Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 18:13

    DOCSChihuahua en Juárez exhibirá y premiará documentales, además de formar y abrir competencia a cineastas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través la Subsecretaría de Cultura Zona Norte y el Departamento de Cinematografía y Comisión Fílmica (FILM Chihuahua) presenta la primera edición de DocsChihuahua del 11 al 18 de agosto de 2019.

    Austria Galindo, subsecretaria de Cultura Zona Norte Austria Galindo, y Luis Chaparro, jefe de Film Chihuahua, dieron la bienvenida a Inti Cordera, director de DOCSChihuhaua, y a Mónica Blumen, coordinadora, presentaron el programa realizado por DocsMX una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que fomenta la exhibición, formación y creación de documentales.

    - Publicidad - HP1

    DOCSChihuahua presentará veinte documentales en cinco secciones: Proyecciones especiales, Hecho en México, Global Docs, Fragmentos universitarios y Reto DocsChihuahua.

    Además 52 proyecciones se llevarán a cabo en cinco sedes, tres en Ciudad Juárez: Auditorio Cívico Municipal Lic. Benito Juárez, Cineteca Ciudad Juárez y Cinito Universitario.

    Hecho en México, presenta: A morir a los desiertos, de Marta Ferrer; Mi hermano, de Alana Simöes; Patrimonio, de Lisa F. Jackson y Sarah Teale; y Titixe, de Tania Hernández, quienes junto a Érase una vez, de Juan Carlos Rulfo competirán por el Premio del Público.

    Global Docs también recibirá el Premio del Público y los documentales que compiten son: Ciudades fantasmas, de Tyrell Spencer; Contrapelota, de Diego Crespo; Los limpiadores, de Hans Block y Moritz Riesewick; Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela; y Vatreni, de Edson Ramírez, forman parte de esta sección dedicada a lo mejor de la cinematografía mundial.

    Por su parte, los cortometrajes del Reto DocsChihuahua competirán por dos galardones: Premio del Público y Premio del Jurado. Asimismo, en Fragmentos universitarios se proyectarán trabajos realizados por estudiantes y cineastas de todo el estado. La convocatoria para participar en ambas secciones cierra el próximo viernes 19 de julio.

    Las funciones de bienvenida se llevarán a cabo el domingo 11 en el Auditorio Cívico Municipal Lic. Benito Juárez y el lunes 12 en la Cineteca Chihuahua. Mientras que las funciones de despedida se realizarán el sábado 17 en el Cineteca Ciudad Juárez.

    En cuanto a formación se DOCS cuenta con Plataforma Mx compuesta por seis talleres regionales que impulsan el desarrollo de nuevos documentales en todo el país.

    Diez proyectos fueron seleccionados para participar en el Taller Noreste, el cual será impartido por Pamela Rendón, coordinadora del DocsLab de DocsMX; y por la directora, productora y académica Teresa Camou.

    Del 12 al 16 de agosto, en las instalaciones de la Cineteca Ciudad Juárez, las y los asistentes recibirán asesorías y participarán en reuniones one to one, así como en un pitching, del cual saldrá el proyecto ganador del Premio Imcine, dotado de 30 mil pesos en efectivo.

    Los Proyectos seleccionados son: 13 500 volts, de Mónica Blumen, de Chihuahua; Celemania, de Néstor Sáenz Campos, de Coahuila; Construir un río, de José Adrián Gutiérrez, de Nuevo León; Corazón de jaguar (De la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa), de Juan Gerardo Rivera, de San Luis Potosí.

    Eder, de Axel Pedraza, Chihuahua; El digno retorno, de José Eduardo Aguilar, de Chihuahua; La tercer palabra, de Gerardo M. Porras Garza, de Nuevo León; Las vicisitudes de peregrinar en el desierto, de Daniel Ricardo Domínguez, de Chihuahua;

    Los años de Otto, de Persia Campbell De la Cruz , de Chihuahua; y, Rarabochi, de Arquemond Sierra, de Chihuahua.

    Además se presenta Docs Talks, del 12 al 16 de agosto, un espacio de encuentro y reflexión en el que las y los invitados especiales del festival que participan en las diferentes secciones que componen la selección oficial de DocsChihuahua dialogarán sobre sus procesos fílmicos con estudiantes de diversas universidades de Ciudad Juárez y Chihuahua.

    Por último, Reto DocsChihuahua consiste en producir, filmar, editar y posproducir un cortometraje de máximo diez minutos. Los equipos seleccionados tendrán únicamente 100 horas para lograrlo.

    Los cortometrajes terminados serán estrenados en una función especial que se llevará a cabo el sábado 17 de agosto en la Cineteca Ciudad Juárez, en la cual serán votados por los asistentes y elegidos por personalidades del sector para recibir los premios del Público y el Jurado, respectivamente. La convocatoria para inscribirse cierra el 19 de julio.

    Para más detalles sobre la invitación, programación y convocatorias de DOCSChihuahua se puede consultar la página de Film Chihuahua en www.facebook.com/filmachihuahua.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto