Conoce la historia de la entrega de El Chamizal

«Recreando la Historia», nuevo segmento que te enseña a conocer de nuestro pasado a través de los monumentos de la ciudad.

Ciudad Juárez, Chih.- El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) invita a sintonizar hoy la transmisión de su nuevo segmento «Recreando la Historia», espacio dedicado a rememorar el pasado a través de nuestros monumentos.

Este nuevo segmento forma parte de las iniciativas del IPACULT para generar nuevas opciones de difusión cultural en el marco de la contingencia de salud.

- Publicidad - HP1

Desde la Plaza del Monumento a la entrega física de El Chamizal, Fransia Olivares y Edwin Guardián serán los encargados de rememorar la historia de este monumento y las circunstancias que caracterizaron esta importante etapa de nuestra historia.

Ambos te contarán cómo, a mediados del siglo XIX, lluvias torrenciales que cayeron en la región generaron inundaciones que provocaron el desplazamiento hacia el sur del cauce del Río Bravo, lo que hizo que El Chamizal quedara en territorio norteamericano.

Esto llevó al Gobierno de México a realizar gestiones durante prácticamente un siglo hasta que, en septiembre de 1964, el entonces presidente Adolfo López Mateos y el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, se reunieron en esta frontera para firmar oficialmente el acuerdo de devolución de El Chamizal a nuestro país.

La entrega física se realizó en octubre de 1967, cuando Johnson se reunió con el presidente Gustavo Díaz Ordaz en Ciudad Juárez para formalizar la entrega.

La transmisión para este y todos los lunes de «Recreando la Historia» podrá ser vista a las 6:30 de la tarde, ingresando a la página de Facebook del IPACULT, o a través del enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez.

Quienes no tengan oportunidad de disfrutar la transmisión directa, podrán hacerlo a través del video que quedará a disposición en la página de Facebook del IPACULT.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.