Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 0:53

    Celebra el Día Mundial del Teatro un vínculo humano para superar las adversidades

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Shahid NadeemPresentaciones de teatro de Ciudad Juárez y del mundo se encuentran pospuestas por contingencia sanitaria 

    Ciudad Juárez, Chih. – Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, la humanidad encontró en el teatro un poderoso vínculo, más allá de las ideologías. Instaurado por la UNESCO desde la década de los sesenta, cada 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro (DMT).

    - Publicidad - HP1

    Uno de los acontecimientos más importantes del DMT es el discurso que elabora una figura prestigiosa y que versa sobre arte, cultura y paz, y que se traduce a más de 20 idiomas y es leído al inicio de muchas presentaciones escénicas alrededor del mundo. Este año correspondió al dramaturgo pakistaní Shahid Nadeeem.

    Dice Nadeem que: “Necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual; necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, el planeta en el que vivimos. El teatro tiene un papel, un papel noble, el de energizar y movilizar a la humanidad para levantarse de su descenso al abismo.”

    Ciudad Juárez siempre ha sido una ciudad de teatro. Grandes de la dramaturgia, de la dirección y de la actuación han encontrado en la frontera norte, un terreno fértil en la que florece esa fuerza espiritual en cohesiona a toda una comunidad binacional.

    Grupo Nora, Telón de Arena, 1939 Teatro Norte, Bethlem Teatro, Teatro Deamentis, Impulso Teatro, La Última Butaca, Páramo 9, Sempiterno Escena, Laboratorio Escénico Teatro de Fronteras, Colectivo Racín, Fase Producciones, Compañía Taller de Teatro, Hybris Tetaro, Amech y GT Tronco son algunas de las compañías que conforman toda una tradición teatral en la frontera norte de México.

    Todas ellas han llenado de energía y movilizado a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes a los teatros más viejos y los nuevos, creados por el incansable esfuerzo de quienes escriben, dirigen, actúan y, además, promueven la empresa cultural.

    Periódicos alrededor del mundo dan cuenta de un DMT que se encuentra con los teatros cerrados por la contingencia sanitaria por el COVID-19. Ciudad Juárez no es la excepción.

    Encuentros como la Muestra Estatal de Teatro, el Festival de Teatro de la Ciudad, la Red de Teatros Chihuahua y escenarios como los del Centro Cultural Paso del Norte y todos los de las ciudad, así Café Teatro Telón de Arena o Foro Café han tenido que cancelar o postergar toda su agenda.

    Sin duda, cuando las cosas vuelvan a la normalidad y cada quien vuelva a la propia trinchera, quienes hacen teatro deberán recuperar esos escenarios tan necesarios.

    Finaliza Nadeem su discurso: “Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan. El teatro eleva el arte de actuar a un más alto plano espiritual. El teatro tiene el potencial de convertirse en un santuario y el santuario en un lugar de actuación.”

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto