Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 5:42

    Arranca Feria del Libro de la Frontera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Feria del Libro del Frontera 2019

    Ciudad Juárez, Chih. – Con un llamado a disfrutar de la lectura, el gobernador Javier Corral Jurado inauguró este día la Feria del Libro de la Frontera (FELIF) en el centro comercial Plaza de las Américas, evento que albergará a 300 sellos editoriales, con la participación de 125 autores nacionales y 25 internacionales que presentarán su obra en Juárez.

    - Publicidad - HP1

    Con este tipo de eventos se contribuye a afianzar uno de los objetivos de la Administración estatal, que es el de fomentar la cultura del libro y lectura para el progreso de la ciudadanía, dijo el mandatario.

    Adentrarse al mundo de la lectura y de los libros resulta fascinante, porque basta abrir su cubierta para tener acceso a grandes historias, pasmosos relatos, vívidas anécdotas, interesantes teorías, así como a imprescindible conocimiento, señaló.

    El conocimiento está en los libros, ahí está el insumo principal no solo para escribir, sino también para pensar y sobre todo para pensar bien, añadió.

    “La lectura frecuente es el mejor medio que tenemos para adueñarnos del lenguaje y de sus creaciones. Es el gran instrumento, el obvio instrumento; es la riqueza léxica, la argumentación, la explicación, la expresión de los propios sentimientos, la comprensión de los ajenos, la libertad de pensamiento, se adquieren a través de la lectura”, señaló citando al filósofo y pedagogo José Antonio Marina.

    Indicó que un reto fundamental del Estado es el de impulsar la formación lectora, y que en Chihuahua se tengan cada vez más lectores en número y calidad.

    Por ello, se busca formar lectores desde donde la lectura tiene sus principales cimientos, la educación básica, por lo que se hace especial énfasis en las escuelas primarias para que vuelvan a ser formadoras de lectores y creadoras de lectores, agregó.

    En ese sentido, señaló que la FELIF se suma a las diversas acciones puestas en marcha para alcanzar el objetivo, entre las que destacan el Plan Estatal de Fomento a la Lectura el Libro, la promoción de la obra literaria de autoras y autores chihuahuenses, la instalación de espacios nuevos de lectura, así como la puesta en marcha de talleres de lectura y creación literaria.

    “Hoy por hoy podemos congratularnos de que La Feria del Libro de la Frontera (FELIF) ya se ha convertido, en un referente regional, transfronterizo, binacional acorde con lo que es la aspiración de esta comunidad que vive y se entrelaza en Juárez, El Paso y Las Cruces, y que desde hace mucho tiempo lucha por ser reconocida por ser una comunidad binacional que comparte muhos valores, entre ellos la literatura”, acotó.

    Indicó que además de fomentar la lectura en los diversos públicos de la ciudad, la FELIF le da a la entidad y a Ciudad Juárez, proyección nacional e internacional, por lo que se espera que ese año se reciban alrededor de 40 mil asistentes.

    En la tercera edición de La Feria del Libro de la Frontera se busca atraer a un gran número de lectores poniendo especial énfasis los lectores más jóvenes, niñas, niños y adolescentes, rescatando la importancia del libro para fomentar la cultura de la vida, la paz, armonía social, expuso.

    Habrá una gran diversidad de actividades enfocadas al público infantil, buscando despertar en los niños la curiosidad, el deseo de leer y motivarlos a usar las bibliotecas, destacó.

    Por tal motivo, refirió que para continuar con las acciones de fomento a la lectura en el estado, este año se impulsarán las bibliotecas públicas del estado de Chihuahua, mediante la entrega de acervo bibliográfico, donde 20 bibliotecas de Juárez se beneficiarán.

    Es prioridad del Estado ofrecer a todos los asistentes, una feria incluyente, que dé muestra de nuestra extraordinaria multiculturalidad, de ahí que en esta edición de la feria, se dará gran relevancia a las manifestaciones literarias de los pueblos originarios, porque estamos celebrando el Año Internacional de las Lenguas indígenas, precisó Javier Corral.

    Extendió una invitación a la comunidad a disfrutar de la gran experiencia que ofrece la FELIF a través de 135 talleres, 150 presentaciones de libros, 37 charlas y mesas, diversas premiaciones y espectáculos, talleres de escritura para jóvenes y adultos.

    Exhortó a que convivan en familiar y disfrutar el encuentro con los libros y la lectura, atendiendo a la invitación que hacía Borges “lean buscando la felicidad personal, un goce personal, es el único modo de leer”.

    Por su parte, Concepción Landa, secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua, expresó que los libros han demostrado a lo largo de la historia ser el pilar de la cultura humana, ya que el lenguaje, el libro es la fuente inagotable del quehacer cotidiano, porque a través de ellos se deja un legado de generación en generación y transportar a las personas en el tiempo.

    En Chihuahua con el Gobernador encabezando el esfuerzo, estamos empeñado en hacer del libro la piedra angular de la transformación de la sociedad y con ello fomentar la paz y la igualdad, apuntó.

    Resaltó que la FELIF se convierte en la feria más representativa de la región fronteriza que una a Ciudad Juárez, El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México, tres estados que comparten una historia en común.

    La Feria del Libro de la Frontera se desarrollará del 24 de mayo al 02 de junio del presente año, ofrecerá más de 400 eventos entre talleres, paseos literarios, perfomances, encuentros periodísticos, promoción de la lectura infantojuvenil, cuenta cuentos, espectáculos de lucha libre y música.

    Para consultar la cartelera de la FELIF 2019, consultar las redes sociales de la Subsecretaría de Cultura Zona Norte y de la Feria del Libro de la Frontera, así como de Gobierno del Chihuahua Zona Norte.

    Posteriormente, realizaron el corte de listón de la FELIF y el mandatario estatal realizó un recorrido con autoridades estatales, acompañado del presidente municipal Armando Cabada; donde aprovechó para comprar un libro de Eduardo Galeano llamado “Amares”, por 330 pesos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto