Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 8:34

    Viajará la NASA a la Luna este miércoles con la misión Artemis

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El cohete de SLS y la nave Orion forman parte de la misión Artemis 1, que saldrá este miércoles de madrugada desde Florida, según pronostica NASA.

     

    Cabo Cañaveral (VOA) –Está previsto que en la madrugada de este miércoles despegue la misión Artemis desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida. El proyecto pretende regresar a la Luna después de medio siglo.

    - Publicidad - HP1

    Los ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) han tenido que posponer el lanzamiento hasta en cuatro ocasiones. Primero fueron problemas técnicos en el motor número 3 y una grieta en el sistema término que impedía la adecuada refrigeración del sistema. Luego las inclemencias climáticas por el paso de los huracanes Ian y Nicole que obligaron a aplazar el lanzamiento como medida de seguridad.

    Esta vez los ingenieros esperan recibir la luz verde a las 1:07am (hora local) para emprender el histórico viaje a la Luna, que supondrá el regreso al satélite más de 50 años después.

    “Artemis I es una prueba de vuelo sin tripulación y es la primera de una serie de misiones cada vez más complejas, la cual proporciona una base para la exploración humana del espacio profundo”, explica Rosa Ávalos Warren, Gerente Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA, en declaraciones a la Voz de América.

    El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna. La última vez que se realizó una misión de este tipo fue hace 50 años, en 1972 durante el Apolo 17, y desde entonces no se ha vuelto a realizar un viaje lunar.

    Ahora un equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) trabaja en este proyecto para analizar las condiciones del suelo lunar para establecer en el futuro una base para los viajes a Marte.

    “Vamos con mucha más seguridad. Todos los materiales, la tecnología avanzan y ahora es mucho más seguro ir a la Luna”, aseguró al respecto Fernando Carcaboso, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA.

    En este primer viaje no hay seres humanos a bordo, aunque habrá casi 55 kilos de artículos utilizado por los astronautas del Apolo 11 y tres maniquíes, uno de ellos como homenaje a un hispano.

    “En honor del ingeniero mexicano-estadounidense Arturo Campos quién jugó un papel clave en rescatar a los astronautas de la fallida misión Apolo 13”, reveló Ávalos.

    Se estima que no será hasta, por lo menos, 2024, cuando un ser humano regrese a la Luna. Y se volverá a hacer historia. Porque se enviará a la primera mujer y a la primera persona de minoría étnica.

    Sin duda es el proyecto más ambicioso que la NASA ha hecho hasta el momento ya que el cohete Space Launch System (SLS), que pesa 85 toneladas, tiene una altura de 98 metros -superior a un edificio de 30 pisos- y está diseñado para soportar vientos de hasta 136 kilómetros por hora.

    El SLS se compone de un gran tanque de combustible que sirve a los cuatro motores, encargados de que la máquina pueda viajar hacia la órbita lunar y regresar de nuevo a la Tierra. Serán los dos propulsores de 57 metros con los que cuenta el cohete los encargados de que el sistema pueda impulsarse hacia el espacio.

    Este lanzamiento de prueba y sin tripulación tiene el objetivo de demostrar las capacidades que puede tener el proyecto en un futuro cercano, cuando se envían seres humanos al satélite.

    La razón detrás del nombre “Artemis”

    La NASA también ha revelado las razones del nombre de esta misión, Artemis, y todo obedece a una cuestión relacionada con la mitología griega, ya que en esa cultura Artemis es la hermana gemela de Apolo y es la diosa de la Luna.

    Además, la agencia aeroespacial estadounidense señaló que ese nombre, de alguna manera, pone de manifiesto todos los avances tecnológicos y científicos que se han llevado a cabo para poder realizar este proyecto histórico.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto