Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 15, 2024 | 21:14

    Regresará Cápsula Orión a la Tierra tras 26 días orbitando la Luna

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Está previsto que la cápsula, que forma parte del proyecto Artemis, aterrice frente a las costas de Baja California, México, a una velocidad superior a los 40.000 kilómetros por hora.
    Estados Unidos (VOA) – La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) ya está lista para recibir de vuelta el domingo a la cápsula Orión que regresará a la Tierra después de orbitar durante 26 días por la Luna.

     

    “Tenemos el amerizaje planeado para el domingo a las 12:40 pm hora del Este y estamos muy contentos y emocionados”, explicaba Zaida Hernández, ingeniera del Centro Espacial Johnson de NASA, durante una entrevista con la Voz de América.

    - Publicidad - HP1

    No será en San Diego, sino en Baja California

    Aunque en un principio estaba previsto que llegara a las costas de San Diego, California, finalmente lo hará más de 500 kilómetros al sur, en la zona de Baja California, en México, en medio del Océano Pacífico y será imposible verlo desde territorio continental.

    “El amerizaje de la cápsula Orión tendrá un poco más de impacto porque va a velocidades extremadamente altas. Son como 40.000 kilómetros por hora y eso es algo muy rápido, ya que además tendrá temperaturas superiores a los 5.000 grados Fahrenheit (2.760 grados centígrados)”, indicó. Agregó que los paracaídas ayudarán a suavizar la caída en el mar.

    El barco USS Portland, que pertenece a la Marina de Estados Unidos y cuya base está en el puerto de San Diego, será el encargado de recoger la cápsula para transportarla de nuevo a la costa estadounidense.

    “Tienen un equipo que han estado entrenando”, decía la ingeniera de NASA sobre los preparativos de la operación que está controlada al milímetro para que no dejar nada al azar.

     

    “Todo ha ido muy bien”

    La nave Orión forma parte del proyecto Artemis 1 que partió de la base del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, durante la madrugada del 16 de noviembre rumbo a la Luna.

    “Estamos muy felices por cómo ha sido todo con esta misión Artemis, que ha sido una misión de 26 días y por ahora no ha habido fallos grandes. Todo ha ido muy bien, desde el lanzamiento hasta la órbita que ha dado a la Luna”, dijo Hernández, durante la conversación con la VOA.

    Es un proyecto de gran envergadura, con el cohete SLS, que es el más poderoso y costoso que jamás se ha construido, por lo que se ha convertido, aseguran en un hito para la industria aeroespacial.

    “Con Artemis 1 va a ser la primera prueba integrada del cohete con la cápsula. Ya miramos el lanzamiento, pero ahora lo que sigue es el ver el objetivo de la cápsula del escudo térmico que va a amerizar y eso nos va a proporcionar datos”, indicó.

    El objetivo: enviar seres humanos de nuevo a la Luna

    Gracias a este proyecto, se podrá volver a enviar seres humanos a la Luna, algo que se hacía desde hacía más de medio siglo después de la misión Apollo. “Esta misión va a permitir que podamos ir hacía allí y abriendo las puertas para que nuevamente podamos trabajar y vivir en la superficie lunar, tal vez para quedarnos, de alguna forma es revolucionario”, decía Manuel Mazzanti, experto aeroespacial que ha seguido muy de cerca el operativo de Artemis en estos últimos años.

    En esta ocasión, sin embargo, Orión no regresará a la Tierra con muestras recogidas en la Luna porque no ha llegado a la superficie y está previsto que lo haga en la próxima misión, que también será sin tripulación. Pese a eso, se han podido obtener novedosas imágenes desde el espacio.

    “Nos está dando imágenes que antes no teníamos de la Luna y la Tierra jamás vistas en la distancia. Eso cambia la perspectiva para mucha gente”, agregó Mazzanti al respecto.

     

     

    “Tenemos mucha confianza”

    Después del éxito que ha tenido el primer proyecto de Artemis, los ingenieros de NASA se muestran confiados de que el objetivo de poder mandar seres humanos a la Luna esté mucho más cerca.

    “Esto nos está dando mucha más confianza de que las fechas que se han puesto para llevar a los astronautas sí que podamos llegar a cumplirlas, que va a ser por allá en 2024 para poder llevar a los astronautas alrededor de la Luna y en 2025, poder ya ir a la superficie de la Luna de nuevo”, dijo.

    Y esta previsto que en ese entonces también se pueda volver a hacer historia porque se enviará por primera vez a la primera mujer y a la primera persona de minoría étnica a la superficie lunar.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:49:38

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran el Centro de Aduanas de México en Tamaulipas

    Como parte de su gira por algunos estados del norte, junto al Presidente, Andrés...

    Señala Adriana Terrazas a Ariadna Montiel como la autora de los ataques en su contra

    “La titular de Bienestar es la que coordina los trabajos de la 4T en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto