Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 22:58

    Nueva evidencia sugiere que Venus tiene actividad volcánica

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los investigadores observaron imágenes capturadas por la sonda Magellan en la década de 1990 que muestran cráteres volcánicos en la superficie de Venus que parecieron cambiar de formas y tamaños en menos de un año.

    Estados Unidos (VOA) – Los científicos dicen que un examen de viejas imágenes ofrece nuevos indicios de que el planeta Venus tiene actividad volcánica.

    - Publicidad - HP1

    Las imágenes fueron capturada por radar hace más de 30 años por la sonda espacial Magellan (Magallanes) de la NASA.

    La NASA dice que Magellan fue una de sus “más exitosas misiones al espacio”. La nave fue la primera que capturó imágenes de toda la superficie de Venus durante una misión de cinco años que comenzó en 1989, y también hizo otros descubrimientos sobre el planeta.

    Los científicos reportaron sus nuevos descubrimientos un estudio publicado en la revista Science.

    El área de Venus estudiada por el equipo ya se pensaba que tenía actividad volcánica, pero el nuevo estudio sugiere que el examen de las imágenes ha arrojado la primera evidencia directa de una actividad volcánica más reciente en el planeta.

    Los investigadores observaron imágenes capturadas por Magellan en la década de 1990, que muestran cráteres volcánicos en la superficie de Venus que parecieron cambiar de formas y tamaños en menos de un año.

    Para los científicos es importante estudiar los volcanes activos para comprender más lo que sucede bajo la superficie del planeta, dijo la NASA en un comunicado.

    La actividad volcánica puede afectar en gran medida cómo un planeta crece y se desarrolla con el tiempo.

    Robert Herrick es un profesor investigativo de la Universidad de Alaska Fairbanks y uno de los líderes de un equipo que prepara una próxima misión de la NASA a Venus. La misión constará de una cápsula orbital llamada VERITAS cuyo lanzamiento se espera para dentro de 10 años.

    La NASA dice que la cápsula estudiará a Venus desde la superficie hasta su núcleo, en un nuevo esfuerzo para analizar este planeta de casi el mismo tamaño que la Tierra.

    Herrick dijo en un escrito que la misión VERITAS fue la que lo llevó a buscar alguna reciente actividad volcánica en las viejas imágenes de Magellan.

    Los cambios que descubrió el equipo fueron en un área de Venus llamada Alta Regio, cerca del ecuador del planeta, donde se encuentran dos de sus mayores volcanes.

    Los investigadores dijeron que las imágenes por radar tomadas por Magellan mostraban que una fumarola en la superficie de alrededor de 1,6 kilómetros de anchura se había expandido y cambiado de forma durante un período de ocho meses en 1991. La apertura está en Maat Mons, el mayor volcán de Venus.

    Una imagen de febrero de 1991 mostraba la fumarola como una formación circular de cerca de 2,6 kilómetros cuadrados. Otra imagen de octubre de 1991 mostró la fumarola con una formación irregular que cubría 3,9 kilómetros cuadrados.

    Herrick dijo que las imágenes ofrecen nueva evidencia de cambios volcánicos en la superficie del planeta, que claramente demuestran que la fumarola creció y cambió de una forma circular a otra casi plana.

    Añadió que el examen de las imágenes sugiere que una gran cantidad de magma entró a un área por debajo de la fumarola en un colapso rocoso, dando como resultado la formación de un amplia área irregular probablemente creada por actividad volcánica.

    El área “todavía tenía un lago de lava activa cuando se tomó la segunda imagen”, explicó Herrick.

    Scott Hensley, científico especialista en tecnología de radares en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, dijo a la agencia Reuters que es posible que el colapso de la fumarola no estuvo relacionado con actividad volcánica, pero piensa que en este caso es la mejor explicación para los cambios observados en las viejas imágenes.

    Los nuevos descubrimientos fueron posibles gracias al adelanto en los últimos años de las tecnologías de examinar imágenes.

    Los datos sugieren que hay erupciones volcánicas en Venus regularmente, algo similar al comportamiento de algunos volcanes en la Tierra n Hawái, las islas Canarias e Islandia.

    [Informe de Bryan Lynn, VOA. Datos tomados de Reuters y la NASA]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto