Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 1:24

    México en disputa comercial entre EEUU y China por las fábricas de vehículos eléctricos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El creciente atractivo de México para la inversión se ve amenazado por la posible llegada de fábricas de autos eléctricos chinas, preocupando a Estados Unidos.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su preocupación a su homólogo mexicano por la posible llegada de inversiones chinas al país, según informó el periódico Financial Times (FT). En concreto, la preocupación se centra en la posible instalación de fábricas de tres de los mayores fabricantes chinos de vehículos eléctricos: MG, BYD y Chery.

    Según fuentes cercanas a las conversaciones entre funcionarios mexicanos y las empresas chinas, MG planea construir una fábrica de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en México, mientras que BYD está trabajando en una inversión en fábricas por valor de cientos de millones en su primera fase. Además, Chery, conocida en el país como Chirey, también ha estado en conversaciones con las autoridades mexicanas para encontrar un emplazamiento.

    - Publicidad - HP1

    La preocupación de Estados Unidos radica en la importancia del comercio de vehículos entre ambos países. En 2022, México se convirtió en el mayor exportador de autos a Estados Unidos, superando a Japón. Según cifras del Departamento de Comercio estadounidense, en los primeros seis meses de 2022, México exportó automóviles por valor de 17.024 millones de dólares a su vecino del norte.

    Además, Estados Unidos compite con China por la supremacía en la fabricación de vehículos eléctricos. Para asegurar su posición en el mercado, el país norteamericano ha implementado estrictas restricciones que excluyen de su cadena de suministro los vehículos eléctricos, baterías y otros componentes fabricados por empresas chinas, mediante la Ley de Reducción de la Inflación.

    Sin embargo, existe la preocupación de que los fabricantes chinos puedan eludir estas medidas instalando sus fábricas en México y comerciando sus productos desde el país vecino. Esto ha generado una preocupación en Washington, ya que, según una fuente cercana a las conversaciones, MG y BYD están planeando importantes inversiones en México.

    Cabe destacar que el comercio entre México y China ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando de 431,2 millones de dólares en 1993 a 81.579 millones de dólares en 2020, con un volumen de importaciones del país asiático de 73.609 millones, según cifras de la Secretaría de Economía de México.

    Ante esta situación, el Gobierno de Estados Unidos ha expresado su preocupación a su homólogo mexicano y se espera que ambas partes continúen dialogando para encontrar una solución que beneficie a ambas naciones. Mientras tanto, la llegada de inversiones chinas a México sigue siendo un tema a seguir de cerca en el ámbito económico y comercial entre ambos países.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Acompaña Ana Carmen Estrada a Cruz Pérez Cuéllar en cruceros

    Ana Carmen Estrada y Cruz Pérez Cuéllar unen fuerzas en las calles de Juárez, compartiendo su visión y compromiso con la ciudadanía. ¡Conoce más sobre su recorrido!

    Ciudadanos en Ciudad Juárez muestran apoyo a Cruz Pérez Cuéllar

    Cruz Pérez Cuéllar conquista las calles de Ciudad Juárez con un recorrido lleno de apoyo y compromiso cívico. Descubre más sobre su camino hacia la alcaldía.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto