Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 18:25

    La NASA transmitirá “en alta definición” su próxima misión a la Luna

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La agencia estadounidense está probando una nueva tecnología que mejora las comunicaciones entre la Tierra y el espacio.

    Washington, DC. (VOA) – Está previsto que en la madrugada de este martes se lance desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, el sistema de Demostración del Retransmisor de Comunicaciones Láser (LCRD, por sus siglas en inglés), un proyecto que pretende convertirse en “un antes y un después” en las comunicaciones entre la Tierra y el espacio.

    - Publicidad - HP1

    “La NASA tradicionalmente usa la radiofrecuencia para comunicarse en el espacio, pero queremos demostrar que el uso de láseres de comunicación óptica para mejorar la cantidad de información y datos que se transmite desde la Tierra al espacio y también desde el espacio”, explicó a la Voz de América Javier Ocasio Pérez, Gerente de Integración y Pruebas de la misión LCRD en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, en inglés).

    El proyecto pretende demostrar cómo la puesta en marcha de esta tecnología innovadora permitiría enviar imágenes en alta definición y con una gran calidad desde el espacio cuando se lleve a cabo, por ejemplo, la próxima misión con humanos a Marte o a otros satélites.

    “Se podrían enviar videos en 4K, en alta definición, para cuando enviemos seres humanos a Marte. Gracias al uso de tecnologías láseres, vamos a hacer más eficiente la retransmisión de vídeos e información que con una misión tradicional”, comentó al tiempo que explicaba que con la radiofrecuencia se tarda “hasta 9 semanas en enviar la información” mientras que con esta nueva tecnología el tiempo sería de “nada más nueve días, que es una eficiencia superefectiva”.

    Los ingenieros que llevan varios años trabajando en este proyecto insisten en el aspecto histórico de esta misión en tanto que es una tecnología que nunca se había utilizado anteriormente y puede tener un gran impacto en la sociedad.

    “Definitivamente esta es una misión histórica, no solo estamos poniendo en práctica la tecnología láser, sino que también estamos demostrando lo que se conoce como comunicación bidireccional. Significa que tenemos terminales ópticos tanto de la Tierra al espacio y del espacio a la Tierra, de manera que podemos enviar simultáneamente información”, comentó a la VOA Pérez, quien estudió ingeniería computacional en la Universidad de Puerto Rico.

    En su opinión, “esto va a revolucionar la manera en que nos vamos a comunicar en el futuro”. “Es un concepto similar al uso de la fibra óptica, que mejoró la velocidad del internet. Con esta tecnología, estamos enviando este rayo de láser que hace la misma labor y envía información de una forma mucho más rápida pero desde el espacio”, aclaró.

    “Vamos a decir que esto es un primer paso histórico para la NASA porque luego vamos a tener más misiones que van a incorporar la tecnología de comunicación láser. Por ejemplo, vamos a tener un terminal que va a a ir a la Estación Espacial Internacional, vamos a tener otro terminal que va a ir a la misión de Artemis, que va a llevar a las personas a la Luna”, explicó Ocasio Pérez, que lleva seis años trabajando como gerente de integración en la NASA y ha estado liderando un grupo de ingenieros, tecnólogos y científicos en este proyecto de desarrollo tecnológico.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto