Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 17, 2024 | 3:24

    Impone UE multa récord a Facebook por infringir normas de privacidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Unión Europea impuso el lunes a Meta una multa récord por privacidad por valor de 1.300 millones de dólares y le ordenó que deje de trasladar datos de los usuarios al otro lado del Atlántico, un nuevo capítulo en una saga que se ha prolongado una década y que comenzó por preocupaciones en torno al ciberespionaje estadounidense.


    Estados Unidos (VOA) – La multa de 1.200 millones de euros impuesta por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda es la más grande desde que la estricta normativa de privacidad de datos de la UE entró en vigencia hace cinco años, y supera a los 746 millones de euros reclamados a Amazon en 2021 por incumplir las normas de protección de datos.

    - Publicidad - HP1

    La agencia irlandesa es el principal regulador de privacidad de Meta en el bloque de 27 países porque la compañía de Silicon Valley tiene su sede europea en Dublín.

    Meta, que había advertido de que podría cortar los servicios a sus usuarios en Europa, prometió apelar y pedir a los tribunales que suspendieran el fallo de forma inmediata.

    “No hay una interrupción inmediata de Facebook en Europa”, señaló la compañía.

    “Esta decisión es fallida, injustificada y marca un peligroso precedente para el sinfín de otras compañías que transfieren datos entre la UE y Estados Unidos”, dijeron Nick Clegg, presidente de asuntos globales en Meta, y la directora legal de la compañía, Jennifer Newstead, en un comunicado.

    Es un nuevo giro en una batalla legal que comenzó en 2013 cuando el abogado y activista de privacidad austriaco Max Schrems presentó una demanda sobre cómo gestionaba sus datos Facebook, tras las revelaciones sobre ciberespionaje estadounidense del excontratista de de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

    La saga ha dejado sobre la mesa las diferencias entre Washington y Bruselas por la estricta posición europea sobre privacidad de datos y la normativa en comparación más laxa de Estados Unidos, donde no hay una ley federal de privacidad.

    La UE ha estado en la vanguardia mundial a la hora de poner límites al poder de las grandes compañías tecnológicas, con una serie de regulaciones que las obligan a vigilar sus plataformas de forma más estricta y a proteger la información personal de los usuarios.

    Un acuerdo que cubre los traslados de datos entre la UE y Estados Unidos, conocido como el Escudo de Privacidad, fue derogado en 2020 por la máxima corte europea, que concluyó que no hacía suficiente para proteger a los ciudadanos del escrutinio electrónico del gobierno estadounidense. La decisión del lunes confirmaba que otra herramienta para regular los traslados de datos -una categoría de contratos legales- tampoco era válida.

    Bruselas y Washington firmaron un acuerdo el año pasado sobre una nueva versión del Acuerdo de Privacidad que pudiera utilizar Meta, pero el proyecto está pendiente de que las autoridades europeas determinen si protege adecuadamente la privacidad de los datos.

    Las instituciones comunitarias están revisando el acuerdo y los legisladores del bloque pidieron varias mejoras este mes alegando que las salvaguardas no son lo bastante fuertes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia obra de rehabilitación del colector Fonapo en Delicias

    Con una inversión conjunta de más de 32 millones de pesos, se beneficiará a...

    Sigue estas recomendaciones para prevenir accidentes en casa durante periodo vacacional

    La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones a la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto