Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 6:51

    En juego misión conjunta de Europa con Rusia a Marte debido a crisis en Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La ESA dio a conocer que el lanzamiento este año de una misión conjunta con Rusia a Marte es “muy poco probable” debido a las sanciones vinculadas a la guerra en Ucrania.

    Washington, DC. (VOA) – El lanzamiento de una misión europea-rusa conjunta a Marte este año ahora es “muy poco probable” debido a las sanciones vinculadas a la guerra en Ucrania, dijo el lunes la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

    - Publicidad - HP1

    La agencia explicó que, después de una reunión de funcionarios de sus 22 Estados miembro, está evaluando las consecuencias de las sanciones en su cooperación con la agencia espacial rusa, Roscosmos.

    “Las sanciones y el contexto más amplio hacen que un lanzamiento en 2022 sea muy poco probable” para la misión del róver Europa-Rusia ExoMars, dijo la agencia en un comunicado.

    El lanzamiento ya había sido pospuesto anteriormente en 2020 debido al brote de coronavirus y a problemas técnicos, y la nueva fecha de lanzamiento estaba prevista para el próximo mes de septiembre. La misión iba a despegar desde el puerto espacial de Baikonur, en Kazajstán, utilizando un cohete ruso Proton.

    Posponer un lanzamiento a menudo significa esperar meses o años hasta que se abra otra ventana cuando los planetas estén en la alineación correcta.

    El objetivo de la misión es poner el primer róver europeo en el planeta rojo para ayudar a determinar si alguna vez hubo vida en Marte. Un róver de prueba lanzado en 2016 se estrelló en Marte, destacando la dificultad de poner una nave espacial en el planeta.

    El sábado, Roscosmos apuntó que retiraría a su personal del puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa. Desde allí se han lanzado varios satélites europeos con cohetes rusos, y habían más programados para el próximo año.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a principios de este mes que Europa necesita una política espacial más audaz, argumentando que su soberanía está en juego si se queda atrás de las potencias rivales en un campo clave para la tecnología, la ciencia y la competitividad militar.

    Si bien Europa tiene sus propios cohetes para poner satélites en órbita, depende de socios rusos y estadounidenses para enviar astronautas al espacio.

    El jefe de operaciones espaciales de la NASA, Kathy Lueders, afirmó el lunes que la agencia está operando la Estación Espacial Internacional con apoyo y aportes rusos, como de costumbre. Los equipos de control de vuelo aún se comunican, entrenan y trabajan juntos.

    “Obviamente, entendemos la situación global, pero como un equipo conjunto, estos equipos están operando juntos”, dijo.

    Estados Unidos y Rusia son los operadores clave de la estación espacial, que es una asociación de cinco agencias espaciales. Cuatro estadounidenses, dos rusos y un alemán se encuentran actualmente en la estación.

    “Hemos operado en este tipo de situaciones antes y ambas partes siempre operaron de manera muy profesional”, dijo Lueders.

    Está previsto que el astronauta de la NASA Mark Vande Hei regrese a la Tierra a fines de marzo con dos rusos en la cápsula Soyuz, y Lueders explicó que eso todavía está proceso.

    Las cápsulas de Rusia fueron la única forma de entrar y salir del espacio después de que los transbordadores de la NASA se retiraron en 2011 hasta el primer vuelo con tripulación de SpaceX en 2020.

    * Con información de AP.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto