Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 10:20

    Crean disco duro que guarda información por miles de años

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ya en 1956, IBM introdujo en el mundo el primer ordenador comercial capaz de almacenar los datos en una unidad de disco magnético. El IBM 305 RAMAC usaba cincuenta discos de 24 pulgadas y era capaz de almacenar hasta 5MG, una hazaña impresionante en aquellos días. Hoy, sin embargo, existen discos duros que puden almacenar hasta 1TB de datos en un disco de 3,5 pulgadas.

    ¿La tecnología puede almacenar información de forma fiable en un millón de años?

    - Publicidad - HP1
    A pesar del enorme aumento de la densidad de almacenamiento y una impresionante mejora en la eficiencia energética, el plazo de vida de los discos magnéticos es todavía de una década. Esto plantea un problema interesante: ¿cómo vamos a poder preservar la información de nuestra civilización en una escala de tiempo que dure más que la propia humanidad? En otras palabras, ¿la tecnología puede almacenar información de forma fiable en un millón de años?.

    Una investigación de la Universidad de Twente, en Holanda y liderada por el científico Jeroen de Vries ha intenado dar una respuesta a esta cuestión. Su equipo ha diseñado y construido un disco capaz de almacenar los datos durante un plazo de tiempo de un millón de años, un periodo mucho más largo que el que probablemente vivirá el ser humano, gracias a una teoría sobre la aceleración del proceso de envejecimiento basada en el calentamiento y en la nanotecnología.

    En códigos QR

    Esto se basa en la idea de que los datos deben ser almacenados en un mínimo de energía que a su vez está separada en pequeñas cantidades de energía por unas finas barreras. Para ello, crearon discos de wolframio cubiertos con una fina capa de nitruro de silicio -elegido por su alta resistencia a la fractura y su bajo coeficiente de expansión térmica- sobre los que se inscribió información en forma de códigos QR con líneas de 100 nm de ancho. Estos códigos contienen a otros más pequeños de manera que la totalidad de la información pueda ser leída con un microscopio.

    Los resultados fueron impresionantes. Según la Ecuación de Arrhenius, un disco capaz de sobrevivir a un millón de años debería aguantar durante 1 hora a una temperatura 445 grados Kelvin, una prueba que los nuevos discos, ideados por el equipo de Jeroen de Vries, pasaron con facilidad. De hecho, soportaron temperaturas de hasta 848 grados Kelvin, aunque con importantes cantidades de pérdida de información.

    abc.com

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presentan resultados de los programas alimentarios para personas adultas mayores o con discapacidad

    La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de...

    Impulsan Chihuahua, Universidad de Michigan y Embajada de EU la electromovilidad

    En el marco de la colaboración entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto