Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:20

    Afirma Putin que Rusia se guía por la Carta de la ONU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Aunque el presidente Vladimir Putin se ha empeñado en afirmar que Rusia sigue las guías de la ONU tras la intervención bélica en Ucrania, las reglas establecidas por las Naciones Unidas, y los hechos desmienten tales afirmaciones.

    Estados Unidos (VOA) – En declaraciones a los periodistas después de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, el 21 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó falsamente que Rusia está trabajando para crear un orden internacional basado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

    - Publicidad - HP1

    “Rusia y China persiguen una política exterior independiente y soberana. Trabajamos conjuntamente para crear un orden mundial multipolar más justo y democrático, que debe basarse en el papel central de la ONU, su Consejo de Seguridad, el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU”, argumentó el mandatario ruso.

    Pero la invasión rusa de Ucrania contradice la idea de un orden mundial basado en el papel de liderazgo de las Naciones Unidas, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

    Un breve recuento

    El 2 de marzo de 2022, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que condena la invasión de Ucrania como una violación de la Carta de la ONU y exige que Rusia detenga su ofensiva militar. La resolución fue aprobada por abrumadora mayoría, con 141 países votando a favor, cinco en contra (Bielorrusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Rusia) y 35 abstenciones.

    En su resolución final, la ONU dejó en claro el rechazo a la llamada “operación militar especial” anunciada por Putin el 24 de febrero de 2022 y apeló a la Carta de las Naciones Unidas para condenar la intervención.

    La ONU “Lamenta en los términos más enérgicos la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania en violación del artículo 2, apartado 4, de la Carta”, expresó, y agregó su condena a “la decisión de Moscú relacionada con el estatus de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania como una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y contraria a los principios de la Carta”.

    En una sesión informativa de mayo de 2022 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó la posición del organismo mundial, afirmando que “la invasión de Ucrania por parte de Rusia” viola “la Carta de las Naciones Unidas”.

    Más adelante, en un discurso de septiembre de 2022 ante la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Moscú de lanzar una guerra “brutal” en Ucrania y agregó que Rusia “invadió a su vecino, intentó borrar un estado soberano del mapa” y “violó descaradamente los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas”.

    El 12 de octubre de 2022, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución sobre la integridad territorial de Ucrania. Condenó “el intento de anexión ilegal de las regiones de Dónetsk, Jersón, Lugansk y Zaporizhzhia de Ucrania”, afirmando que era “una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y contraria a los principios de la Carta” y que “las ilegales acciones de la Federación Rusa no tienen validez bajo el derecho internacional”.

    La resolución fue adoptada con 143 países miembros votando a favor, cinco en contra (Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua, Rusia y Siria) y 35 abstenciones.

    Un argumento sin respaldo legal

    Según John B. Bellinger III, investigador principal adjunto de derecho internacional y de seguridad nacional en el Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de expertos con sede en Nueva York, rebatió los argumentos de Moscú.

    “La invasión de Ucrania por parte de Rusia viola el artículo 2(4) de la Carta de la ONU, un principio central de la carta que requiere que los estados miembros de la ONU se abstengan del ‘uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado’”, afirmó el experto.

    Bellinger III explicó que “La sugerencia del presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos de que el uso de la fuerza por parte de Rusia está justificado en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU [que permite la autodefensa de un estado miembro de la ONU] no tiene apoyo de hecho ni de derecho”.

    ‘Hablan’ los hechos

    La Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre Ucrania emitió un informe en octubre de 2022 en el que afirma que “se han cometido crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022”. El informe indicó que las tropas rusas fueron responsables de la gran mayoría de esas violaciones.

    El 23 de febrero de 2023, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que reiteraba su exigencia de “que la Federación de Rusia retire de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”. La resolución fue adoptada 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones.

    El 17 de marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y María Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente ruso, acusándolos de ser responsables de la deportación ilegal de niños de Ucrania.

    “El presidente de la Federación de Rusia es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia (en virtud de los artículos 8(2)(a) (vii) y 8(2)(b)(viii) del Estatuto de Roma)”, estableció la CPI en su dictamen.

    Según la CPI, Putin es responsable de estos crímenes de guerra como participante directo y a la vez como líder cuyos subordinados cometieron estos crímenes, con su connivencia o aprobación.

    [Este artículo fue redactado por Leonid Martynyuk para polygraph.com]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto