Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 17:16

    VOCES LIBRES | “El Necio”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    “…Llegué sin compromisos oprobiosos,

    - Publicidad - HP1

                                                                                                               Me voy sin ruines rencores…”

    No hay margen de duda para pensar que Javier Corral hubiera querido tener control político fino sobre su proceso de sucesión, sin embargo, la historia no lo determinó de esa manera. Su indudable enorme esfuerzo de gobierno finalmente no se tradujo en la posibilidad deseada de dar continuidad a su obra administrativa así como a la lógica de su propia acción política; en su quinto y último Informe de gobierno, tuvo que reconocer que el empuje de la Operación Justicia para Chihuahua no fue suficiente para evitar que los poderosos intereses del Duartismo golpeado por su acción gubernamental en pro de la impartición de justicia, se reagruparan e impidieran la continuidad de su combate decidido a la corrupción, sino que incluso la historia de manera impactante presentara una regresión con el reacomodamiento electoral del fenómeno que el mismo Corral llamó “corrupto y corruptor”, y que en ese vuelco regresivo en este año electoral 2021, diera como resultado la efectiva posibilidad del retorno insólito del Duartismo anclado aún en el poder y las instituciones, sectores empresariales y mediáticos en el estado de Chihuahua.

       La evolución política del gobernador saliente de Chihuahua ya anticipa una ruptura de biográficas consecuencias para este personaje que tanto ha amado al PAN, que ciertamente le ha dado todo en el ejercicio de su indudable vocación para el desempeño en la carrera política, Corral lo expresa de manera contundente, “…Yo he sido históricamente anti PRIAN. He condenado al PRIAN de facto que vimos operar durante muchos años y del que nunca pensamos que fuéramos a ver su constitución formal. El PAN como tal ya no existe, el PAN ya se acabó y ya se acabó el PRI también; el PRD, lo que queda, es puro PRI. ¿Qué sucede?, que ya no hay viabilidad en el PAN como partido, va a tener que seguir con el PRI, entrepiernados para poder competir. “Lo único en lo que están es en lo aritmético, no en lo ético. Es lo que menos les interesa. El PAN está en franco deterioro, yo diría, en estado de putrefacción y no sólo por su convivencia con la corrupción, sino por este pragmatismo que lo hizo perder todo rumbo y lo hizo perder todo pasado de dignidad. (…) Dije en ese discurso frente al presidente, ‘para vencer a la 4T se han perdido los referentes históricos de la lucha democrática del propio PAN’.  “No sólo eso, dije que se ha dejado de ver la importancia de que alguien sea honesto o no lo sea en el ejercicio del gobierno porque ya todo se justifica con tal de ganarle a López Obrador y yo me opongo a colocar como premisa fundamental de qué, de la lucha por el poder, la trinchera de la corrupción o el cinismo como método o el olvido de un pasado de dignidad, de valores y principios. Este PAN está en su peor época, este PAN ya no se come…”

       Javier Corral asegura con cifras y documentos, con hechos de obra pública, dejar un legado que cuando los “lodos se asienten” y se caigan solamente como polvos efímeros, habrá la posibilidad del paso al juicio histórico objetivo, cuando “el tiempo ponga todo en su lugar”, “…El combate frontal a la corrupción y a la impunidad, sin distingos, sin privilegios, sin consigna y sin excepciones y eso nos ha hecho un referente nacional no sólo por sus resultados, también por el modelo de investigación de la corrupción política en nuestro país. Logramos recuperar activos y dinero robado, eso nos permitió tener un fondo de 712 millones de pesos y litigios por más de 3 mil millones de pesos pendientes. “Estamos dejando un compromiso muy fuerte para las nuevas administraciones, que la sociedad muy rápidamente podrá resentir si se retrocede o no. La sociedad podrá detectar si se da marcha atrás. En cuanto a obra material, ahí están los datos de Coneval, estamos en el tercer lugar nacional con menor nivel de pobreza. Además somos una potencia en generación de empleos…” 

       A pesar de que en cierta parte de su Informe lo amenizó con la música de fondo de la canción del célebre artista cubano Silvio Rodríguez llamada El Necio”, en la cual se repite el estribillo de “yo me muero como viví”, la verdad es que a Corral le espera todavía un largo y fecundo proceso vital en la política, en la cual aún tendrá que seguir viviendo como ha vivido, e incluso hay un bello verso ilustrativo de lo que desea caminar en su camino próximamente:

       “…Yo quiero seguir jugando a lo perdido…Yo quiero ser a la zurda más que diestro… Yo quiero hacer un congreso del unido…Yo quiero rezar a fondo un “hijo nuestro…”, planes específicos ya están ya claramente ahí, “…Pero yo voy a tomar un receso y luego me tomaré una etapa de distancia porque quiero pensar las cosas y reflexionar. “Quiero analizar las causas y los cauces por donde deba continuar mi participación política que es la principal vocación de mi vida. Quiero escribir sobre mi experiencia en Chihuahua. Incluso he cambiado mi enfoque programático sobre algunas de mis posiciones ideológicas. Hay cosas en las que yo ya no puedo seguir dando un debate interno que parece estar perdido también en el PAN…” “…”Se ha hablado de que va a haber un proceso de expulsión para mí, pues si se da lo voy a constituir en una gran oportunidad de defensa propia, pero también en una oportunidad de poder comentar con amplitud y libertad cosas que hoy por mi investidura no puedo hacer. Me darían la enorme oportunidad de planear mi actuación, incluso en el combate a la corrupción…”

       “…Mi fuerza moral y política ha sido mi conducta personal. Yo no tengo miedo a lo que pueda venir, no tengo miedo porque no tengo nada de qué preocuparme. Vendrá sobre mí golpeteo y mucho lodo, pero el lodo con el tiempo se seca y solo se cae porque sólo es lodo lo que pueden echarme encima. Mi conciencia está tranquila. He cometido errores, de eso no hay duda, pero seré un ciudadano interesado en lo que pasa en mi estado y en mí país y en mí van a encontrar disposición para colaborar y de buena fe, para aclarar cualquier tema. “No estoy para dar consejos a nadie, menos a la gobernadora electa, pero estaré en disposición de colaborar con el nuevo gobierno. No puedo desear que le vaya mal porque sería tanto como desear que le vaya mal a Chihuahua. Yo ya pasé por esa etapa de aquellos que desean que uno fracase para que triunfen sus propósitos y eso es mezquino. Yo deseo que tenga éxito, valore las cosas que hicimos bien y se rectifique lo que a su juicio no sean tan útiles…” “…Voy a tomar distancia de este grupo del PAN que se enquistó y que van a conseguir la reelección porque tienen un pacto con los padroneros, son los que manejan la militancia del partido. Le tengo mucha gratitud a las etapas que he vivido en el PAN, porque lo que he sido en política es gracias al PAN”…”

       En el ocaso aún luminoso de su mandato, Javier Corral quiere que le vaya bien a Chihuahua, por una simple razón: “!!!Porque Chihuahua lo merece Todo!!!

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto