Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 16:53

    VOCES LIBRES | El Meeehsias

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    - Publicidad - HP1

    “…Meeeh, Meeeh!!!…”

          Con riguroso tapabocas, sin metáfora de por medio, por supuesto, se presentó AMLO en la Casa Blanca para la Reunión Cumbre Trilateral sostenida con Estados Unidos y Canadá, con un discurso ambiguo y no pocas veces distraído como es su característica, sin embargo con apariencia de seriedad solemne. Por el contrario en México, su trato discursivo es públicamente irreverente para con la palabra deliberativa en instancias formales de la República, como lo es de manera especialmente visible en su relación con un Congreso que funciona de manera servil como indigna caja de resonancia, dada la mayoría de su integración por los diputados de su partido político faccioso, como lo es MoReNa. Hoy Voces Libres se permite invitar al brillante Editorialista de literatura y parodia política, Fernando García Ramírez, que nos propone una deliciosa pieza de discurso irónica que justamente lleva el título que encabeza hoy nuestra entrega. Es una aportación que no tiene desperdicio en cuanto a una pedagogía política ensayística que sin duda nutre lo mejor de la inteligencia de la comentocracia inspirada. Jocosa, pero sin duda intelectualmente disfrutable.

     “…Todos siguen a su líder que por todos los medios transmite su balido; todos hablan de lo mismo; todos repiten sus cifras mentirosas….”

       “…Definiciones.– Balido: Voz que hacen los carneros, los corderos, las ovejas, los cabritos, los borregos. Borrego: Se le dice a la persona que se somete dócilmente a la voluntad ajena…”

        “…Problema.– Los borregos que se someten a los otros hacen ¡meeeh! Los que no se someten, los borregos indóciles, insumisos, también hacen ¡meeeh! Grave problema…”

       “…Antecedentes.– El 28 de agosto de 1968 burócratas de varias dependencias oficiales fueron obligados a marchar para contrarrestar la gran marcha de estudiantes del día anterior. “Los burócratas fueron a la ceremonia de purificación cívica, pero no con la tradicional indiferencia con que van en los desfiles de apoyo a la política presidencial. Salieron de los ministerios y de las oficinas públicas al grito de “Somos borregos, nos llevan… beee, beee… No vamos, nos llevan, beee, beee…”. (Luis González de Alba, citado por E. Poniatowska en La noche de Tlatelolco.)…”

       “…Los hechos.– Balido uno. 28 de octubre de 2019. El presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si hubo trampa en las asambleas distritales de Morena, afirmó: “Ya no hay ciudadanos imaginarios, ya no hay borregos: ¿A dónde van? Meeeh. ¿Por quién votar? Meeeh… Ya no hay eso…”

       “…Balido dos.– 15 de octubre de 2021. Respecto a la consulta de revocación. “Los conservadores van a llamar a no participar. Creen que los ciudadanos son borregos, que van a decir meeeh, meeeh…”.

       “…Análisis uno.– El ¡beee! de 1968 y el ¡meeeh! de 2021 parecen iguales pero no podrían ser más diferentes. El ¡beee! del 68 fue un balido de protesta: funcionarios obligados a ir a una marcha; los balidos de López Obrador, emitidos desde el podio del poder, dicen otra cosa: son llamados a los ciudadanos para que se alíen a su causa. No hagan caso de los tramposos y los conservadores, los ciudadanos ahora son libres, síganme. El ¡meeeh! de López Obrador no es un llamado a los ciudadanos para que dejen de ser borregos. Es un llamado a que dejen de ser borregos de otros y de forma independiente se vuelvan borregos suyos. El del 68, un balido rebelde; el del 19 y 21, balidos del poder. ¡Beee!, ¡meeeh!…”

       “…Análisis 2.– Agotada su paleta de insultos y descalificaciones, el presidente de ahora en adelante recurrirá también a las voces de los animales. Lo hará para reforzar su imagen franciscana. Puede vivir con un par de zapatos, ama a los animales y a los árboles. Persigue palomas. Habla la lengua de los borregos, ¡meeeh!, ¡meeeh!, como Benito Juárez de niño. Está por verse si llamará gallinas a sus adversarios e imitará su voz. O burros, y rebuznará frente a los medios. La vía zoológica, como adjetivo e imitación de voces, abre horizontes al insulto de las conferencias matutinas….”

       “…Implicaciones religiosas.– El cordero de Dios. El chivo expiatorio. El Meeehsías Tropical. El hombre cuyo reino es de este mundo pero quiere trascender, pasar a la historia. El pastor del pueblo que nos sermonea cada mañana. El que pide lealtad ciega a los suyos, parecida a la fe. El que conduce a sus fieles. El que ofrece salvarlos con depósitos directos de las becas del bienestar. Quién lo sigue, recibe. Dice algo en la conferencia matutina. Sus seguidores lo repiten sincronizadamente. Atacan a los opositores con furia nacida de convicciones y salarios y repiten el eslogan presidencial del día. Como borregos. ¡Meeeh!, ¡meeeh!…”

       “…La República del Meeeh.– Todos siguen a su líder que por todos los medios transmite su balido. Todos hablan de lo mismo. Todos repiten sus cifras mentirosas. Ya se acabó la corrupción. ¡Meeeh! en las redes sociales. Abrazos, no balazos, ¡meeeh! Los fieles repitiendo la consigna. ¡Meeeh! es el canto de la cuatro té. El supremo canto borrego. Meeehxicanos al grito de…”

       “…Todos decimos meeeh.– Lo más fácil, dejarse llevar por la corriente. Ser arrastrado por la multitud. Perder identidad y cuerpo, una partícula adherida a la masa. No piensa, repite. No reflexiona, recibe la beca y vota. El borrego que sigue a su Pastor. ¡Meeeh! El pueblo bueno que apenas está despertando de la larga noche neoliberal. Un tiempo oscuro de individualismo, egoísmo y aburguesamiento. ¿Qué hicieron estos individuos? Autonomías y organismos independientes frente al poder, para limitar su discrecionalidad. Algo intolerable para el gobierno de los gregarios, los que tienen anhelo de comunidad forzosa. Para hacer frente al individualismo, debemos fundirnos en la masa del ¡meeeh! Desde su alta tribuna nos llama el presidente. ¡Meeeh!, ¡meeeh! Acudan a votar a la consulta. ¡Meeeh!, ¡meeeh!…”    “…Ratifiquenmeeeh. Hagan que trascienda. Se hará lo que el pueblo pida. Yo ya no me pertenezco. ¡Meeeh!, ¡meeeh!…”

        ¿En verdad creerle al “Gran Balido Populista”…?

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Albergará Juárez el mayor número de soldados de EU enviados a México

    Serán 220 elementos del Army USA los que estarán en esta frontera realizando ejercicios...

    Agradece Rubí Enríquez a juarenses muestras de apoyo hacia la familia

    “Gracias a todos por sus muestras de afecto, que Dios los siga Bendiciendo siempre,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto