Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 13:56

    ¿Victoria la reinstalación del Secretario Técnico del INE?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Necesitadísimo estaba Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, por ponerse una medalla de victoria en el pecho que de tal manera convocó a asamblea extraordinaria de consejo para darle la bienvenida triunfal al secretario técnico del INE Edmundo Jacobo, el cómplice, con fanfarrias, aplausos y vivas de gloria cual César glorificado por batalla ganada a la entrada de Roma, prensa y medios como nunca en el INE.

    Pero que lejanos están de la realidad, una realidad que no alcanzaron a leer en la resolución definitiva completa del amparo que lo restituye y, precisamente no lo hicieron  porque les urgía el show para mediáticamente alzar ánimos en sus huestes desesperadas, y si lograron una victoria pírrica nada más y muy lejana a lo que venía siendo la Secretaria Técnica, hoy castrada por el mismo poder judicial que le otorgó el amparo definitivo.

    - Publicidad - HP1

    No leyeron, o no quisieron leer, lo siguiente, que dice la resolución del amparo:

    “… en la inteligencia de que la concesión de la medida únicamente incide en su permanencia en su cargo, no así en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones. Ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente”.

    Y resulta que el marco legal vigente es precisamente la leyes secundarias del plan “B”, si regresa pero con sus atribuciones anteriores totalmente excluidas, como le dijeron en su cara a Lorenzo Córdova, una Secretaria Técnica en una oficina de cascarón de huevo… sin facultades.

    Queda claro que Edmundo Jacobo, el Secretario Técnico del INE, deberá de acatar la determinación judicial puntualmente y, aunque volvió a su puesto en el Consejo General del INE, deberá, y obligado está, apegarse íntegramente al actual marco legal vigente, es decir, a las modificaciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de la expedición de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral y no tiene opción alguna, son las leyes vigentes y mandatarias al día de hoy.

    Con la salvedad de que Edmundo Jacobo ganó el amparo definitivo en PRIMERA INSTANCIA lo que indica que quedan aún procedimientos judiciales para impugnar con instancias superiores y esperar las resoluciones como lo hará la oficina jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación si lo llegaran a considerar de trascendencia importante el inconformar la resolucion de la solicitud de amparo.

    Leer la parte de Considerando del amparo, en el párrafo segundo, del documento que a continuación se inserta:

    WhatsApp Image 2023 03 15 at 6.56.12 PM

    Era de urgente necesidad de Lorenzo Córdova hacer su evento mediático de bienvenida a Edmundo Jacobo que actuó aún sin ser notificado el INE de la resolución definitiva del amparo por la autoridad correspondiente, solamente tomo consideración copias del mismo tomados de estrados judiciales y ello le basto, no leyó más lo que le convenía pasando por alto la parte más importante, y medular, de la resolución del amparo.

    Estamos obligados todos a reflexionar sobre actos y hechos dentro del INE, el primero de ellos es que Lorenzo Córdova anunció las renuncias de importantes funcionarios de primer nivel y de segundo nivel, con su sonrisa y su sarcasmo conocido anunció las salidas pero, con Edmundo Jacobo las cosas fueron diferentes, busco evitar su salida a como diera lugar metiendo recursos en todos lados para lograr alguno.

    ¿Cuál es la razón por la que se concentraron en evitar la remoción del Secretario Técnico del INE Edmundo Jacobo?

    La respuesta es EL DINERO y la huella que deja el dinero, el presupuesto enorme del INE y lo que han hecho con él.

    Edmundo Jacobo, en la anterior ley, era el que manejaba los recursos financieros del INE, cualquier recurso de entrada o de salida pasaba por su conocimiento y autorización, nada se movía sin su firma.- Edmundo Jacobo es el autor intelectual,  y administrador legal, de los fideicomisos opacos del INE, fideicomisos hoy muy ocultos porque ni las autoridades hacendarias saben de los montos que tienen esos fideicomisos, solo Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo lo conocen y, de uno de esos fideicomisos, es de donde planean tomar los recursos para sus finiquitos el 3 de Abril de este año.

    De acuerdo con la óptica de Lorenzo Córdova el Secretario Técnico del INE, y de acuerdo con la ley anterior, es el único que puede anteponer denuncias por daño patrimonial al INE ante las autoridades judiciales, nadie más lo puede hacer, absolutamente nadie y, para hacerlo, habría que removerlo ya que es el único Representante Legal del INE, ni el consejero presidente puede.

    Pero Lorenzo Córdova no contaba con la RESOLUCION DEL AMPARO definitivo donde es muy claro al señalar que se deberá sujetar al marco legal  vigente y dentro de ese marco legar no tiene la facultad del manejo de los recursos financieros ni la representación legal del INE, algo que Córdova o no leyó, o sencillamente se lo calló.

    Para finalizar cabe decir que de acuerdo con la Constitución el AMPARO no procede para asuntos electorales y el poder judicial violó la Constitución.

    El AMPARO es improcedente cuando se impugnan normas, actos o resoluciones de contenido de materia electoral, Edmundo Jacobo como persona se amparó sobre la norma de la ley electoral llamado plan “B” donde habla de la desaparición de la Secretaria Técnica del INE.

    Por eso es la resolución de la jueza quien resolvió sobre el derecho laboral de Edmundo Jacobo mas no resolvió otorgando el amparo sobre la aplicación de la ley electoral denominada plan “B” y con ello Lorenzo Córdova sigue estando en aprietos porque Edmundo Jacobo no le servirá absolutamente de nada, sus meta facultades en el INE ya no las posee, su oficina y su puesto es un cascarón vacío.

    Pero la intención del show mediático de la asamblea general del INE de días pasados fue precisamente eso, una faramalla buscando encubrir su parcial derrota, necesitaban un respiro de gloria.

    Lorenzo Córdova, Ciro Murayama saldrán por la puerta de atrás del INE a principios del mes de Abril y muy imposibilitados legalmente para llevarse las alforjas llenas de dinero del ERARIO FEDERAL del cual  desde el 2008 han vivido de él, cuando la Constitución prohíbe que los Consejeros se reelijan en un tercer periodo de 9 años en total y ellos están en un TERCER PERÍODO de reelección el cual lograron con TRAMPAS y desoyendo la Constitución que tanto dicen defender.

    Edmundo Jacobo será el IDIOTA UTIL de Lorenzo Córdova si se queda en el INE después del 4 de Abril, será un apestado sin facultades y muy cooptado después de ser el súper todopoderoso señor Jacobo en el INE.

    Hay indicios, y solo eso indicios, de que habrá mucha tela de donde cortar en la investigación y análisis cuando ingresen los nuevos consejeros al INE ya que Edmundo Jacobo no podrá evitar que se entre a los libros y a la historia financiera del INE, no podrá evitarlo porque ya no tendrá facultades para poder ser el “guardaespaldas” de Lorenzo Córdova.

    Al no tener nada, cualquier migaja les sabe a gloria victoriosa a los opositores, la reinstalación de Edmundo Jacobo fue una de ellas.

    Ya no serán risas, serán lágrimas en los próximos tiempos.

    Lorenzo Córdova le apuesta al GOLPE BLANDO en las elecciones del 2024, la izquierda le apuesta al PODER DEL PUEBLO en el voto y en la defensa de la democracia en México, la verdadera democracia defendida por verdaderos demócratas y no por simuladores.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llevan Campaña de Vacunación a Parajes de San José

    Las brigadas de salud visitaron los hogares de la colonia Parajes de San José.   Ciudad...

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto