Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 16:11

    Una masacre a mansalva imperdonable

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hechos que delatan profunda complicidad en el organigrama del poder en Chihuahua.

    - Publicidad - HP1

    La complicidad podemos definirla como la participación de una persona junto con otras en la comisión de un delito, o en colaboración en él, sin tomar parte en su ejecución material. La complicidad es una forma de participación distinta a la coautoría y la cooperación necesaria.

    El cómplice se puede definir como la persona que colabora en un hecho delictivo con actos anteriores o simultáneos. Es un rol que no resulta absolutamente imprescindible para la comisión delictiva pero que conoce de la ejecución del delito y lo tolera, lo calla o se beneficia de él.

    La complicidad, en todos sus grados de participación, conlleva una responsabilidad criminal.

    En los hechos recientes en Ciudad Juárez donde por segunda vez en cuatro meses en el mismo Cereso Estatal #3 se gesta fuga y muerte, donde en esta vez se rebaza, por mucho, la tolerancia social por el resultado de la fuga y la masacre llevada a cabo por una célula criminal ampliamente conocida por las autoridades judiciales y policiacas del estado de Chihuahua, de sobra conocida por ellos en su capacidad de criminalidad, sencillamente se fugaron asesinos carniceros y sin misericordia alguna el comando de rescate fusilaron a mansalva, sin ningún peligro y sobre seguro, a los pocos custodios del penal que en ese momento laboraban cuando se detonó la fuga, por cierto en el penal no se encontraba el comandante responsable de la seguridad.

    Incapacidad total y absoluta de equipo y táctica  de defesa ante la agresión orquestada, y contra superioridad de armamento, por parte de los custodios quienes fueron masacrados sin piedad alguna.

    Se sabe que el Cereso 3 Estatal de Ciudad Juárez era manejado íntegramente por los reclusos, no eran custodios los que registraba el acceso al penal, eran los reclusos al servicio de la célula más fuerte dentro del Cereso, controlaban el acceso, la salida, la distribución de los reclusos, las celdas y toda la distribución de las mercaderías y comercio de todo tipo dentro del penal, toda la administración y operación dentro del penal era manejada descaradamente por los reclusos, los custodios eran servidumbre de los líderes de las células criminales ahí recluidos, el director del Cereso no fungía más que como florero y sus reportes a sus superiores eran los repartos de los dividendos de la comercialización interna dentro del penal, todos los servicios tenían precio.

    Para confirmar lo anterior solo baste ver lo que la Guardia Nacional y el Ejército encontraron dentro de las 10 celdas VIP con que se toparon al momento de ingresar al Cereso, incluso había en efectivo 1.7 millones de pesos en una caja fuerte ubicada en la celda del líder de la Célula Criminal.

    La “rumorología” de radio pasillo nos indica que la cantidad de dinero en efectivo que se repartía en forma ascendente era al menos entre 7 y 8 veces a la cantidad encontrada existiendo la versión de que era el reparto en forma semanal, mediante el reporte de actividades del Director del Cereso 3 del Gobierno del Estado y del comandante responsable de la seguridad del Cereso hacia sus superiores… la complicidad jerárquica naturalmente dada, sin ella no se mueve nada.

    Es imposible no entender que así funcionaba el teje y maneje de ese Cereso porque para empezar el tener acumulada una fortuna de 1.7 millones por supuesto obliga al contubernio de autoridades de nivel, no se diga de la cantidad de droga y armas de alto poder encontrados, eso no se puede tener ni mover en silencio, causa tanto ruido, y tan fuerte, que los oídos de los jerarcas superiores en Chihuahua se afinan para escuchar el ruido de las máquinas de contar dinero en sus oficinas de palacio.

    Dato interesante del suceso, el comandante responsable de la seguridad del Cereso NO ESTABA en el momento de la masacre a mansalva de custodios, en los pasillos los propios elementos de custodia se asegura que el comandante prácticamente “los puso” ya que la ausencia indica conocimiento de que habría rescate de presos… y a este señor, el comandante, ni con el pétalo de la rosa de la gobernadora lo tocan en las investigaciones ni en la información a los medios, todo lo desvían hacia el director del penal.

    Un verdadero profesional investigador de los hechos a estas alturas de la fuga ya tendría en la cárcel al menos al comandante y al director, así como los custodios de confianza del comandante y al jerarca superior… al menos.

    Es gravísimo el hecho y lo han minimizado desde el gobierno del estado, han buscado ocultar la información trascendental que indica el altísimo GRADO DE CORRUPCIÓN y complicidad hacia adentro de los penales del estado y no se vale declarar que es generacional en los Ceresos la corrupción porque en el tiempo incluye también la administración de María Eugenia Campos Galván.

    Veamos un ejemplo más, 10 celdas a todo lujo y 1.7 millones para el líder de la célula criminal liderada por el “Neto” en Juárez y, en Chihuahua capital existen dos celas cómodamente acopladas a todo lujo para el ladrón más grande de la historia de Chihuahua, César Duarte Jaquez, incluso con guardias privados y armados custodiando al “César”… ¿y la gobernadora no lo sabe?… vale, ¿ya en dos Ceresos lo mismo?… solo bastaría que la Guardia Nacional o el Ejército ingrese al Cereso # 1 del Estado para constatarlo y exhibir que es un negocio y un compromiso el otorgar tanto privilegio a quienes han ofendido a la sociedad chihuahuense.

    Ante una fuga de reos, y de la peligrosidad de los fugados, la ALARMA es inmediata y la reacción orquestada y dirigida de las autoridades debe ser inmediata para cerrar el paso a la huida en los perímetros de la ciudad, mas sin embargo la autoridad estatal tardó más de 12 horas en reaccionar y orquestar un plan para la captura de los fugados, 12 horas marcan claramente el grado de complicidad de las autoridades ya que solo les bastan una hora a los fugados para lograr salir de la ciudad, 12 horas es tiempo cómplice por donde se le vea sin duda alguna.

    Durante 12 horas reinó la desinformación, la Torre de Babel en la Plataforma Centinela demostrando co ello que estamos pero muy lejos de estar preparados ante eventos fortuitos como la fuga de reos de alta peligrosidad, hubo 30 fugados peligrosísimos para la sociedad, 30 distractores para desviar la acción en contra del principal y más peligroso de todos ellos, “El Neto”.

    Como niños chiquitos jugando a policías y asesinos los agarraron a los del gobierno del estado y todo su aparato de seguridad, los CENTINELAS de la custodia y cuidado de los ciudadanos… así de ese tamaño.

    No han podido agarrar al Chueco de la Sierra de Chihuahua y ahora le sumamos no uno sino 30 más que deberán ser re aprendidos por seguridad de la sociedad y no creo que lo logren pronto, ojalá y me equivoque.

    El discurso de la gobernadora es hueco, simplista, sin trascendencia porque no existe ejemplo de que sus discursos surtan efecto en acciones para cumplirse, así lo declaró igual en el asunto del “El Chueco” y hasta la fecha dicen que anda por ahí de fiesta en fiesta por la sierra del estado, hoy tiene otra búsqueda más pero este con 30 acompañantes igual de feroces asesinos que él.

    Para resumir, es claro que la ciudadanía estuvo 12 horas a merced de los distractores que protegieron la huida de “El Neto” mientras el gobierno del estado estaba en inanición absoluta y total, sin un mando efectivo que coordinará la estrategia de evitar la huida de los asesinos, hasta 12 horas después se pudieron dar cuenta de lo que pasaba y se SENTARON en la “mesa” para diseñar una estrategia por accionar, 12 horas que fueron oro como ventaja para los fugados… mientras tanto los distractores jugaron con las policías con saldos trágicos.

    Se necesita una investigación federal a este comportamiento de toda la estructura del gobierno estatal y los mandos del reales del Cereso # 3que le echen una visitadita al Cereso # 1… de cortesía para constatar las condiciones y verificar hasta donde están conscientes los mandos y los funcionarios del gobierno del estado del gran negocio que son para ellos los Ceresos del Estado.

    ¿Que en todo el país los Ceresos son generadores de riqueza indebida? si lo son, ninguno se salva, pero hoy hablamos no de los Ceresos del país sino de los riesgos en que estuvo la sociedad de Ciudad Juárez ante la ineficacia, complicidad e ineptitud de toda la estructura de gobierno, empezando por la gobernadora y de la caja del banco  “del Cereso” como muestra indudable de la enorme generación de riqueza de ese centro de perdición.

    A todos los reos se les tiene garantizado techo, cobijo, ropa y alimento con cargo a los bolsillos de los ciudadanos y por lo que se consta pagamos para que nos roben las tranquilidad y la seguridad que debemos gozar y disfrutar porque para eso pagamos los ciudadanos.

    ¿Homenajes? Vergüenza les debería de dar el hacerlos cuando esos empleados del gobierno del estado fueron masacrados sin poder tener nada con que defenderse del ataque y más vergüenza les debería de dar el saber que ha quedado familias al descobijo y con un futuro incierto.

    Billete mata carita… Encono social abunda ya, la hipocresía hoy es la cara de moda en el gobierno del estado de Chihuahua.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Defiende el PAN recursos de chihuahuenses ante Fondo de Pensiones para el Bienestar

    ¡Defendiendo los ahorros de los chihuahuenses! El PAN inicia acciones legales contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar. #JusticiaYEquidad #AmparosColectivos

    Participo Marisela Terrazas en Foro “Diálogos Ciudadanos” de COPARMEX

    La candidata a Diputada Federal Marisela Terrazas participó activamente en el foro "Diálogos Ciudadanos"...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto