Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 18:09

    Un Dios sin Dios, del Idealismo al Positivismo 

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Una de las tendencias más predominantes del siglo XIX fue el idealismo que empieza a tomar forma con la consolidación del estado alemán.

    Ortega y Medina hacen un recorrido en la historia de la filosofía para explicar este proceso que viene gestándose desde el siglo XVIII. La religión y la historia estaban estrechamente unidas para explicar lo que pasaba en el mundo, en el siglo XVIII, historia y religión empiezan a chocar ¿Por qué? A su vez también hay una confrontación de la razón y la sinrazón, del ideal de  la libertad y la doctrina de la servidumbre. 

    - Publicidad - HP1

    ¿Por qué la filosofía y la historia se dividieron? Porque la historia en el siglo XVIII es el fundamento de la religión y la religión fundamento de la historia. La filosofía es la que hace contraponer a la historia y la religión ¿cómo? Con el abordaje de la naturaleza y la razón porque lo que estaban haciendo los alemanes en el siglo XVIII es secularizar a la historia. Lo que se está discutiendo es que el proceso histórico es el desarrollo de los planes naturales, no divinos del hombre en la tierra. Entonces si el hombre obedece a leyes naturales del cosmos (mundo) está en la naturaleza del hombre pecar, conquistar, hacer guerras y someter. 

    Esta discusión tiene como punto de partida con que lo real en la religión es la conducta, la relación de dependencia de Dios, esto se entiende como darle la espalda al mundo. El hombre siente que a quien debe entregarle su vida es a Dios no a la naturaleza pues el hombre no es de la naturaleza natural sino a la naturaleza sobrenatural que es metafísica y la inmortalidad que también se liga a la dependencia. La naturaleza es necesaria, solo necesaria, una naturaleza que nunca ha creado es efecto de la voluntad del creador, una naturaleza que es contingente. Por eso el cosmos viene de una indiferenciación del caos, pero hay algo más allá del cosmos, por lo que el cosmos también es una contingencia y el hombre tampoco deja de ser contingente. Un mundo que no vale nada por no estar ligado a Dios, solo Dios lo puede salvar. 

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto