Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:44

    TORRE FUERTE: Videgaray, Beltrones y Gamboa con órdenes de aprehensión

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE.

    • Videgaray y Beltrones, los ‘peces gordos’
    • Fracasa PES y Poncho Murguía
    • Juan Carlos revira a Pérez Cuéllar
    • Bloqueos e inmigrantes, malas noticias

     32ebe8cd5a3af5e800be500b99991a1c

    - Publicidad - HP1

    Videgaray, Beltrones y Gamboa con órdenes de aprehensión /

    El ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, participaron en el escándalo de la corrupción y la triangulación de centenares de millones de pesos en las entidades de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, según una declaración ministerial del testigo protegido con “identidad reservada”, expediente 1701/2017, por lo que ahora el gobierno de Javier Corral prepara nuevas órdenes de aprehensión, que ya fueron corroboradas y que serán liberadas en las próximas horas.

    Estaría involucrado presuntamente y en la misma lista de las órdenes de aprehensión, Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de política y Control Presupuestario de la SHCP, y hasta el nombre de José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial.

    El dato ya es oficial y fue anunciado por el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza.

    Las órdenes de aprehensión caerán justo en la coyuntura de la sucesión política del gobierno federal, del cual se espera el respaldo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y será, la primera prueba de ‘fuego’ para el gobierno entrante.

    d94e4417b030419ffd3256e500cd4459

    El ex secretario estatal de Hacienda, Jaime Herrera Corral, es quien, de acuerdo con fuentes oficiales, sigue abriendo la boca para dar todos los detalles mínimos de los acuerdos que cuando menos en Chihuahua tienen relación con la triangulación y desviación de muchos millones de pesos durante el sexenio del ex gobernador César Duarte Jáquez.

    La versión del testigo protegido de Corral no deja ninguna duda de que cientos de millones de pesos fueron a parar presuntamente a las campañas del PRI, aun cuando en el caso específico de Chihuahua, el mismo candidato a la gubernatura, Enrique Serrano Escobar haya negado con antelación la versión de esos recursos para su campaña política. Es decir, que entonces el dinero fue desviado y tuvo otro destino por decisión del ex mandatario estatal.

    De acuerdo a la información que se atribuye a Herrera Corral, hubo la total anuencia del entonces ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y uno de los hombres más cercanos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuyo nombre también fue mencionado semanas antes por parte del mismo gobierno de Chihuahua, y lo cual generó una reacción y un blindaje por parte del gobierno federal.

    Espinoza anunció que la próxima semana serán liberadas un total de cinco órdenes de aprehensión con relación al desfalco que se vivió en Chihuahua durante la anterior administración estatal, aunque trascendieron únicamente de entre las órdenes de aprehensión, las correspondientes a Videgaray y Beltrones.

    A nivel nacional se conocen solo algunos destellos de un presunto acuerdo cupular a inicio de la administración federal de EPN con los sexenios de gobiernos estatales para desviar fondos públicos en los gobiernos priistas de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

    Según datos que han trascendido y que forman parte de la declaración de Jaime Herrera Corral, los gobiernos de César y Javier Duarte en Chihuahua y Veracruz, y el de Egidio Torre Cantú en Tamaulipas, hicieron un pacto con el entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones para lograr triangular los recursos federales directamente a las campañas del PRI.

    En Chihuahua se habló de 250 millones de pesos, y se acusó al operador de Beltrones, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez de ser el estratega de las transacciones, quien habría contado con el apoyo de Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de política y Control Presupuestario de la SHCP.

    Jaime Herrera Corral, le atribuyen las declaraciones en torno a que el ex gobernador César Duarte habría estado de acuerdo en apoyar al PRI, porque “era necesario retribuirle” a Beltrones, por haber permitido la postulación de Enrique Serrano, entonces candidato tricolor al gobierno de Chihuahua en 2016.

    En la capital de la entidad, el consejero jurídico y ex presidente del PAN en Juárez ha confirmado que las investigaciones que se han realizado sustentan estas órdenes y esperan que el próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador respalde al estado de Chihuahua.

    a2033fdbd0282d8a827d28ea79fd7eb8

    Fracasa PES y Poncho Murguía /

    Después de que la diputada local y coordinadora de los legisladores del Partido Encuentro Social (PESMarisela Sáenz Moriel, fue capaz de cuestionar los detalles y las presuntas irregularidades de los Fideicomisos, pero especialmente el que tiene que ver con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), ya se supo de la despreciable y penosa actuación de Alfonso Murguía Chávez, quien intentó removerla de la coordinación en el Congreso del Estado.

    Pero no todo fue culpa de Poncho Murguía. Este tuvo como aliado al morenista, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien fue uno de los primeros diputados en ‘saltar’ para evitar que se llamará a cuentas a los responsables del Fideicomiso allá por finales del mes de octubre.

    En esa guerrita que jugaron los diputados, unos a favor de los empresarios y otros en contra, ya se supo que hubo una operación de ‘mano negra’ para tumbar y quitar de la coordinación a la diputada Marisela Saenz Moriel, y todo apunta a que Alfonso Murguía Chávez fue el ejecutor de una fallida estrategia.

    Poncho Murguía y la gente que detrás intentó mover a la diputada Sáenz, tuvieron que recular por que la legisladora sacó de entre sus mangas un “as”.

    Era una carta que le fue enviada por el comité ejecutivo nacional del Partido Encuentro Social, fechado en la ciudad de México, que respaldó a la diputada juarense por el Distrito Electoral 08, por lo que Poncho Murguía salió por la puerta trasera del Congreso del Estado.

    Por cierto, algunos empresarios de Juárez ya festinaban la caída de la diputada Marisela Sáenz, a quien palabras más, palabras menos, le habrían dicho: “Hasta aquí llego tu carrera como coordinadora estatal de los diputados del Partido Encuentro Social”.

    El revire dejo mal parado, muy parado a Alfonso Murguía Chávez.

     37b0f418d0bb01054b9c574c42b3cb67

    Juan Carlos revira a Pérez Cuéllar /

    El diputado y ‘súperdelegado’ del gobierno federal para el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa no quiere quedarse con la daga clavada después de la fuerza y el impacto mediático de la reyerta que tuvo con el senador de su partido, Cruz Pérez Cuéllar, y volvió a responsabilizar de la fotografía filtrada al legislador de la cámara alta.

    Desmintió que hubiera golpes y acusó de los insultos y hasta ‘mentadas de madre’ a Pérez Cuéllar.

    Lo acusó de aprovechar las circunstancias y de su presencia en el palco en el estadio de fútbol, a donde fue invitado por la familia de Alejandra de la Vega Arizpe, y lo llamó un hombre “mezquino”.

    Textualmente le dije a Cruz: “Me parece una manera muy mezquina de descalificarme cuando fue invitado por la familia de la Vega”. El que se prendió fue él y me insultó. No pasó a mayores y es falso lo de los golpes, aseveró el diputado federal de Morena.

    Es más, dijo que Julio César de la Cruz, amigo e incondicional de Pérez Cuéllar fue quien tomó la fotografía donde aparece en el palco al lado del alcalde Armando Cabada, y quien se encargó de viralizar la foto a través de whatsapp con la inscripción: “Tenemos al enemigo adentro de Morena”.

    Incluso dijo que corroboró centímetro a centímetro que corresponde el ángulo de la fotografía al mismo espacio de donde fue tomada.

     

    Bloqueos e inmigrantes, malas noticias /

    La amenaza sobre la llegada de más inmigrantes centroamericanos a la frontera de Juárez son malas noticias, y están asociadas, quiérase o no, a la lucha cotidiana de los juarenses en todos los planos de su vida social y económica en la región y la competencia comercial con la frontera de El Paso, Texas.

    El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua que está ahora a cargo del ex dirigente municipal panista, Sergio Madero Villanueva, advirtió ya de pérdidas de casi medio millón de pesos diarios, de cumplirse los amagos del presidente Donald Trump de cerrar las fronteras de Estados Unidos con México.

    Madero Villanueva, dijo que hasta hoy no hay una postura oficial del CBP en cuanto a las advertencias del presidente del país vecino, pero es una situación que no descartan.

    Aunado a lo anterior, también el gobierno municipal se ha manifestado sobre los efectos que traería la posible llegada de hondureños, y la falta de capacidad para hacerle frente y atender a la caravana.

    En fin, que no hay ninguna buena noticia si los hondureños deciden llegar a la frontera de Juárez. Las implicaciones y efectos serán desastrosos, y agudizará aún más los problemas de infraestructura urbana y de desarrollo social.

    El presidente Trump amenazó el pasado fin de semana con cerrar sus fronteras para evitar la entrada a su país de alrededor de 5 mil inmigrantes de Centroamérica.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico

    Más de 50 mil personas muestran apoyo a Claudia Sheinbaum y su segundo piso de la 4T en Oaxaca

    Claudia Sheinbaum se reunió con miles de personas que anhelan la continuidad de la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto