Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 16:23

    TORRE FUERTE: ‘Pelota dura’ y la mano izquierda de Peralta

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • ‘Pelota dura’ y la mano izquierda de Peralta
    •  Memo Dowell defiende a Romero Ramos
    •  Javier Corral relanza su aspiración presidencial
    • Violencia machista de los Baeza
    • Bajan a Corral en evento de Poniatowska
    •  Deschamps incumple reporte de gastos

     1b951bf36054d3593bd234ea97a3042d 4

    ‘Pelota dura’ y mano izquierda de Peralta /

    El Administrador General de Aduanas en México, Ricardo Peralta Saucedo dejó a toda la clase política de Chihuahua con el ‘ojo cuadrado’ en eso de hacer proyectos y agarrar, como luego dicen, el ‘toro por los cuernos’, cuando decidió establecer la mesa técnica que a través de la actual jefa de la Aduana Fronteriza, Norme Deirdré Bazán Mayagoitia, se hará cargo de darle forma y vida a los 11 ‘mega proyectos’ que fueron propuestos en su reciente visita a la frontera.

    Peralta que juega ‘pelota dura’ en todos los rincones del país, pero que tiene una poderosa mano izquierda y la habilidad para encarar las broncas –cualesquiera que sean-, despejó todas dudas sobre la estabilidad y el futuro de la Aduana de Ciudad Juárez, al empoderar a la maestra Bazán Mayagoitia, sobre quien para algunos, hasta hace unos días, existían dudas sobre su permanencia en una de las aduanas más importantes y estratégicas en el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Y toda la clase gubernamental y política, desde el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y su secretaria de economía, la empresaria y ‘fifi’ Alejandra de la Vega Arizpe, el alcalde Armando Cabada, el ‘súperdelegado’ del gobierno federal en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa, hasta el menor de los funcionarios asistentes a la encerrona en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, todos, absolutamente todos, le rindieron pleitesía y honores. Otros dirían, que fue elemental cortesía para el distinguido visitante.

    Viene pues un proyecto de infraestructura y modernización de la región y de la Aduana en Ciudad Juárez, que será ancla en la relación binacional del gobierno de México con los Estados Unidos. Y la encargada del comité técnico para la modernización será la mismísima administradora Norme Deirdré Bazán.

    Se da un paso fundamental en el programa del decreto de beneficios fiscales para la región fronteriza norte, de un punto que había previsto el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien focalizaba desde hace buen rato, la falta de competitividad comercial en Juárez, en mucho también atribuida a los excesos y la corrupción de muchos años en esa dependencia, y que ahora ha sido atacada por el nuevo gobierno.

    Peralta escuchó los planteamientos y los proyectos de los gobiernos y del sector privado de Juárez, y ni oportunidad les dio de respirar, cuando de inmediato hizo las propuestas resolutivas para la atención inmediata en apoyo a la región y a la sociedad para mejorar las condiciones sociales, económicas y de seguridad en Ciudad Juárez en lo particular, y en la Franja Fronteriza Norte en lo general, mediante la promoción, apoyo y desarrollo del comercio internacional.

    Especialmente cuando esta urbe sigue siendo el ‘tren’ que mueve a la economía en la región a través de la industria maquiladora, que representa en datos duros, exportaciones que alcanzan los 40 mil millones de dólares, y que mantiene además, el 66 por ciento de empleo en la ciudad.

    En fin que el Administrador General de Aduanas vendió bien al presidente de México y cumplió a cabalidad con las expectativas de los diferentes sectores de la ciudad.

    Al evento asistieron, entre otros, el Comisionado de Programas de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, Pedro Romero Torres-TorrijaJonh Tavenner, Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez y Ricardo Hernández Lecanda, Cónsul de México en El Paso, Texas.

    Y de los proyectos en cartera, apunte la remodelación integra del puente San Jerónimo- Santa Teresa; la Reingeniería Integral de Operaciones en Zaragoza; Libramiento Ferroviario Samalayuca-San Jerónimo; Reingenieria integral de operaciones en Puente de las Américas y modernización del Puente Paso del Norte y Puente de la Stanton, Terminal de Carga del Aeropuerto de Ciudad Juárez, entre otros.

    48d41629353c5adaae9c249b8e1a22c0 4

    Memo Dowell defiende a Romero Ramos /

    El Notario Público Número 12, Guillermo Dowell Delgado, un excelente hombre y profesionista, salió ayer a la defensa del también Notario Público y ex secretario de la Función Pública, el panista Eduardo Romero Ramos, luego de que ayer reportamos en este espacio los movimientos del gobierno para entregar dos Notarias Públicas de Ciudad Juárez a los hijos de la Notaria Pública Número 21, Mónica Esnayra Pereyra y también del ex funcionario y colaborador de Pancho Barrio.

    Aseguró categórico que es falso que se quiera asignar una Notaria a una hija de Romero, “lo cual es imposible, pues la abogada de quien tengo las mejores referencias, no es aspirante a Notario”.

    Además puntualizó –para no afirmar que negó, que no es lo mismo -, que jamás dijo a este periodista en una charla telefónica que su amigo Mario Hernández, éste sí, aspirante a la Notaria Pública, no hubiera pasado el examen. “Hasta donde sé, si lo pasó, pero no obtuvo la mejor calificación”.

    Jamás fue bloqueado, dijo en su defensa Dowell, al referirse a su coequipero y también suplente en el despacho de la Notaría Número 12, cuando Guillermo Dowell participó en la función pública durante el gobierno del ex mandatario estatal, César Duarte Jáquez.

    Dowell es un hombre agradecido con Eduardo Romero Ramos,  él lo sabe, y ahora le paga los favores.

    Hace una semana advertimos en Torre Fuerte, que al gobierno de Chihuahua le corría prisa por asignar en la frontera dos Notarias Públicas para designarlas y otorgarlas a conocidos personajes de la vida política de la entidad, a través del director del Registro Civil y del Notariado, Daniel Olivas Gutiérrez.

    Y Dimos por sentado que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ha ejecutado la ‘faena’ para pagar compromisos.

    “Despojó, literalmente, a un puñado de aspirantes a las posiciones del Notariado Público de Ciudad Juárez, y las entregó, de acuerdo a la información vertida hace una semana en este espacio, al hijo de la Notaria Pública Número 21, Mónica Esnayra Pereyra y del también del influyente periodista y director del Heraldo de Chihuahua, Javier Contreras Orozco, y con datos obtenidos de la capital, la otra Notaría ha sido designado nada más ni nada menos que para la hija del ex secretario de la Función Pública y amigo del ex gobernador Pancho Barrio y del mismo gobernador Corral, el Notario Público, Eduardo Romero Ramos”.

    Y ayer mismo por la mañana, tras difundirse Torre Fuerte, saltó y salió a la defensa el Notario Guillermo Dowell, quien aseguro que él, en lo personal, no tiene evidencia de que se quera favorecer a nadie, lo que no es posible por una decisión política “en virtud de que los exámenes al Notariado solo tienen un representante de gobierno, y desde hace muchos años en Juárez aprueba los exámenes quien tiene los merecimientos.

    Indiscutiblemente que Guillermo Dowell, no es un sólo un buen y reconocido Notario Público en Juárez, sino que también aprendió bien del arte de la política. Sabe cómo responder y pagar a los favores en las altas esferas de la política. Y él (Guillermo Dowell) sabe a lo que este periodista se refiere con el pago de favores.

    70c793cb7c9f97a2e5ebbc2113e9e375 4

    No convence, pero insiste en ser “contrapeso” /

    El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sigue empecinado en jugar el “papel de contrapeso” al gobierno del presidente de México, en su clara intención de ser protagonista y futuro candidato presidencial, sea por el PAN o por algún otro partido político en 2024.

    Quiere relanzar desde una curul en San Lázaro en 2021, su aspiración a la presidencia de la República.

    Pero fuera de esos escenarios y sueños, la realidad es que el gobernador de Chihuahua sigue sin levantar en el entramado de la política y del quehacer gubernamental en su propia tierra.

    Es un gobernador que a mitad del camino en su trayecto de ejercicio político- administrativo nomás no prende y prueba de ello, es su reciente aparición en el segundo informe regional en Juárez, en donde su informe fue tan ‘pobre’ y ‘rabón’, que hasta ha perdido la ‘magia’ en el uso de la retórica para convencer a sus gobernados.

    No ha logrado que su gobierno en la entidad sea siquiera referente.

    En su declaración a Reforma, el mandatario panista aseguró que por ahora no está interesado en ser candidato de su partido a la Presidencia de la República, pero sí promover que en el 2021 se conforme una nueva Cámara de Diputados.

    La forma es fondo en política, y Javier Corral está intentado rearmarse para la ‘grande’ de 2021, aunque su principal problema es por ahora el estado de Chihuahua, que sigue sufriendo de sus ‘ausencias’ y de la falta de capacidad del político panista, alguna vez conocido como el ‘niño maravilla’.

    Empero, los problemas ordinarios del gobernador empiezan en su propia familia, donde Leticia Corral, la hermana del mandatario, es quien le sigue manejando la agenda política como si se tratase de un chupirul.

    Es ella, Leticia, quien decide la agenda y quien asesora a Javier Corral, y quien mueve a los funcionarios en la estructura del gobierno estatal desde la oficina de Costa Rica e Ignacio de la Peña en Ciudad Juárez.

    Los mal pensados creen que ahora que el gobernador empieza a fijar su atención en la renovación de la cámara de diputados, podría estar pensando en irse un año antes de Chihuahua, donde realmente la ha pasado muy mal, para ‘renacer’ en el estrado político del país, y relanzar desde una diputación federal, su aspiración presidencial.

    Claro, el gobernador puede negar y negarse asimismo, pero la intención de su corazón, porque así lo proyecta, es llegar a convertirse en candidato y presidente de México.

    El mandatario es un ‘animal político’ y mentiroso por naturaleza. Promete y habla, pero no cumple.

    “A mí me preocupa más el 2021 en términos de la renovación de la Cámara de Diputados, que el 2024, porque sin 2021 olvídense de cualquier 2024”, dijo a la prensa en México.

    989192c8294ad45fd61dce86cecae02a 4

    Violencia machista de los Baeza /

    Lino Korrodi, el empresario de Tamaulipas y emparentado con el ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, sigue prendido como ‘perro de caza’ tras los huesos de los Baeza: Fernando y sus dos hijos, Fernando y Eduardo Baeza Gómez.

    Ahora que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno anunciaron el Plan para Garantizar la Integridad , la Seguridad y la Vida de las Mujeres y Niñas en México, tuvo la genial idea de ofrecer en las redes sociales al nuevo gobierno de la 4ª transformación los 5 tomos de #Violenciamachistadelosbaeza.

    En esos cinco tomos se incluye todo el material relacionado con las denuncias y las peripecias que ha tenido que hacer Lino Korrodi Cruz en los tribunales de Chihuahua y de la ciudad de México, para buscar que el gobierno le resuelva de una vez por todas, una vieja y enmohecida demanda de manutención para sus hijas por parte de Fernando Baeza Gómez, quien casó con su hija Stephania Korrodi, y quien junto con sus hijas, Fernanda e Isabel, fueron dejados al garete por la desobligación y el incumplimiento a su familia por parte del hijo del ex mandatario chihuahuense.

    Fernando y su hermano Eduardo, también tienen denuncias por mal trato y violencia.

    Toda una enciclopedia pues, ahora puesta al servicio del gobierno de AMLO que podría ser utilizada en el bonito “plan para garantizar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México”.

     

    Bajan a Corral en evento de Poniatowska /

    Ayer por la mañana el gobernador Javier Corral Jurado, encabezó la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Elena Poniatowska Amor y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) en el que también participa el municipio de Juárez para la creación del programa “Amor por la Cultura” que tiene como objetivo apoyar y difundir la literatura, el arte y el periodismo de investigación.

    Pero según los reportes llegados a esta redacción por parte de uno de los más avezados corresponsales que tiene la Jornada en Juárez, al gobernador le quitaron la silla que le habían colocado en el presídium al lado de Elena Poniatowska, para bajarlo a los asientos al lado del alcalde Armando Cabada.

    La reconocida escritora que, desde hace décadas ha hecho de México su casa, también abordo y defendió el caso de los periodistas asesinados, Miroslava Breach Javier Valdés.

    La escritora se refirió a la lucha constante de los chihuahuenses, y en particular a su admiración por Ciudad Juárez y el norte de México.

    “Este estado está de pie, creo que es un estado grande porque es un estado generoso”, dijo.

    La escritora y crítica de los gobiernos en México, dijo que este viernes 8 de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, debe dedicársele a la periodista Miroslava Breach, ejecutada y muerta por cierto en el gobierno del mandatario panista.

     

    Deschamps incumple reporte de gastos /

    El sindicato petrolero que encabeza el ex senador del PRI Carlos Romero Deschamps incumplió una resolución del INAI para publicar toda la información sobre sus contratos, gastos, resultados de auditorías y destino de los recursos públicos que recibe.

    La cúpula del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha mantenido esos datos en secreto hasta el momento.

    El pasado 13 de febrero, el INAI ordenó al STPRM que, a más tardar el 6 de marzo, hiciera pública la información señalada. Lo anterior, tras la denuncia que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó el 13 de noviembre de 2018 contra el STPRM por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

    “En un acto abierto de desafío a la autoridad, de falta de respeto al Estado de Derecho y en violación al derecho a la información pública de todos los mexicanos, el STPRM desobedeció la resolución del INAI”, reclamó MCCI en un comunicado enviado a los medios.

    “La opacidad en el manejo de recursos públicos es la antesala de la corrupción. Promoveremos todos los procedimientos necesarios para obligar al Sindicato de PEMEX a transparentar los recursos públicos que ha recibido o reciba en el futuro. Es indispensable reformar las leyes de transparencia para dotar al INAI de mayores facultades para hacer cumplir sus determinaciones, apuntó Gerardo Carrasco.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Liberan aduana de EU tráfico comercial en el puente de Tornillo-Guadalupe

    Ante la víspera del cierre del Córdova-Américas por obras planeadas del lado americano, este...

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto