Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 2:05

    TORRE FUERTE | Gobernadora, sacude a la ‘mafia’ ganadera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TORRE FUERTE

    • Gobernadora, sacude a la ‘mafia’ ganadera
    • Perversión y abuso: Jeffrey Max Jones
    • Monumental presupuesto a Luis Serrato
    • Navidad, el protagonismo del alcalde

    Maru Campos en la

    - Publicidad - HP1

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Gobernadora, sacude a la ‘mafia’ ganadera 

    Suficientes razones de peso político, de antagonismo, vendettas y de corrupción, que envuelven la “mafia” de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), apuntan a los nuevos cambios y vertientes en los objetivos de la próxima administración venidera a principios de 2022.

    Más de dos ex gobernadores del PRI, además de Patricio Martínez y César Duarte, coludidos en la ‘mafia’ de la Unión Ganadera, desde aquellos intentos de extorsión en los tiempos que fueron mudados los corrales, bodegas y oficinas a San Jerónimo-Santa Teresa, en aquella zona que hace frontera con Nuevo Mexico, en el viejo proyecto del inversionista estadounidense, Charles Crowder, en los tiempos del gobierno de Fernando Baeza Meléndez.

    Entre las primeras “ratas” de la Ganadera, estaba Manuel Terrazas Ramos, que fue gerente y que fue corrido por los malos manejos. Se robaban pasturas, concentrados y manipulaban “amañadas” subastas, además de las exposiciones ganaderas de otoño. Los Terrazas, incluidos familiares, manejaban los negocios como propios.

    Patricio Martínez, según registra la historia, es socio de la ganadera desde hace 50 años, porque su papá tenía dos ranchos en los municipios de Satevó, ‘Casa Colorada’ y ‘Los Portales, este último vendido por los Terrazas fundadores de la UGRCH y también en San Francisco de Borja.

    “Conoce bastante de ganadería, y sus ranchos son administrados por un ingeniero zootecnista”, dijo un viejo socio de la Ganadera, que pone en tela de duda la transición y manejo de la Unión Ganadera, en los propósitos del nuevo gobierno que encabeza en el estado de Chihuahua, la panista, María Eugenia Campos Galván.

    Pero en el México surrealista, donde lo imposible se convierte en realidad, todo es factible políticamente.

    A la gobernadora Maru Campos le escatiman que no sea parte de ese gremio, pero igualmente hace unos cuantos años, César Duarte no era siquiera ganadero y lo fue a partir de que se convirtió en gobernador de Chihuahua. Los muchos negocios, dentro y fuera de la UGRCH, a costa de Federico ‘Lico’ Duarte.

    Vienen cambios en la Unión Ganadera y la ‘apuesta’ a una reconversión de objetivos y negocios de buen nivel.

    Una sacudida de la gobernadora a la ‘mafia’ política y ganadera de la entidad que por décadas ha ‘gobernado’ y ha hecho negocios al amparo del poder político.

    Ya veremos hasta donde llega la mano de Maru Campos a través de la nueva ‘carta’ que se juega en estos entuertos de la ganadería en el estado de Chihuahua.

    Jeffrey Max Jones

     

     

     

     

     

     

    Perversión y abuso: Jeffrey Max Jones

    Al margen le comparto lo que escribió a este periodista, el ex senador panista Jeffrey Max Jones, ex diputado y ex senador del PAN, y también alguna vez subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA;

    Famoso por aquella controversial recomendación de “aprender prácticas de mercado de los narcotraficantes”, que le valieron su salida de la dependencia federal en el sexenio del entonces presidente de México, Felipe Calderón.

    “Nunca he comprendido la cultura de los ganaderos de permitir que el gobernador (a) en turno, sea quien decida quién será el presidente de la UGRCH. Independiente de las siglas del gobierno estatal, que se avale esta falta de respeto a los ganaderos, me ha parecido una perversión y abuso de la autoridad, y por otra parte, una sumisión por parte de ganaderos agachados”.

    Quizás Jeffrey Jones, considerado por la crítica como “apologista del narco”, no sea el más indicado para opinar sobre un tema crucial en las actividades productivas del estado de Chihuahua.

    Luis Serrato Castell

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Monumental presupuesto a Serrato 

    El ‘súper’ presupuesto que se carga el Coordinador Ejecutivo del gabinete estatal, Luis Serrato Castell a través de la nueva figura administrativa de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, da mala espina.

    De 22 millones pasó a 323 millones de pesos en el presupuesto correspondiente al próximo año, de recursos que oficialmente ni siquiera ejerció en sus mejores momentos de movilidad política el senador Gustavo Madero Muñoz, el ‘abrelatas’ del exgobernador Javier Corral en sus múltiples viajes y viáticos a la capital del país.

    No para arreglar los asuntos del Estado, sino para apoyar las querencias y sueños del exmandatario panistas -que al igual que su antecesor César Duarte-, también soñó con la candidatura presidencial de su partido político en la sucesión de 2018.

    Hasta un niño de kínder garden, diría que es un descarado pago político por su presunto ‘sacrificio’ por el bien de Chihuahua, a cambio de haber dejado la subcoordinación de los diputados federales pertenecientes al Partido Acción Nacional en San Lázaro.

    Ahora todas las miradas sobre el ‘célebre’ político y coordinador de la campaña de Maru Campos, que fue enviado ex profeso por parte del líder nacional del CEN del PAN, para componer, en medio de la atroz persecución política del gobernador de su propio partido, el rumbo y objetivos de la contienda electoral que finalmente le fueron favorables a la candidata de ese partido político en Chihuahua.

    El hecho es que el funcionario estatal tendrá que justificar el millonario presupuesto y dar resultados al proyecto del gobierno de Chihuahua.

    Cruz Perez Cuellar protagonismo

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Navidad, el protagonismo del alcalde

    El exacerbado protagonismo político del alcalde del gobierno de Morena en Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, no tiene parangón. Se remonta a los tiempos álgidos de la praxis política de los gobiernos priístas que hacían campaña, a costilla de los más pobres y desvalidos económicamente.

    Gobiernos paternalistas y populistas, a ‘muerte’, con un solo objetivo:

    Medrar políticamente a costa de las dádivas a la población más vulnerable, en épocas de campañas políticas, o de épocas tan sensibles como la Navidad, donde el departamento de Bomberos sigue siendo utilizado como disfraz de los verdaderos propósitos de la clase política y gobernante.

    La figura de un presidente que, en escasas horas, con la proximidad de la Navidad, se convierte en un ‘redentor’ de los pobres, y un ‘humilde’ gobernante que se desvive también por dar a los pobres comida, juguetes, y algo de su tiempo para convivir con jóvenes y familias, al lado de su esposa.

    El que libera por “tradición navideña” a los detenidos que se encontraban en el Centro de Recuperación Cívica Total (CERECITO), a quienes sólo recomendó “portarse bien” y no reincidir en las prácticas de consumo de alcohol y conduciendo en total estado de ebriedad.

     

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto