Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:38

    TORRE FUERTE: El poder de la ‘Reina del Norte’

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Alejandra de la Vega y Javier Corral

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • El poder de la ‘Reina del Norte’
    • Fiscalía en deuda con la Embajada
    • En manos del TRIFE
    • Impugna PRI pluris
    • Reviven los ‘viejos’ del SNTE
    • Oscar Acosta y el abuso de poder

    El poder de la ‘Reina del Norte’. /

    Recién le apodaron en los mentideros políticos la ‘Reina del Norte’. Es indiscutiblemente, por mucho, la mujer más poderosa en el ámbito financiero en el norte de todo México, y su influencia política es tal, que su manto de poder le ha servido, además, para cubrir no sólo las tropelías, abusos y ‘saqueos’ de sus protegidos, sino que, además -posiblemente, sin saberlo-, es también corresponsable de las atrocidades que en Ciudad Juárez se han cometido en su ‘nombre’.

    Ella es la empresaria juarense Alejandra de la Vega Arizpe, la hija del extinto empresario Federico de la Vega Matthews que la ocasión en que participó en la formula a la alcaldía como presidente suplente, en los asuntos de la política, fue derrotado en las elecciones de 1983 por el PAN y los empresarios priistas que le apostaron al ‘cambio’ de inicios de la década de los años ochenta, cuando la irritación de la ‘sociedad’ golpeó a los empresarios y hombres de negocios, y fue suficiente para marcar el nuevo derrotero de la historia política del país. Y aquí inició en Chihuahua.

    La hija menor de la familia De la Vega, también una apasionada del fútbol soccer, se ha convertido en la ‘musa’ del poder político y su influencia en Chihuahua ha sido tal, que un grupo de empresarios y policías han sido beneficiados y han sacado la mejor ‘raja’ económica en su nombre.

    Ellos son por tamaño de influencia y poder, el empresario mueblero, Jorge Contreras Fornelli, el ex gerente de ADC de Juárez, Mario Dena Torres y entre otros, no sólo el actual Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, sino su antecesor, el ex fiscal, Jorge González Nicolás y Pablo Ernesto Rocha, por cierto, ambos, ex jefes de la policía municipal con el independiente Armando Cabada Alvídrez.

    Todos ellos, parte de esa cofradía del poder engendrada desde los tiempos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, donde la mismísima ‘Reina del Norte’, la hizo, quizás sin saberlo, de cortesana de Palacio, y al igual que sus protegidos, aplaudieron, casi a rabiar en las mesas de seguridad, al ex gobernador de Chihuahua, hoy, al menos en el papel, prófugo de la justicia y un hombre condenado de la política, desde la perspectiva del poder, y desde la lectura que sigue proyectando el ahora gobernador panista, Javier Corral Jurado.

    Diríamos que al gobernador de Chihuahua, o le faltaron “tamaños” o tuvo que rendirle pleitesía a la ‘reina del Norte’ (Alejandra de la Vega), cuando se enteró de los desfalcos financieros y las tropelías cometidas al amparo del poder -incluyendo algunos crímenes y desapariciones- que se les endosan, al empresario Jorge Contreras Fornelli con el caso de FICOSEC y a Pablo Ernesto Rocha, como el hombre de las confianzas del mandatario estatal, aun por encima del mismísimo ex fiscal general Jorge González Nicolás, que resultó ser sólo un títere del poder político.

    De ese tamaño y desde entonces el poder de la llamada ‘Reina del Norte’, que un mal día, y sin necesidad, decidió meterse a los asuntos públicos de Chihuahua, al darle el sí al gobernador Javier Corral, que decidió involucrarla como responsable de la oficina de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, que, a decir verdad, no ha mostrado ningún cariz distinto al trabajo que han desarrollado por décadas sus antecesores. Es decir, su inclusión en el gobierno ha sido, un asunto meramente estético y poco cualitativo, en relación a las expectativas que se tenían fincadas en el arranque de la administración estatal en septiembre de 2016.

    Y qué decir de su vasallo, el actual subsecretario de gobierno estatal en Juárez: Mario Dena Torres quien, sin mérito alguno, y por solo formar parte de esa casta de poder que se encumbró en la Mesa de Seguridad, al lado de Jorge Contreras Fornelli y de la mismísima Alejandra de la Vega, fueron credenciales suficientes para llegar a la primera y más peleada posición política del estado de Chihuahua en Ciudad Juárez.

    Pero que importa. Todos saben que es la hija de Federico de la Vega, quien gobierna en la frontera.

    El empresario Jorge Contreras Fornelli, ex coordinador de la Mesa de Seguridad, es junto al también poderoso empresario capitalino, Luis Lara Armendáriz, presidente y propietario del Grupo American Industries, los corresponsables del saqueo financiero y de la opacidad en el llamado Fideicomiso para la Competitividad Empresarial, de la que se sirvieron con la cuchara grande algunos empresarios, y cuyas irregularidades financieras están inscritas en los expedientes de la Auditoria Superior del Estado (ASE) correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016, en un inaudito asunto de opacidad financiera, que no quiso ver por ‘amistad’ con la ‘Reina del Norte’, el gobernador panista Javier Corral Jurado.

    Fiscalía en deuda con la Embajada /

    Uno de esos personajes ligados a Jorge Contreras Fornelli -a quienes algunos consideran por su oficiosidad y lambisconería-, un hombre en quien la “Reina del Norte’ ha depositado su total confianza, es Pablo Ernesto Rocha, el viejo policía, que sin mayor escuela, que la experiencia de ser alguna vez polizonte, puso a su servicio César Duarte Jáquez como el hombre que presuntamente negociaba con el crimen organizado, y el mismo personaje que también le sirvió, y cuentan, le sigue sirviendo al gobierno independiente de Armando Cabada Alvidez.

    Es decir, el hombre detrás del poder en los delicados asuntos policiales y del crimen, que, por recomendación del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, del ex Fiscal Jorge González Nicolás y del empresario Jorge Contreras Fornelli, igual le apuesta a Dios y le apuesta al Diablo.

    De los asuntos que pocos conocen y que ahora se han filtrado, es el asunto de la millonaria inversión que hizo desde el inicio del gobierno de César Duarte Jáquez, vía la embajada de los Estados Unidos, el gobierno norteamericano a través del Plan Mérida en las llamadas Torres de Telecomunicaciones para compartir inteligencia con México.

    Fueron colocadas 15 torres de telecomunicaciones, que habrían costado alrededor de 17 millones de dólares, y que fueron a parar a la basura, porque a medio sexenio del gobierno del ex mandatario estatal, llegó ese hombre de todas las confianzas de Duarte, el ex jefe de la Policía Estatal Única (PEU) Pablo Ernesto Rocha, que se encargó, no sólo de no cumplir con la encomienda de la millonaria inversión, sino de desmontar toda la estructura para dicho fin, y aprovechar, para beneficio de algunos en el poder, la información que desde entonces fluía en los diversos y alejados pueblos de la sierra de Chihuahua.

    Varia gente incrustada en el poder entonces, sabia de los acuerdos con el gobierno norteamericano. Y uno de ellos fue precisamente quien entonces era el delegado de la PGR en Chihuahua: César Augusto Peniche Espejel, otro de los hombres entre la gente identificada con Alejandra de la Vega y Jorge Contreras Fornelli.

    Coincidencias de personajes públicos y tiempos, pero eran entonces los mismos que le sirvieron al César Gobernador, de extracción priista, y los mismos que le sirven ahora al gobernador panista, Javier Corral Jurado. Se diría pues que la justicia es ciega y mentecata.

    Una fuente bien enterada asegura que fue Pablo Ernesto Rocha, quien desconectó la operación de las Torres, y es curiosamente también, a quien se responsabiliza de la desaparición de varios técnicos que fueron contratados expresamente para atender una de las Torres, en un caso que sigue sin tener explicación lógica y que sigue sin resolverse.

    Y si usted quiere saber algo más en relación a ese espinoso caso, pregúnteselo a los empresarios Luis Lara Armendáriz y Jorge Contreras Fornelli, responsables de la Mesa de Seguridad, que no dijeron ni pio en torno a las denuncias y a la presunta traición a la embajada de los Estados Unidos en México.

    El artífice de esa presunta traición al gobierno de los Estados es por suerte, el protegido y el hombre de todas las confianzas de la secretaria estatal de Economía, la llamada ‘Reina del Norte’. De hecho, Jorge Contreras es la ‘mano que mece la cuna’ en mesa de seguridad. Habrá que preguntárselo a la ex coordinadora Astrid González, quien seguramente debe saber algo mas de lo que saben los pobres mortales.

    Por lo pronto no pocos hombres de negocios ven en la figura de Jorge Contreras, el ‘Saulo’ (Reyes) de los empresarios, en aquellos tiempos en que ciegamente, durante la gestión del exalcalde Teto Murguía, los hombres del dinero depositaron su fe ciega en el hombre que terminaría por traicionar a sus amigos y a los hombres que lo encumbraron el poder.

    En manos del TRIFE /

    La suerte del candidato de Morena al gobierno de Ciudad Juárez, el abogado Javier González Mocken, está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TRIFE).

    Ya no hay mañana para el candidato ganador de la elección a presidente municipal, de quien dicen, fue impugnado de manera “mañosa” y “artera” por parte de su adversario político, el candidato independiente, Armando Cabada Alvídrez, que en medio del fango político, decidió contratar los servicios del ex presidente del Superior Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, José Miguel Salcido Romero, y el único hombre que tenía, control y acceso a las decisiones de César Wong el consejero presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), a quien se quieren comer ‘vivo’ las huestes de Andrés Manuel López Obrador en Juárez y en la capital.

    Los Morenistas tienen tal certeza del desaseo cometido por la gente del equipo de Armando Cabada, que han decidido jugarse las últimas cartas y exigir ser oídos por los magistrados del TRIFE para que se revoque la decisión del Tribunal Electoral local, a sabiendas de que hubo algo más que ‘mano negra’ en los resultados y en la decisión del TEE.

    De ese tamaño, la suerte y la esperanza de los seguidores de Javier González Mocken que siguen peleando en las trincheras en la búsqueda de justicia, y de que se pongan fin a la sucesión de irregularidades que fueron denunciadas desde el mismismo día de la jornada electoral.

    La reunión informativa del pasado sábado, fue algo más que una andanada de quejas por el desaseo electoral y la posición y el juego de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

    Impugna PRI pluris /

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió impugnar de la mano del líder estatal, Omar Bazán Flores, el dictamen del Tribunal Estatal Electoral, tras considerarlo inequitativo.

    El PRI quiere tres diputaciones más, y según sus cuentas relacionadas con el 20 por ciento de la votación obtenida, asegura que le corresponden a ese partido 6.52 diputados y no tres como le asignó el órgano electoral.

    El asunto ya está en la Sala Regional Guadalajara del TRIFE, en un juicio de revisión constitucional en contra de la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del estado de Chihuahua (IEE) para la asignación de los diputados por el principio de representación proporcional.

    Omar Bazán acusó que el dictamen del órgano electoral fue “a todas luces, inequitativo”, y no atendió la esencia constitucional de reflejar la participación ciudadana en las urnas.

    Para el dirigente estatal del PRI queda claro que a su partido le corresponden seis diputaciones y no tres, conforme al 20 por ciento de la votación y al análisis jurídico hecho por el partidazo.

    Asegura que existe una sobre representación de otros partidos y alianzas que han afectado al PRI por lo que se decidió recurrir al TRIFE para que sea este tribunal quien resuelva en los criterios de sub y sobre representación.

    Reviven los ‘viejos’ del SNTE /

    Viene el próximo fin de semana el ex diputado y ex secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTE), el profesor Alberto Carrillo, ahora convertido en el Delegado Especial del estado de Chihuahua del movimiento ‘Maestros por México’.

    Es el mismo grupo que apoyó e hizo campaña política a favor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que busca colarse en la nueva estrategia magisterial que seguramente tendrá en breve un rol protagónico en la política magisterial del país.

    El responsable directo de ‘Maestros por México’ Capítulo Juárez, el profesor Gonzalo Diaz Rojero está convocando a una reunión el próximo sábado por la mañana en el comedero de la Paseo Triunfo de la República.

    Anunciaran posición y las primeras acciones en la nueva realidad política del magisterio en México y en el estado de Chihuahua, y de aquí, se dice, se conocerá el trasfondo del movimiento que seguramente va por todo en los ejes rectores de la educación pública.

    El líder magisterial no es un hombre que está mudo o manco. Carrillo González fue de los últimos dirigentes del SNTE que todavía lograron tener control de la vieja estructura del Sindicato. Obvio, que tenía oficio y manejo político como pocos.

    Oscar Acosta y el abuso de poder /

    La golpiza que, por aparentes celos, propinó el exdirector de Transito, Oscar Acosta ‘La barbie’ al sobrino del ex presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, puso fin a la relación y a la amistad que hasta el pasado fin de semana sostenían ambos políticos relacionados con el PRI.

    El ex candidato a gobernador de Chihuahua anda que no lo calienta el sol. Y acusó de abusón y de prepotente a su ex colaborador de la administración municipal 2013-2016, a quien entonces le ofreció trabajo por sus ‘credenciales’, que nada tienen que ver con el actual comportamiento de energúmeno.

    Y dicen que Oscar Acosta no es la primera vez que agrede al sobrino de Serrano. Ya había antecedentes.

    Lo cierto es que el nuevo escándalo ligado a la familia del expresidente municipal, ha sacudido a la clase política del tricolor, que ya empezó a reiterarle su amistad al narcisista exfuncionario de Tránsito.

    Acosta se ensañó con el sobrino de Serrano, por cierto, de nombre también Enrique Rangel Serrano, a quien de acuerdo al último reporte recogido por Torre Fuerte se encuentra en un área de traumas en un hospital de la ciudad de El Paso, Texas.

    El joven Rangel fue golpeado por el exdirector de Tránsito, Óscar Acosta, durante la madrugada del pasado sábado, en el exterior del bar Sabor Amor, localizado en la Plaza Portales de esta ciudad. Y hasta nos dicen que también llegó para intervenir, quien sabe si para bien o para mal, el empresario y propietario de la famosa plaza, Jesús ‘Chuy’ Otero.

    La golpiza propinada al sobrino de Serrano, seria materia de una demanda.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Mantiene TEE Juicio por Violencia Política de Género Contra Diputados de Morena

    El TEE de Chihuahua desestima impugnaciones de Morena, manteniendo el juicio por violencia política de género. #JusticiaPolítica #EquidadDeGénero

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto