Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 21:59

    TORRE FUERTE: El fantasma de Maciel ronda Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TORRE FUERTE

    • El fantasma de Maciel ronda Ciudad Juárez
    • Defensores buscarán medidas cautelares
    • Le suenan a expriista en Morena
    • Derogan impuesto ciudadano
    • Turnan a SCJN caso de ‘La Coneja’
    • Fallece Héctor Sáenz

     1d4c5c7c4a7a7dbc864f01de87c73512 1

    - Publicidad - HP1

    El fantasma de Maciel ronda Ciudad Juárez /

    El padre Aristeo Baca, vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en dos “abusos sexuales” y una “violación agravada”, destapó ayer la ‘caja de pandora’ en la Iglesia Católica para que otros clérigos y sacerdotes de la Iglesia, que son ofensores de jóvenes y de mujeres adultas, sean igualmente denunciados e investigados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).

    El fantasma del padre Marcial Maciel, a quien le fue retirado el ordenamiento sacerdotal por parte de la Iglesia católica, por abusos sexuales, ronda Ciudad Juárez.

    El peso social y político de la Diócesis de Juárez, al margen del agravio en contra de una niña, a quien se ha destrozado la vida, ha sido puesto contra la pared, en medio de diversas versiones sobre una presunta “consigna” y la polarización y disputa de fuertes intereses económicos.

    El gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ que encabeza el mandatario estatal, Javier Corral Jurado, convertido en el ‘verdugo’ de políticos corruptos, ha iniciado también una virtual ‘cacería’ en contra de los párrocos de la Iglesia Católica que tienen ‘pecado’.

    Ya en el mundillo terrenal y en los pasillos de la FGE, aunque no necesariamente por autoridades, los civiles hablan de que cuando menos existen otros dos casos más de sacerdotes, que al igual que Aristeo podrían ser denunciados y llevados ante la justicia.

    Y ante el nuevo escándalo de la Iglesia Católica en la frontera, que a nadie extrañe que en breve, el Obispado y su titular, José Guadalupe Torres Camposreciba órdenes superiores para hacer movimientos y cambios de algunos sacerdotes en las parroquias e Iglesias de Juárez, como en aquellos tiempos de Marcel Maciel, en donde los exculpaban de la ley ‘terrenal’ y de la justicia de los hombres.

    Maciel fue acusado formalmente de cometer abusos sexuales por varios miembros de la congregación y estudiantes de los establecimientos de los legionarios a partir de 1997.

    En 2006, como resultado de un proceso canónico interrumpido, la santa sede ordenó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal.

    De lo que ha trascendido, es la versión de los excesos de poder y la ‘confianza’ que llevaron al párroco Aristeo Baca a permanecer en Juárez, después de que el sacerdote había sido increpado directamente por parte del padre de la menor, a quien solo, según  versiones obtenidas por este periodista, sólo había pedido perdón y ayudar a la familia, a cambio de no ser denunciado ante la justicia de los hombres. Intentó negociar el perdón, y dejó cabos sueltos.

    La misma Iglesia, desde la parroquia a la que acudían la madre de la víctima, “secretaria” y su hija que también prestaba sus servicios como “monaguillo”, se ha encargado de magnificar con rumores y chismes, la tragedia de la familia y la presunta ofensa del padre Aristeo Baca, a quien ahora, todos los grupos detractores de la iglesia, los defensores de las mujeres y otros, pretenden apedrear como sucedió con la mujer ‘pecadora’ que llegó a los pies de Jesús.

    Incluso la hermana del mismo sacerdote, ha dicho tajante que nada tiene que decir sobre el caso del involucrado: ¡Dios lo juzgará!.

    Baca fue oficialmente ayer vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en “dos abusos sexuales” y una “violación agravada” al parecer cometidos en perjuicio de la monaguilla de la parroquia Santa María de la Montaña.

    Un hombre con fuerte trayectoria y presencia en la Iglesia. Un sacerdote que construyo un asilo y un dispensario médico entre muchas otras obras, y un ‘negociador’ a favor de la Iglesia y de sus feligreses.

    Humano finalmente, cayó en tentación y ahora está bajo proceso judicial.

     

    Defensores buscarán medidas cautelares /

    A la resolución judicial dictaminada, y en medio de una pugna de grupos sociales, unos a favor y otros en contra, los abogados defensores preparan la solicitud de medidas cautelares a fin de que Aristeo Baca, por enfermedad y por edad, sea puesto en arraigo domiciliario.

    La precariedad de salud, incluido el pre-infarto que habría sufrido, y su edad, son elementos que considera la defensa para que el padre pague sus culpas en su domicilio.

    Los abogados creen firmemente que podrán convencer al poder judicial para que al sacerdote le sea conferido el arraigo domiciliario, y que inclusive, en caso de ser sentenciado pueda ser llevado a casa, como sucedió con la ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo a quien se le concedió el arraigo, aunque esa sea otra historia.

    Y mientras ello sucede, viene una broncota para la Iglesia, porque aparecerán nuevos casos. Ya el gobierno de Javier Corral ha abierto las puertas para que sean juzgados aquí ‘vivos’ y ‘muertos’.

    Hay información extraoficial de algunos otros casos que involucran a sacerdotes de la ciudad, pero por lo delicado y la falta de pruebas y de garantías, es información que todavía no puede ser manejada y mucho menos expuesta públicamente.

    Los fieles católicos en las calles y en el exterior del Cereso, dicen que el clérigo es inocente, pero no así quien gobierna la Diócesis de Juárez, que decidió como Poncio Pilatos, lavarse las manos, para que sea el ‘César’ del Nuevo Amanecer quien lo juzgue.

    4260bc47093818726b0208949de745d4

    Le suenan a expriista en Morena /

    Los morenistas empiezan a pagar en Chihuahua y su inexperiencia y falta de oficio político.

    En la capital del estado, ya sacaron a flote los ‘pecados’ del expriista, Pedro Muñoz, quien por unas semanas formó parte del equipo del novel delegado estatal de la Secretaria del Bienestar, Marcelino Gómez Brenes.

    Dicen por allá los chihuahuitas que el mentado Pedro Muñoz, quien tenía una responsabilidad laboral en el proyecto de la 4ª Transformación, gracias al ex candidato a la alcaldía de Chihuahua, Fernando Tiscareño -y sin quitarle ni un punto, ni una sola coma, era toda una “fichita”. Así llegó el dato frio desde la capital.

    Nos cuentan que antes de que tomara la chamba al lado del nuevo delegado del Bienestar, le advirtieron a Marcelino Gómez, de las relaciones y el pasado de Pedro Muñoz con el priismo. Señalaron a Muñoz de ser el responsable de pedir dinero a los adultos mayores, dizque para “agilizar los trámites” y “conseguir apoyo de los programas del gobierno federal”. Esos habrían sido los argumentos del expriista.

    Incluso nos informaron en Chihuahua que Muñoz también comenzó a pedir dinero prestado a nombre del delegado. Además de negociar plazas: “Yo ahí los acomodo con Marcelino”, les dijo, según citó una fuente que pidió el anonimato.

    El final de la historia derivó en la inmediata baja del fugaz funcionario en el aparato de la secretaria del Bienestar de Chihuahua.

    Ahora Pedro Muñoz, no solo es una baja, sino que es parte de un expediente que argumenta los garrafales errores cometidos y que manchan la delegación de la Secretaria del Bienestar. Incluso hay quienes creen que también podría irse a casa el joven delegado de esa importante secretaria en el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

     f681a45b9028e31daa73174f20f8113d

    Derogan impuesto a profesionistas/

    Finalmente se cayó la pretensión de cobrar el impuesto del 2 por ciento a los profesionistas, de un capítulo político que se adjudican los diputados de Morena, pero que tuvo en el diputado del PRI, Omar Bazán Flores, a uno de los artífices que picaron piedra y escudriñaron la Ley, hasta lograr que los diputados azules (PAN) dieran marcha y derogaran el impuesto del 2%.

    Que importa. La victoria siempre tiene muchos padres. Y ayer el que sacó las banderas de ese triunfo fue el diputado Benjamín Carrera Chávez, que agradeció la organización y presión social de ciudadanos y colegios de profesionistas, que obligaron finalmente al gobierno del PAN a derogar dicho impuesto.

    El famoso impuesto que pretendía el gobierno de Javier Corral, fue creado y votado en la Ley Hacendaria el 30 de agosto de 2018 y publicado el 31 de diciembre.

    Ya el diputado de Morena, Benjamín Carrera, acusó el “doble discurso” del también diputado Jesús Valenciano del PAN y hasta la bancada de ese partido. No más faltó decirles de que se iban a morir.

    En fin que es un “éxito”, cuya medalla también se cuelgan, dicen, Valenciano y Misael Máynez del Partido Encuentro Social (PES).

    Todos dicen que fueron quienes dieron el primer paso al promover las acciones y hasta los amparos contra el citado impuesto.

    En fin que se llevara al pleno en sesión extraordinaria la derogación del impuesto del 2 por ciento que se pretendía cargar a las actividades profesionales en el estado de Chihuahua.

     

    Turnan a SCJN caso de ‘La Coneja’ /

    El único litigio que tiene posibilidades reales de reactivar el proceso contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos al PRI, fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, difundió Reforma.

    Los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México solicitaron a la Corte ejercer su facultad de atracción sobre un amparo que ya ganó la Consejería Jurídica de Chihuahua para reponer una audiencia clave en este asunto.

    Se trata del amparo que el pasado 7 de septiembre otorgó el juez federal Erik Zabalgoitia Novales, en el que determina que la Secretaría de Hacienda de Chihuahua (SHCH) sí tiene el derecho a debatir su calidad de víctima en el proceso federal de Gutiérrez por peculado.

    Zabalgoitia invalidó la decisión del entonces juez de control Gerardo Moreno García, quien en una audiencia del 4 de mayo de 2018 rechazó reconocer la calidad de víctima a la SHCH, sin darle la oportunidad de presentar sus argumentos.

    De hecho, en aquella audiencia el juez ordenó retirar del área de víctimas de la sala judicial a dos funcionarios estatales y a Fernando Gómez Mont, quien acudió como asesor victimal del Gobierno de Chihuahua.

    Esta determinación impidió que la dependencia estatal más tarde pudiera defenderse ante la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de solicitar el sobreseimiento de la acusación contra Gutiérrez, lo que tuvo como consecuencia la cancelación del proceso.

    Zabalgoitia ordenó en su sentencia de amparo convocar a una nueva audiencia en la que la SHCH tenga la oportunidad de debatir y solicitar el reconocimiento de víctima, en virtud de que un colegiado ya estableció que, independientemente de que los recursos implicados fuesen federales, la SHCH probablemente pudo resultar “agraviada”.

    Jorge Alberto Espinoza Cortés, Consejero Jurídico del Gobierno de Chihuahua, dijo que el tribunal colegiado pidió a la SCJN la atracción del caso por tratarse de un asunto de trascendencia nacional.

    “No había antecedentes donde se reclamara la calidad de víctima y la Suprema Corte podría fijar un criterio al respecto”, indicó el funcionario.

     eb32cb1d9e0422f4dd665c092a0784b7 1

    Fallece Héctor Sáenz /

    Se fue ayer el amigo y colega periodista, Héctor Sáenz.

    Lo conocí en El Diario en 1987, cuando llegue a ese rotativo, primero invitado en 1986 por parte de Vicente Jaime y posteriormente por el llamado del también finado periodista, Fernando Medina Sáenz.

    Sáenz era el jefe de los fotógrafos en la época en que ese periódico era dirigido por Elías Montañez. Un hombre vertical y de una sola pieza. Un luchador social y de fuertes convicciones con su tarea en el medio periodístico.

    Se fue ayer por la madrugada, después de una enfermedad que le aquejaba.

    Descanse en paz el amigo.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto