Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:29

    TORRE FUERTE: Contrapesos políticos en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Contrapesos políticos en Chihuahua
    • Caliente la elección en Campestre
    • Obligado a detener reestructura
    • Se impone defensa: Aristeo a la casa
    • 4 oscares para México: Efecto AMLO

     70c793cb7c9f97a2e5ebbc2113e9e375 5

    Contrapesos políticos en Chihuahua /

    Ahora que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado mantiene su pretensión de perfilarse como posible candidato a la presidencia de la República para el 2024, sea con el PAN o quizás con algún partido de izquierda, la entidad sigue sufriendo la falta de autoridad y de gobierno. Es paradójico, pero los nulos resultados de su ejercicio de gobierno lo ponen contra la pared.

    Corral, encuadra en la popular sentencia de, ‘ser candil de la calle y oscuridad de la casa’. Y en opinión de uno de sus más acérrimos críticos en Ciudad Juárez, sus nuevos aliados lo conducen paso a paso al estercolero de la historia como gobernador de Chihuahua.

    Javier Corral y a un puñado de políticos e intelectuales se les ocurrió la ‘brillante’ idea de encabezar un frente opositor, dizque de “contrapesos” en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y no puede negarlo. Arrojó  la piedra con sus acciones y ahora pretende negarlo con una simple declaración a los medios.

    Van con Corral, además de los chihuahuenses, Gustavo Madero Muñoz, Ismael Rodríguez y José Luis ‘Chacho’ Barraza, el ex canciller Jorge G. CastañedaEmilio Álvarez Icaza; Martha TagleCecilia Soto y Agustín Basave, a quien el gobernador le dio chamba en la capital como representante de su gobierno en la ciudad de México. No son muchos activistas, pero si hacen bola y logran ganar algunos espacios en la prensa.

    Por cierto dicen que los tres incluidos en la lista del frente que circuló en el centro del país no tienen mérito en la sociedad. “Cultural, política e ideológica, intelectual y socialmente son un cero a la izquierda”, “Quien los puede recordar?”, cuestionó uno de los más fuertes críticos del gobierno que encabeza Javier Corral, al referirse a Madero, Ismael y al ‘chacho’ Barraza.

    “Patrones voraces los tres, enemigos del trabajador y de sus derechos, y defensores del empresariado para su propio y único beneficio.

    El mandatario ha enviado con la conformación de ese grupo “plural de ciudadanos y ciudadanas”, una magnífica idea para que sus detractores en Chihuahua, con la misma preocupación política, constituyan en Chihuahua y de igual manera un grupo de contrapeso en contra de su gestión gubernamental.

    Se pudiera decir que el objetivo de contrapesos en Chihuahua, justamente por la inacción de un gobierno durante 2 años y medio, encuentra mayor justificación por la falta de atención e interés del mandatario estatal por resolver los problemas en la frontera.

    El trasfondo verdadero de ese grupo de contrapesos es, a decir verdad, el génesis de un grupo político que sirve como medio para sus intereses políticos personales del gobernador, y de su empecinada lucha de llegar a la candidatura del gobierno de la República, de la oportunidad que no obtuvo en 2018, cuando Ricardo Anaya, entonces dirigente nacional del PAN, decidió cerrarle las puertas y optar por lanzar su propio proyecto en la sucesión presidencial.

    Hay ‘carnita’ para que los morenistas salgan a la defensa de su patrón en el gobierno, y despedacen al gobernador de Chihuahua. La idea esta puesta sobre la mesa: un frente de contrapesos en contra de la administración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

    Morenistas, priistas y de otros partidos que no tiene compromisos con el gobierno, además de agrupaciones sociales y civiles podrían sumarse fácilmente a una campaña de ‘contrapesos’ para orientar y darle cauce a un gobierno que sigue perdido en Chihuahua. Y no lo dice este columnista, la decepción que ha dejado Corral en el gobierno lo grita todo el mundo.

    Por conveniencia, ya el mandatario ha negado que el movimiento ante el gobierno federal sea un grupo de oposición frente al presidente de México, sino “para dar posturas que tome en cuenta para mejorar las formas de gobernar”. Cuanta ironía!, ¿no cree?.  Busca medidas y fórmulas para mejorar, que no tiene y no aplica en la entidad que gobierna.

    306b400b0c5a235e11c949f09f63c710 11

    Caliente la elección en Campestre /

    Mañana hay elecciones en el Campestre de Juárez, y en torno a la guerra de poder de los grupos en contienda, se ha desatado una mega-grilla que tiene un mar de trasfondo por los intereses futuros en el exclusivo club y por la presencia del grupo de Otero, que encabeza Marko Otero, el menor de la familia dedicada a las actividades empresariales de bienes y raíces.

    La especulación sobre el verdadero interés de la familia de Jesús ‘Chuy’ Otero es monumental: “hacerse del club Campestre y fraccionar alrededor de 50 hectáreas para construir la meca de las viviendas en esa zona residencial”, eso es lo que se escucha intramuros.

    Hay inconformidad abierta de sus opositores de la planilla ‘blanca’ que han denunciado irregularidades y prácticas ilegales en el proceso de elección, que señala a la planilla de Marko, de “Unidad y Transparencia” de haber roto acuerdos para imponer gente y tejer hacia el futuro del club.

    Y desde el pasado jueves 21 de febrero lo citamos primero aquí en Torre Fuerte, antes que nadie, que Marko Otero, el menor de los cinco hermanos de esa familia, y vicepresidente del actual consejo directivo decidió jugar ‘rudo’ con los socios del Club Campestre de Ciudad Juárez.

    Se habla de aviesos propósitos en la relación y giro de los negocios inmobiliarios que maneja la familia en la firma Century 21.

    A Otero se le acusa de ser actualmente integrante del consejo directivo y por ende, parcial en el proceso de la elección que tendrá lugar mañana.

    Van con él, entre otros socios, entre éstos, Enrique YuYamil GonzálezRodrigo EscobedoJosé Luis GabilondoOscar Baca y Gabriel Contreras. 

    Se percibe un manotazo y una imposición de presidente. Hay bronca y tiro cantado entre los distinguidos socios del campestre.

     926d5387a0465d4bea07d9f44c516194 7

    Obligado a detener reestructura /

    El presidente del PRI estatal no le quita el guante al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien le urge lograr el apoyo del congreso de Chihuahua para reestructurar la deuda pública.

    El diputado Omar Bazán Flores dijo que debido a la controversia constitucional que se ha promovido contra la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2019, el gobierno está obligado a detener el proceso de refinanciamiento de la deuda pública estatal, porque de lo contrario, asegura, incurrirá en obligaciones materiales a la Constitución federal y a Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los municipios.

    Por lo anterior el legislador ya presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo para que el Congreso del Estado intervenga y exhorte al gobernador Javier Corral y a su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, para que saquen las manos en la operación y autorización que ya les había sido conferida  para refinanciar la deuda del estado de Chihuahua.

    Bazán dijo que el paquete económico de 2019 se encuentra impugnado mediante acción de inconstitucionalidad que se tramita en el expediente 33/2019 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el propósito de no incurrir en violaciones materiales a la Constitución y a la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios.

    El pasado 30 de noviembre de 2018, el gobernador solicitó y obtuvo la autorización para formalizar la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda  publica directa, indirecta y contingente a su cargo.

    El diputado del PRI dijo que desde entonces existían inconsistencias e irregularidades como la violación al principio de división de poderes en Chihuahua y la ausencia de análisis alguno de los indicadores para analizar la capacidad de pago del estado de Chihuahua que permita concluir la necesidad de la medida abordada y solicitada por el gobierno.

    Existe pues, al decir del diputado Omar Bazán, un estado de incertidumbre e inseguridad jurídica por la manera indebida en que fue autorizada la reestructuración de la deuda. Hay responsables entre los diputados locales, en un tema que indiscutiblemente dará para más en los siguientes días.

     

    Se impone defensa: Aristeo a la casa /

    Lo cantamos en esta columna en la entrega de Torre Fuerte del pasado jueves 14 de febrero:

    “A la resolución judicial dictaminada, y en medio de una pugna de grupos sociales, unos a favor y otros en contra, los abogados defensores preparan la solicitud de medidas cautelares a fin de que Aristeo Baca, por enfermedad y por edad, sea puesto en arraigo domiciliario”.

    “La precariedad de salud, incluido el pre-infarto que habría sufrido, y su edad, son elementos que considera la defensa para que el padre pague sus culpas en su domicilio”, planteamos.

    Dijimos que la defensa buscaría obtener la prisión domiciliaria a favor del padre Aristeo Baca, y se cumplió el vaticinio.

    El juez Félix Aurelio Guerra otorgó la medida cautelar de prisión domiciliaria, debido a su condición de adulto mayor y su estado de salud.

    El sacerdote acusado de abuso sexual y violación en contra de una menor, permanecía hasta hace unos días, bajo la medida cautelar de prisión preventiva en los separos del Cereso Estatal número 3.

    “En el caso de que el imputado sea una persona mayor de setenta años de edad o afectada por una enfermedad grave o terminal, el Órgano Jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada, o de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas cautelares que procedan…”, indica un boletín del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

    La lectura es, que políticamente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, decidió otorgarle la ‘gracia’ al clérigo, a pesar de las voces y protestas de organizaciones que exigieron dejar al sacerdote en prisión para que pagara por sus culpas.

    El sacerdote Aristeo Baca, podrá estar en un domicilio particular que nada tiene que ver con los lugares donde cotidianamente ejercía su ministerio, y así, podrá recibir la adecuada atención médica, bajo estricta vigilancia de la autoridad, mientras se desahoga el juicio que se le sigue, según la información oficial entregada por el estado.

    23eef7d6b92ebb439d31ae6a005d8048 5

    4 oscares para México: Efecto AMLO /

    México sigue ganando y está de pláceme. Alfonso Cuarón se llevó tres oscars anoche en Hollywood la ‘meca’ del cine estadounidense. Y el ahora morenista Manuel Bartlett Díaz, padrino de la juarense Yvette Yates, en el equipo Ron Patsy Stallworth con The Blackklansman, se llevó también una más para el equipo de la 4ª Transformación.

    No se puede negar que el efecto Andrés Manuel López Obrador, que barrió en las elecciones presidenciales de México en 2018, tuvo signos y resultados en los en la ceremonia efectuada en el oeste de los Estados Unidos.

    Tuvo en otro de los premios otorgados a México: el de Blackklansman en guión adaptado, otra de las famosas estatuillas.

    Y es que el guión de esa película, del agente del FBI, producido y escrito por el equipo de Ron y Patsy Stallworth, tuvo entre su equipo de productores y escritores a Shaun e Yvette Yates Redick, a la juarense que es hija del político y diplomático, Carlos Yates y sobrina del doctor Yvan Yates.

    Yates le debe al ex priista, Manuel Bartlett Díaz -ahora director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México en la 4ª Transformación, y sin demérito de sus esfuerzos (de Carlos Yates), quien hace décadas fue representante del cine mexicano por aquellas tierras, la beca y el apoyo que tuvo su hija en la carrera de actuación, producción y cine en California.

    Yvette tuvo la fortuna de casarse con Shaun Redick, y ayer fueron parte de ese elenco de ganadores del Oscar que encabezaron Ron Patsy Stallworth con The Blackklansman.

    Y hoy en todo Chihuahua no existe un padre más feliz y más orgulloso por el trabajo y triunfo de su hija que Carlos Yates.

    El mexicano Alfonso Cuarón y su película de ROMA se llevó tres oscars, por fotografía, dirección y por película extranjera. Y hoy por hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no puede estar menos que feliz por el triunfo de los mexicanos en el extranjero.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

    La familia Kennedy respalda a Joe Biden en su campaña presidencial, destacando su liderazgo y rechazando a posibles contendientes. #Biden2020 #KennedyFam

    La Casa Blanca dice planes para abordar causas de la migración muestran resultados

    La estrategia de la Casa Blanca para frenar la migración irregular desde Centroamérica se enfoca en empleos, inversión económica y derechos humanos. #Migración #CasaBlanca #Inversión
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto