Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 22:40

    TORRE FUERTE: Chihuahua ingobernable y atado al crimen

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Chihuahua ingobernable y atado al crimen
    • Revienta Tena vs ‘Superdelegado’
    • Javier Corral quiere a Carlos Salinas
    • Opositores de AMLO hacen el “ridículo”
    • Panista al frente de comisión de juicio político

     211d14d0a2445b90dff76f37720b4650 5

    Chihuahua ingobernable y atado al crimen /

    La frivolidad política, la extrema displicencia y el ‘valemadrismo’ que en el ejercicio de su administración estatal ha demostrado el gobernador panista Javier Corral Jurado al frente del gobierno, lo tienen en contra de la pared y sin argumentos de defensa, a escasas horas de que rinda su segundo informe de gobierno en Chihuahua.

    La extrema violencia y la sospecha de que los hombres del gobernador son ‘alfiles’ de los intereses de la narcopolítica en la entidad, tiene en Chihuahua a un estado que en la praxis política es simplemente ingobernable y que está sujeto a los vaivenes de la delincuencia organizada.

    La oposición política lo crucifica tras el reciente asesinato del jefe de la policía de Cuauhtémoc al sur de Chihuahua. Especialmente cuando ha sido el alcalde de ese municipio, Carlos Tena Nevárez, quien ha buscado insistentemente el diálogo y la atención del gobernador.

    El senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, lamentó desde la capital del país el “lamentable ambiente de inseguridad que se vive en Chihuahua”, de un gobernador que, dijo, está más preocupado en criticar y hacer contrapesos que por lo que sucede en la entidad.

    En poco más de dos años de su gobierno, Javier Corral ha erosionado no sólo su capital político en Chihuahua, sino la credibilidad de quienes apostaron por él y por una mejor expectativa de gobierno tras la salida de César Duarte Jáquez en aquella campaña política de 2016.

    Hoy el mandatario estatal ha decidido buscar ese erosionado capital político  fuera de la entidad, a través de una plataforma de oposición y “contrapesos” al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la mano de un puñado de incondicionales políticos e intelectuales, que ni siquiera han reparado en voltear a Chihuahua para observar el verdadero caos y la corrupción que subyace en el fondo de su administración.

    La ejecución del doctor Efrén Peñaflores Rodríguez, director administrativo de la policía en Cuauhtémoc y de su escolta, Alejandro López Rivera, son dos crímenes más en la larga lista de asesinatos que están vinculados directa o indirectamente a la delincuencia organizada en diferentes partes de la entidad y a la presunción y hasta sospecha de que sus jefes policíacos, entre ellos Oscar Aparicio y el Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche Esquivel, pudieran tener compromisos con el crimen organizado.

    El caso del homicidio cualitativo que seguramente tiene detrás insospechados intereses, se suma a la lista de políticos, policías, empresarios y periodistas que han sido tocados por las mafias de la delincuencia en Chihuahua, bajo la displicencia de un gobierno que no ha logrado poner fin a la cruenta lucha de los grupos del crimen que mantienen como ‘rehén’ al poder político en el estado.

    La condena social en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, es ahora un argumento que pasa a manos de la oposición. Especialmente de Morena –de cuyo partido forma parte el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena-, quien ha pedido ya la intervención de las fuerzas del gobierno federal.

    La acusación del líder estatal de Morena, Martin Chaparro Payán, en contra del gobernador, a quien responsabilizó de indolencia en el asesinato ocurrido en contra del jefe policiaco, ya produjo sobresaltos entre la clase política en la capital y en diferentes rincones del estado de Chihuahua.

    El gobernador de Chihuahua estaba advertido de lo que sucedía en Cuauhtémoc, de las amenazas y de la vulnerabilidad en una región donde incluso, hace apenas unas semanas, también había sido amenazado el periodista y vocero de la Fiscalía Estatal, Félix González, pero como en ese caso y muchos otros, Javier Corral decidió hacerse el omiso.

    El fracaso del gobernador de Chihuahua es evidente, y obliga a que en las próximas horas haga movimientos en la estructura de las fuerzas policiales.

    Y hasta ayer por la noche, según las crónicas periodísticas en la entidad, el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez no había recibido ni siquiera una llamada ni del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, ni tampoco del gobernador Javier Corral.

    e5c903e8e3831e6032bddbf3fb77803e 9

    Revienta Tena vs ‘Superdelegado’ /

    Los asesinatos de Efren Peñaflores y Alejandro López, también pusieron en relieve  las diferencias políticas que se traen los morenistas de la llamada 4ª Transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Chihuahua.

    Salió a colación el agrio reclamo que en las redes sociales hizo el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevarez al ‘Súperdelegado’ del gobierno federal, el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien sin ‘pelos en la lengua’ Tena le dijo:

    “No nos vengas a decir que lo sientes mucho, no seas hipócrita, porque tu trabajas con el gobernador”.

    Fue la catastrófica respuesta política del alcalde de Morena al delegado de AMLO en Chihuahua cuando Juan Carlos Loera de la Rosa decidio expresar sus condolencias en las redes sociales por el asesinato del doctor Efren Peñaflores Rodríguez.

    La pasión política y sus filias en el proyecto político y afinidad con el senador, Cruz Pérez Cuellar, le brotaron por los poros a Carlos Tena que no pudo guardar las obligadas formas en la política.

    Juan Carlos Loera expresó en las redes sociales: “Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos del Dr. Efrén Peñaflores y Alejandro López Rivera, a quienes les fue arrancada la vida de una manera artera y cobarde. Las investigaciones deben llegar hasta sus últimas consecuencias y deben ser conducidas de manera coordinada con las autoridades”.

    En la capital, el líder estatal de Morena, Martin Chaparro, condenó el crimen y dijo que el asesinato de Efrén Peñaflores Rodríguez queda en la conciencia de Javier Corral.

    “No hay más palabras que describan la frustración e impotencia que vivimos los chihuahuenses bajo la pésima administración de un gobernador más preocupado por hacer campaña en México, que por la estabilidad social, económica y de salud de sus gobernados”.

    b2ffb37643b73a8a1f7339b97464ada1 5

    Javier Corral quiere a Carlos Salinas /

    El sitio digital argentino de LaPoliticaOnline, publicó que tras un “inicio accidentado”, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral  busca al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari para sumarlo a su grupo anti AMLO.

    Viene colación tras el deslinde y rechazo de los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ y Enrique Alfaro, que le hicieron el fuchi a la pretensión del mandatario chihuahuense de conformar un bloque de contrapeso en México.

    En la información difundida ayer mismo, el sitio digital asegura que el grupo de gobernadores disidentes que intenta liderar Javier Corral comenzó con el pie izquierdo.

    “El gobernador ensaya una nueva corriente para conseguir una plataforma que le permita ser candidato presidencial…”

    El Bronco, gobernador de Nuevo León, le habría explicado a Corral que él debía cuidar sus nexos con el gobierno federal, de modo que los recursos de la entidad estén seguros, sobre todo los que requiere para proyectos estratégicos.

    Al regiomontano le fue mucho mejor que a Corral en materia de presupuestos en el reparto del gasto de la federación para 2019.

    LaPoliticaOnline dijo que a pesar de todo, Javier Corral no se desalienta y sigue enla  búsqueda de figuras.

    “Despues de los reveces del fin de semana (sic), comenzó a esbozar en sus argumentos de persuasión nuevas estrategias. Primero comenzó con el señalamiento de los intelectuales que lo acompañan (Juan Villoro se deslindó al instante), luego agregó al Grupo Reforma (controlado ahora por Carlos Slim) y finalmente terminó por decir en algunas conversaciones que Claudio X Gonzálezacercaría a Carlos Salinas de Gortari al grupo de oposición”.

    Como colofón, el sitio soltó la jiribilla, al cuestionar si lo anterior, se habría consultado con figuras como Denise DresserJuan Pardinas o Claudio González Guajardo?.

    En el imaginario histórico de México, se liga al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari con los problemas y la corrupción del país.

     

    Opositores de AMLO hacen el “ridículo” /

    En relación con ese tema y el trasfondo de poder político que busca el gobernador de Chihuahua, Javier Corral para catapultarse como candidato presidencial con el apoyo de Jorge G. Castañeda y de Emilio Álvarez Icaza, entre otros, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “desesperados” a quienes, desde la oposición, pretenden generar contrapesos a su Gobierno.

    En la tradicional conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador se mofó de sus adversarios, y aseguró que su iniciativa le provoca ternura, e incluso, sugirió que “se organicen mejor para no hacer el ridículo”.

    “Eso es muy ficticio, es como para decirles: ternuritas”. Es evidente que no les gusta lo que está sucediendo en el país, no nos ven con buenos ojos, están en contra, pero todo eso es permitido, es la democracia, es el derecho a disentir, nada más que no hagan el ridículo, que hagan bien las cosas, soltó el presidente de la República.

    El tabasqueño recomendó a “los conservadores e intelectuales orgánicos” formar una escuela de cuadros para crear a la nueva clase política.

    “Ese es el problema que tienen, ausencia de cuadros políticos. Se desesperan y reúnen a gentes afines, los meten en un grupo y hasta ellos mismos dicen: ‘yo no fui consultado, no soy parte de ese grupo’. Pero es la desesperación, dijo.

     

    Panista al frente de comisión de casos de juicio político /

    Apenas si fue designada presidenta de la  Comisión Jurisdiccional que será la encargada de analizar las solicitudes de procedencia de juicio político en el Congreso del Estado, en contra de funcionarios públicos vinculados a casos de corrupción y ya fue desacreditada la diputada panista, Georgina Alejandra Bujanda.

    Lo que sucede es que en el Congreso los diputados saben que no todos los casos y solicitudes de proceso para procedencia de juicio político pasaran el filtro.

    Ven a la diputada como juez y parte en el organigrama del poder político del estado de chihuahua. Una pieza más en el engranaje del poder en el Congreso del estado de Chihuahua.

    Ayer en la Torre Legislativa de la capital, la Junta de Coordinación Política y las fuerzas ahí representadas conformaron la integración de la comisión a cargo de Georgina Bujanda, que lleva en su cuadro directivo al diputado del Partido Nueva Alianza, René Frías Bencomo como secretario y como vocales a los legisladores Rosa Isela Gaytán del PRI, Rocío Sarmiento de  Movimiento Ciudadano y a Misael Máynez del Partido Encuentro Social.

    Los suplentes, por si algo se le atora a la Bujanda son el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje y del PVEM, Alejandro Gloria.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto