Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 4:09

    TORRE FUERTE: Autodefensas: Mireles vendría a Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE 

    - Publicidad - HP1
    • Autodefensas: Mireles vendría a Juárez
    • Susana arma la ‘revolución’ en Matamoros
    • El riesgo de la militarización
    • Roberto Barraza Ornelas
    • Que se investigue a Vicente Fox

     fed8b2ef2cfcedaebe1c04954a377cc0

    Autodefensas: Mireles vendría a Juárez /

    El doctor José Manuel Mireles Valverde, líder de autodefensas en Michoacán vendría a Ciudad Juárez en los próximos días, a invitación expresa del grupo ‘La Resistencia’ para impartir una conferencia y compartir las experiencias de los ciudadanos en la lucha contra el crimen.

    Su presencia en la frontera podría detonar la participación de un nutrido grupo de ciudadanos de algunas colonias de la ciudad que están exigiendo protección y seguridad, y que están decididos a dar un paso firme para autodefenderse en casos necesarios.

    Hace algunos años el personaje en mención acaparó los titulares y la atención mundial cuando encabezó a un grupo de la comunidad de Tepalcatepec aquella entidad del sur del país, que decidió hacer frente al crimen organizado, particularmente al grupo de los Caballeros Templarios.

    El egresado de la carrera de medicina en la Universidad de Michoacán, fue la bujía del Consejo Ciudadano de Autodefensas y Comunitarios de esa entidad, que por su propia voluntad y cansados del estado de ingobernabilidad, decidieron armarse y hacer frente al crimen organizado.

    La situación que vivió Michoacán es, en apariencia diferente y extrema de lo que sucede en el estado de Chihuahua, y particularmente de Ciudad Juárez, a no ser por el hartazgo de una población que al igual que la michoacana, ha vuelto a sentirse insegura y vulnerada por los homicidios y las luchas internas que libran por el control del narcomenudeo, los grupos de la delincuencia organizada que han rebasado la capacidad de los policías del estado y del municipio en una ciudad que colinda al norte con el vecino país de los Estados Unidos.

    Incluso, en la coyuntura, Ciudad Juárez, al igual que otras ciudades del estado y de la sierra han sido boletinadas en una alerta por parte del gobierno de Donald Trump, y clasificadas como ciudades peligrosas para los ciudadanos norteamericanos.

    En esa perspectiva el doctor José Manuel Mireles vendría, de confirmarse, para platicar con grupos de la sociedad y periodistas con quienes compartiría las experiencias vividas y las formas de organización por parte de los ciudadanos y de autodefensas.

    En Juárez, y por parte del representante del gobernador de Chihuahua en la frontera, Mario Dena Torres, existe un reconocimiento tácito a la inseguridad que viven algunos habitantes de las colonias como Sierra Vista, que están decididos a conformar grupos de autodefensa.

    “Definitivamente si es muy preocupante que los vecinos busquen armarse y sobre todo hacer justicia por ellos mismos”, dijo el representante del mandatario estatal en Juárez.

    En las calles, y en medio de la zozobra y la inseguridad que se ha registrado en los últimos meses, los vecinos han declarado que las autoridades de los tres gobiernos los tienen en el olvido, y cansados de la violencia que viven día a día, ha generado el surgimiento de grupos de autodefensas compuestos por familias de las víctimas del crimen organizado.

    Robos, asaltos, homicidios y violaciones han orillado a los habitantes de aquellas apartadas colonias a organizarse para hacer justicia por sus propias manos.

    Habrá que esperar la respuesta del doctor José Manuel Mireles Valverde, para ver si se anima a charlar y orientar a los ciudadanos sobre cómo protegerse, ante la inacción y sospecha de la complicidad de las autoridades (varias) con los grupos del crimen.

    “El pueblo manda, y sólo el pueblo puede defender al pueblo”, fue la sentencia de Mireles, al señalar que entonces en los pueblos de Michoacán, todos estaban dispuestos a morir para defender a su familia, sus propiedades y trabajos y liberarse del yugo del crimen organizado.

    e2f6ee6fba440995c2a1e5a3e31ab399

    Susana arma la ‘revolución’ en Matamoros /

    La abogada laborista, Susana Prieto Terrazas, identificada con el partido de Andrés Manuel López Obrador, ha armado toda una ‘revolución’ en Matamoros, Tamaulipas, en donde ya 15 de poco más de 40 empresas maquiladoras emplazadas a huelga, extraoficialmente, han proyectado abandonar sus operaciones de manufactura.

    Algunas empresas ya decidieron hacer negociaciones, pero son muchos miles de trabajadores los que están en el limbo y en medio del conflicto.

    Sus detractores han señalado que la abogada juarense, radicada en la vecina ciudad de El Paso, Texas, ha roto la “liga” y ha puesto en riesgo las negociaciones, estabilidad y trabajo de miles de habitantes tamaulipecos bajo la bandera de la defensa de sus derechos laborales.

    Y acá en la frontera, donde ya se le conoce, no son pocas las personas que han expresado la falta de claridad y el verdadero trasfondo que mueve los intereses de la abogada en aquella entidad.

    No saben si la abogada es la ‘cabeza de playa’ de un nuevo movimiento sindicalista para desplazar a los cetemistas, o si se trata de una simple práctica de la profesionista para emplazar y amagar al extremo a las empresas maquiladoras a quienes se está exigiendo, además del pago y cumplimiento de los salarios, un bono de poco más de 30 mil pesos por cada uno de los trabajadores.

    Desde hace días 15 empresas suspendieron labores administrativas en una frontera donde convergen demasiados intereses, no solo empresariales y de negocios, sino de sindicatos cetemistas, de mineros y de muchos otros poderes fácticos como el propio crimen organizado.

    Quién sabe si la envalentonada abogada y activista social de esta frontera tenga medidos los cálculos de su presencia y actividad en Matamoros, pero los riesgos evidentemente son demasiados.

    Una cosa es cierta. México es un país que en la coyuntura actual, no se puede dar el lujo de perder empleos.

    La respuesta de Susana Prieto va en el sentido de atender una demanda de trabajadores que le reclamaron al líder Juan Villafuerte, secretario sindical de Jornaleros y Obreros, quien dijo que por instrucciones del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador no se les iba a pagar este año.

    Prieto dijo que habría salido a la defensa de los obreros por petición de ellos, a través de 15 mil mensajes por messenger.

    El asunto tiene muchas aristas y tiene vinculación con  viejos líderes sindicales como es el caso de Agapito González, el propio Juan Villafuerte y los intereses de los mineros identificados con el líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia en aquella frontera.

     

    El riesgo de la militarización /

    Este jueves en el Colegio Chihuahua en Ciudad Juárez será sede un debate sobre el controversial tema de la militarización.

    Habrá una relatoría por parte de Vanessa Vargas Olga Hernández, y participarán en el debate, en contra de la militarización del país: Erick Huizar de la UACJ, el activista social, Jero Fong, el derecho humanista, Carlos Gutiérrez Casas y Elizabeth Flores.

    Y a favor de ese proceso de militarización, disertarán, el diputado de Morena, Benjamín CarreraLuis Gutiérrez y Félix Lazos.

    Algunos críticos y gente identificada con la izquierda como es el caso de Francisco Amparán ven en la militarización de México un riesgo evidente de la suspensión de las garantías para contrarrestar la violencia.

    Consideran inadmisible que en México, haya un mando civil administrativo y un mando militar operativo.

    El debate de esta tarde (jueves), a eso de las 17 horas en el Colegio Chihuahua, promete.

     

    Roberto Barraza Ornelas /

    Hoy será nombrado como nuevo titular de la oficina de obras públicas del gobierno del estado en Ciudad Juárez el ingeniero Roberto Barraza Ornelas.

    Definitivo, y en aclaración pertinente y exigida en todo su derecho por el ingeniero Roberto Barraza Jordán, nada que ver con su persona.

    Este periodista, autor de Torre Fuerte, ofrece una disculpa al ingeniero Barraza Jordán al haber dado por sentado recientemente, que él sería, de acuerdo a información proporcionada por un tercero, el nuevo responsable de la oficina de obras públicas en la frontera.

    “Te informo que el Subsecretario de Obras Publicas de la Frontera el Ing. Roberto Barraza Ornelas no tiene ninguna relación con mi familia ni conmigo”, dijo el ingeniero Roberto Barraza Jordán, de la empresa Impulsa Ingeniería S.A de C.V.

    El secretario estatal de comunicaciones y obras públicas del estado, Gustavo Elizondo Aguilar estará tomándole protesta a Roberto Barraza Ornelas.

    0506b8e3a81c6313bf6480e29b892d3c 1

    Que se investigue a Vicente Fox /

    El empresario Lino Korrodi Cruz, otrora financiero de la campaña presidencial de Vicente Fox en el 2000,  publicó en su muro de facebook  la urgencia porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, investigue y vaya hasta el fondo de la corrupción generada por la administración del expresidente panista.

    Señaló que el caso de Martha Sahagún y Vicente Fox, e incluso de sus hermanos (entre ellas Cecilia Fox, es “lo más indignante, agresivo y uno de los ejemplos más patéticos de la corrupción y la impunidad”.

    Hace referencia a todos los bienes y el poder acumulado por la pareja presidencial, de  bienes y riquezas que no tenían antes de llegar al poder político en el país. “El amo y señor de San Cristóbal”, como lo llama la periodista Anabel Hernández, en un reportaje para Índigo.

    “Por el bien de México, deseamos que se investigue a Fox (Vicente) y a su familia, a Martha y a su familia. Este sería un ejemplo de voluntad y la determinación que tiene este nuevo gobierno de terminar con la corrupción y la impunidad tan brutal”, escribió el empresario Lino Korrodi en su muro de las redes sociales. be

    El tamaulipeco no títere sin cabeza, y se lanza también en contra del presidente del PAN, Marko Cortés,  quien aparece como amigo de Vicente Fox. “Quiero suponer que es igual que él, y tenemos en otro ejemplo en el “Felipillo” y su esposa Margarita, una verdadera vergüenza, dice el hombre que encabezó aquella cruzada de ‘Los Amigos de Fox’ que logró llevar a la presidencia de México a Vicente Fox Quesada.

    Y al decir de Hernández, Fox consiguió en el último año de su sexenio, lo que su familia no había logrado en 70 años. Consumó en otras cosas, el despojo de 2,114 hectáreas que los Fox habían entregado al ejido de San Cristóbal.

    Logró apropiarse del pueblo, con el apoyo del Estado Mayor Presidencial y del Registro Agrario Nacional.

    Hoy el exmandatario es investigado por la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto