Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 11:47

    TORRE FUERTE: 100  Días de Andrés Manuel

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • 100  Días de Andrés Manuel
    • González Mocken en 2021
    •  Truenan estancias infantiles
    • Anula SCJN congelar cuentas
    • Urgen activar Guardia Nacional

     88a3360dd76df04e501ecba26ada228a 8

    100  Días de AMLO /

    A pesar de los ‘claroscuros’ en los primeros 100 días de gobierno, especialmente los relacionados con las expectativas económicas y algunos puntos de transparencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considerado un “presidente atípico” ha logrado generar y mantener la confianza de millones de mexicanos, según analistas consultados por la revista Expansión.

    Una de sus fortalezas, su estrategia de comunicación y la emisión de los mensajes del presidente todas las mañanas en las habituales conferencias de prensa, en donde AMLO se dirige personalmente a miles y millones de mexicanos que le siguen en la transmisión de sus encuentros con la prensa.

    Demuestran la intención de abrir el gobierno a la ciudadanía.

    Esa habilidad lo convierte en un presidente atípico porque se presenta con una dinámica diferente a la de sus antecesores, y eso es lo que lo vuelve confiable ante el público: “satisface la demanda de transparencia de los ciudadanos”, dice Iván Gamboa-Song, socio director de Sufragio Consultores.

    “La naturalidad  con las que emite sus mensajes ha logrado que los ciudadanos no demanden explicaciones, sino que solo confíen”, citó Alonso Cedeño, socio de la consultora política, Estrategia en Línea.

    Es una persona astuta y si se equivoca se retracta, y si la conversación no está siendo positiva, entonces la cambia, dicen en torno al presidente de México, otro de los analistas consultados por la revista nacional.

    De acuerdo con Expansión, el gobierno de AMLO no ha transparentado a la fecha el uso de 150 millones de pesos del fondo de transición, ni como fue la licitación para comprar 500 pipas de distribución de combustible, además de que ha enfrentado críticas porque dos de sus secretarios: Olga Sánchez Cordero de Gobernación, y Javier Jiménez Espriú de Comunicaciones y Transportes, no incluyeron en su declaración patrimonial propiedades que tienen en los Estados Unidos.

    Empero, también ha gestos de transparencia “muy sonoros” como el acceso a los archivos del CISEN, según dijo Alejandra Ríos, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

    En torno a los pronósticos de la economía en el país, los especialistas coinciden de que a 100 días de iniciado el sexenio, “hay más incertidumbre que certezas y una clara y urgente necesidad de inversión privada para crecer”.

    Existe un desafío lanzado por el presidente de México para crecer 2 por ciento para 2019, pese a que Bank of AmericaMerrill Lynch, el FMI y el Banco Mundial, recortaron uno tras otro sus pronósticos.

    La confianza empresarial está deprimida y con eso el riesgo de que la inversión se mantenga a la baja, dijo Gabriela Siller de Banco BASE.

    La apuesta de López Obrador está centrada  en el consumo que pueden detonar los apoyos de dinero director a la población a través de sus programas sociales.

    Los especialistas en la materia concluyen que los próximos 265 días determinaran si López Obrador ganó su desafío o tendrá que explicar qué falló en sus datos y confianza.

    El programa de incentivos fiscales para la frontera norte fue bien recibido por la comunidad empresarial, pero al final resultó que sólo tendría una vigencia de dos años, lo cual desanima inversiones de largo plazo.

    La cancelación del nuevo aeropuerto y el plan de gobierno para fortalecer PEMEX, abonan a la desconfianza.

    Así y entre muchos otros proyectos más, y vicisitudes, los analistas y expertos en el país, observan y califican los primeros 100 días de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    850c3d614953d8002ccc9fcc4bf4cb6c 8

    González Mocken en 2021 /

    El ex alcalde priista y candidato externo de Morena en la elección a presidente municipal en 2018, el abogado Javier González Mocken parece haber abandonado la posibilidad de aceptar un cargo en el gobierno de la 4ª transformación y mantiene la posibilidad de buscar contender de nueva cuenta en las elecciones de 2021.

    Al ex presidente municipal no le corre prisa, ni tampoco anda buscando chamba en el gobierno de AMLO.

    Además subyace la remota esperanza de la resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, organismo internacional en la que se interpuso una denuncia de impugnación a la resolución de la elección de alcalde en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió un eventual triunfo de la elección de julio pasado.

    Sin hacer ruido, los enterados aseguran que la denuncia ya fue recibida y está en proceso de revisión en Washington, y de allí, se espera sea turnada a  la sede principal de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH) de la que su órgano jurisdiccional, o sea la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que está en San José, Costa Rica, deberá emitir una resolución.

    La Corte ya solicitó algunos documentos y pruebas adicionales a los abogados del equipo jurídico que defienden la causa del candidato de Morena, las cuales están siendo analizadas con respecto a la denuncia de impugnación de la elección a presidente municipal de Juárez, y que serán enviadas esta misma semana a los órganos competentes.

    Los abogados confían en que la denuncia proceda y que sean estimados los más de 6 mil 200 votos de ciudadanos, cuyos “derechos humanos fueron violentados” tras la polémica elección en la que el alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvidrez, fue reelecto por decisión de la sala superior del TEPJF.

    Los avezados abogados aseguran que la resolución jurídica del TEPJF se basó en disposiciones normativas de segunda jerarquía, y no en la principal contenida en la Constitución en su artículo 1º.

    Esa es la esperanza que guardan algunos, de que la Corte falle y ordene al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anulación de la elección a alcalde de Ciudad Juárez.

    Pero por lo pronto, nada parece preocuparle al candidato de Morena, que ha decidido, hasta donde se sabe, no aceptar ninguna chamba por parte del gobierno federal, y esperar la posibilidad de volver a participar en las elecciones venideras de 2021.

    Habrá que ver si le alcanza el capital político para poder aspirar una vez más a la presidencia municipal de Juárez, o si decide participar como candidato a una garantizada candidatura a diputado federal. Ya se sabrá.

    f2484b7d8d6a09027546da8969413737 8

    Truenan estancias infantiles /

    Las estancias infantiles que hasta el año fueron subsidiadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de SEDESOL en Ciudad Juárez, atraviesan ya por una crisis que se agravará en las próximas semanas.

    De las 81 existentes han cerrado ya cinco, pero en dos semanas se prevé que cierren 23 más, según el trabajo de investigación de la periodista Guadalupe Salcido en NorteDigital.MX.

    Isabel López, presidenta de la mesa de trabajo en defensa de las Estancias Infantiles, dijo que derivado de la incertidumbre que surgió a raíz de la cancelación del programa federal, se ha incrementado el número de niños que han sido dados de baja de las guarderías y en la inasistencia de los menores.

    Las bajas se incrementarán debido a que en los próximos días se determinarán las nuevas cuotas de corresponsabilidad para los padres de familia, que tendrán que modificarse ante la ausencia del subsidio, según explicó la responsable en la defensoría de las estancias infantiles.

    Pero el nuevo registro que hace el gobierno federal ha sido lento y ha tropezado a causa de que muchas madres de familia no han sido encontradas en casa, y han sido, incluso, citadas en áreas y parques públicos por la noche, debido a que no fueron encontradas por razones de su trabajo en las viviendas.

    Hasta febrero de 2018, el sistema de guarderías subsidiadas por la Sedesol ofrecían atención a 3 mil 200 niños juarenses, hijos de mujeres trabajadoras.

    La respuesta a la decisión de la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado incertidumbre entre los padres de familia, que han decidido no enviar a sus hijos, lo que como consecuencia también ha provocado el cierre de las estancias.

    Por ahora está fuera del alcance de los padres el solventar los costos que se manejarán de ahora en adelante en las estancias. El costo de las estancias aumentaría y muchas mujeres, principalmente, no tendrán la capacidad económica, aseguró.

    De acuerdo con el reporte de Salcido, la beca de apoyo para el cuidado de sus hijos que recibirá cada madre será de mil 600 pesos cada dos meses, 350 pesos menos de la recibida anteriormente y que les llegaba vía las estancias infantiles.

    Pese a todo, se informó que por ahora las madres de familia han permanecido pacíficas porque las estancias han conservado las cuotas estándares en espera de una respuesta de quien sea (gobierno municipal, estatal o federal), sin embargo, ahora que la federación empezó con el censo para entregarles el recurso a las madres, se realizarán los ajustes correspondientes.

    El jueves 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reglas de operación del nuevo Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, tras la abrogación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2019.

    La publicación establece que el apoyo correspondiente a los meses de enero y febrero de 2019 se entregará a más tardar el último día de marzo del año en curso.

    Pero en Ciudad Juárez el levantamiento del censo de las madres trabajadoras apenas inició el pasado 4 de marzo.

    El monto del apoyo económico será de 1 mil 600 pesos bimestrales por niño y de 3 mil 600 pesos bimestrales si se trata de algún menor con capacidades diferentes.

     

    Anula SCJN congelar cuentas /

    La Suprema Corte de Justicia (SCJN) ha invalidado la facultad de las procuradurías para congelar cuentas bancarias y activos financieros durante la investigación de  cualesquier delito en México.

    Hace unos días la Corte declaró inconstitucional el artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales que desde 2014 faculta al Ministerio Publico para “ordenar la suspensión, o el aseguramiento de cuentas, títulos de crédito o en general cualquier bien o derechos relativos a operaciones que las instituciones financieras del país realicen con sus clientes”.

    Los ministros determinaron que la afectación a los derechos humanos por esta medida es de tal magnitud, que los aseguramientos requieren orden previa de un Juez de Control.

    La Corte discutirá posteriormente los efectos de su sentencia, entre ellos, si da un plazo al Congreso para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales y el alcance retroactivo del fallo.

    Ya el Ministro Eduardo Medina Mora, ex titular de la PGR en la administración anterior, pidió aclarar en la sentencia de que no se afectarán de manera retroactiva las actuaciones que, en años recientes, han realizado las procuradurías con base al 242, el que no se dejen sin valor las pruebas que se obtuvieron para sustentar acusaciones porque “se pueden tirar los procesos”.

    Igualmente Jorge Pardo, pidió que la Corte ordene legislar y se cuide no generar “problemas muy serios en procesos que son muy publicitados, que están presentes en la opinión pública de personas conocidas por los cargos que pudieron haber desempeñado”.

    La Corte pues elimina el congelamiento de cuentas como técnica de investigación, no obstante que es fundamental para indagar algunos delitos.

     

    Urgen activar Guardia Nacional /

    El diputado local panista de Quintana Roo, Eduardo Martínez salió a la palestra al urgir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a no esperar el aval de 32 Congresos locales para la creación de la Guardia Nacional.

    Tras el respaldo a la reforma constitucional en 28 estados, el legislador del PAN afirmó que este nuevo combate a la inseguridad debe ser decretado de manera urgente.

    “Creo también es momento de exhortar al Presidente de la República, pedirle que ya lo publique”, se difundió ayer en los medios de todo el país.

    De acuerdo con el legislador de aquella entidad, se requiere ya que se empiece con la legislación secundaria, y para eso, entonces es necesario que se publique esta reforma.

    “Lo que él ha planteado como su gran estrategia, para combatir la inseguridad, la creación de la Guardia Nacional, ya la tiene, y lo que requerimos ahora es empezar a ver resultados”, aseveró.

    Durante el transcurso de la semana pasada, la minuta con proyecto de reformas para crear la Guardia Nacional fue aprobada en 28 Congresos locales, faltando solamente los de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Francisco Sánchez respalda a trabajadores con defensa legal gratuita para proteger sus Afores

    El diputado parralense instalará módulo para asesoría legal gratuita en plaza principal de Parral.   Parral,...

    En un auténtico carnaval, simpatizantes le dan la bienvenida a Claudia Sheibaum en Acapulco

    Al ritmo de la alegre música de la batucada, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto