Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 23:41

    TORRE DOMINICAL: ‘Breaking the law’

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    • ‘Breaking the law’
    • ¿Yáñez y Jurado inocentes?
    • El mejor amigo del hombre

     

    ‘Breaking the law’ /

    - Publicidad - HP1

    Cosas que sólo en México suceden.

    Le ocurrió a un estadounidense radicado en esta frontera. Y es uno de muchos casos que ordinariamente se repiten, fuera del alcance de los hombres que cargan con la responsabilidad de dirigir las dependencias y corporaciones dedicadas a proteger a los ciudadanos.

    Hace una semana por la noche la camioneta Volvo XE90 modelo 2004, propiedad de César, un ciudadano norteamericano, estacionada casi en el cruce de las  calles Brasil y Mejía fue impactada cerca de las 23 horas por un hombre que sin identificación y aseguranza manejaba bajo el influjo del alcohol una camioneta Infinity Q4 2002, y que, de acuerdo al croquis, tuvo como consecuencia la pérdida de control y un choque que estuvo también a punto de derribar un poste.

    Increíblemente, y a pesar de que el caso fue consignado por tránsito horas después y turnado a la Fiscalía General del Estado en la zona norte, el propietario y afectado con daños casi totales en su vehículo, que recién había sido comprado en el vecino país, fue sorprendido por las autoridades que sin explicación alguna le dijeron simplemente que el responsable del accidente ya había sido liberado.

    El afectado se quedó con cara de ¿what? cuando una agente de apellido Carranza en la FGE le dio la noticia de que el presunto responsable ya no estaba detenido.

    -¡Yo no tomé la decisión de liberarlo!, estoy tomando la carpeta-, argumentó quitándose toda culpa y responsabilidad la licenciada de la Fiscalía, sin explicar si el hombre había sido liberado o ayudado en el departamento de tránsito o en la fiscalía estatal.

    Y el dueño del Volvo no lo podía creer. Le incomodó que a pesar de la denuncia y seguir todos los pasos y requisitos exigidos por los oficiales, primero de Tránsito y luego de la Fiscalía, y sin siquiera ser careado o tener la oportunidad de brindarle al responsable del accidente la ayuda para llegar a un arreglo y acuerdo, se hubiera roto el proceso y la ley.

    La sospecha de que “alguien” en Tránsito o en la Fiscalía, sin rostro y sin nombre, bajo la sombra del anonimato y la impunidad, se hubiera embolsado algunos cuantos cientos de dólares, dejo ‘helado’ y, literalmente fuera de combate a un hombre que creyó ciegamente en el estado de derecho y en la ley de este lado de la frontera.

    El caso, uno más de los que suceden ordinariamente en las dependencias, dejaron mal parados al Fiscal General de la Zona Norte, Jorge López Nava y al recién nombrado jefe de Trá

    nsito, Sergio Almaraz Ortíz.

    Por unos cuantos billetes verdes, alguien del gobierno, seguramente con poder al interior de esas dependencias decidió “romper la ley”.

    Lo más extraordinario fue que el hombre responsable del accidente, que sin identificación, aseguranza y licencia, dijo responder al nombre de Juan Francisco Flores Caudillo, salió con la ayuda de los oficiales, y muy quitado de la pena en menos de 30 horas y sin la seguridad de nadie, de ser el hombre que dijo ser ante la representación social.

    Y eso solamente ocurre en México y en una frontera donde no existe la ley ni el estado de derecho.

    ¿Yáñez y Jurado inocentes? /

    Ahora que el gobierno estatal no pudo comprobar la responsabilidad del priísta, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el presunto desvío de millonarios recursos, valdría la pena revisar la presunta responsabilidad y los cargos que casi con ‘pincitas’, fueron formulados a dos de los cuatro implicados en el expediente 780/2017.

    Existe la seguridad de que tanto, Gerardo VillegasAntonio Tarín y Ricardo Yáñez, exfuncionarios de César Duarte y sujetos a proceso penal están más que embarrados en el asunto que presume una gran corrupción, pero no así con el caso de la ex empleada Karla Areli Jurado Bafidis, que a todas luces, fue víctima y utilizada en el enjuague de la corrupción.

    De hecho Yáñez y Bafidis, se vieron obligados a aceptar su responsabilidad en un juicio abreviado, y enfrentan penas de cuatro y tres años.

     La carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua estableció que entre diciembre de 2015 y enero de 2016 Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja” –entonces secretario general adjunto del PRI–, habría operado ante la Secretaría de Hacienda federal para la firma de un convenio a través del cual se le destinarían hasta 275 millones de pesos a la entidad con la finalidad de desviar el recurso a las campañas del PRI.

    Villegas, Tarín y Yáñez, fueron acusados de haber simulado compras para desviar el dinero, y a Bafidis la responsabilizaron de autorizar contratos de capacitación y talleres. Pero lo cierto es que la mujer, con apenas unas semanas de ser ascendida fue sorprendida y obligada a firmar los documentos.

    Vale la pena pues, revisar todo el caso y las implicaciones del proceso y de la causa 780/2017.

    El mejor amigo del hombre /

    No es ninguna sorpresa para los amantes de los canes.

    Ellos saben mejor que nadie, que los perros tienen tal inteligencia y destreza que solo les hace falta hablar. Son animales nobles y valientes.

    Un pastor belga, un labrador y un pitbull, forman parte de la policía estatal y de esa fuerza certificada para detectar mariguana, cocaína y armas. Están especializados en buscar narcóticos.

    Los últimos perros-policía que son parte de la unidad canina, sorprendieron a los jefes policiacos y hasta los responsables de la Aduana Fronteriza durante el último evento del simulacro realizado el pasado 19 de septiembre que presidió el administrador de la aduana mexicana, Alejandro Viramontes.

    La unidad canina también es parte de los objetivos para mejorar el ambiente laboral, la seguridad y de recuperar la confianza e imagen que las policías han perdido ante los ciudadanos, y ello lo sabe el comisario y coordinador de la zona norte, Edgar Josúe García Sánchez.

    Son el nuevo vínculo para generar confianza entre la ciudadanía y reforzar el trabajo que hace la corporación.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto