Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 15:19

    Sobrevivir del préstamo, es solo eso, sobrevivir.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    No se valdrá chillar, pero Chihuahua lleva todos los indicativos, y las tendencias, a que pronto seremos un estado donde el costo de vida de sus habitantes se va a disparar, por los costos de los servicios del estado, ante la urgencia de parar la insolvencia financiera que nos han heredado.

    Nadie podrá, o tendrá que afrontarlo, mas que los socios de esta sociedad llamada Estado de Chihuahua, socios que hemos permitido que se nos endeude sin tener un alto oportuno, una razón explicada, una información verídica publica, un tope sano de acuerdo a los ingresos y egresos de las administraciones estatales, sencillamente se nos endeudó y ahí arréglenselas como puedan los que siguen, derivando en el endeudamiento irresponsable de los Congresos del Estado Corruptos autorizaron, como en el que participó la que hoy es gobernadora del Estado.

    - Publicidad - HP1

    Apenas van días del mes de Septiembre y ya llevamos 1,800 millones de nueva deuda, siendo esto el 2.4% de la deuda que supuestamente dicen los del nuevo gobierno que dejó Javier Corral Jurado, según ellos,  75,000 mil millones de pesos, entonces demos el privilegio de la duda y trabajemos con esos números.

    Si seguimos a ese paso, y que el Congreso del Estado les autorice sin tener un tope o techo responsable financiero para parar el endeudamiento, y suponiendo que sigan a ese mismo ritmo de créditos entonces al cierre de este sexenio la deuda podría llegar, si el Congreso del Estado no pone un tope de inmediato, a mas o menos 150 mil millones de pesos, tal vez un mucho mas.

    La responsabilidad del irresponsable endeudamiento no es de la gobernadora que hoy gobierna, ni de los pasados gobernadores, ese ha sido un grave error de apreciación de la ciudadanía, la irresponsabilidad es de los integrantes de los Congresos de los Estados que autorizaron su aprobación de esos créditos, los gobernadores, exgobernadores se quitaran la responsabilidad aduciendo que fueron autorizados por el Congreso del Estado.

    Los dos principales funcionarios estatales de hoy en Chihuahua fueron parte de esas irresponsabilidades corruptas, también el partido que dominó era el PAN en los últimos Congresos, con Cesar Duarte el necesario y obligado partido a negociar era el PAN.

    Si tomamos en cuenta que el presupuesto federalizado para Chihuahua en el 2021 ascendió a 54,000 millones de pesos mas los ingresos propios del estado (ingresos por gestión propia) que se presupuestaron en 15,000 millones de pesos nos da que el presupuesto que ejerce Chihuahua por el 2021 sería de aproximadamente más/menos 70,000 mil millones de pesos.

    Lo anterior quiere decir que Chihuahua hoy debe el 107% de su presupuesto anual en créditos bancarios y adeudo a proveedores según lo denunciaron los integrantes del nuevo gobierno, dijeron que la deuda pública de Chihuahua alcanza la cantidad de 75,000 mil millones de pesos hoy, mas la reciente deuda de este nuevo gobierno estatal.

    Al menos por los próximos tres años Chihuahua no crecerá en aportaciones federales, en participaciones federales, en convenios federales ni en incentivos por colaboración fiscal, no veo en el panorama federal ninguna disyuntiva que pudiera hacer una excepción para Chihuahua, y menos por los Diputados Panistas que no tienen la autoridad moral suficiente para negociar con la federación, son opositores y como tales los van a tratar, como ellos mismos tratan al gobierno federal.

    Solo quedarían como intermediarios de peso, ante el gobierno federal, los Diputados de Morena y el Delegado del Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa y, esto no se dará a menos de que haya un convenio y acuerdos entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal… aún así, si lograran mas dinero de la federación, no le alcanzarían los pesos para afrontar las responsabilidades financieras que tienen encima, ni así se resolverá la enorme  deuda que traen a cuestas las finanzas estatales.

    Yo le preguntaría a los empresarios cómplices de siempre, de cualquier nivel, si su gerente de su empresa les presenta un resultado financiero por el ejercicio de un año con un balance con un pasivo mucho mayor que los ingresos, y con pasivos vencidos que originan demandas mercantiles ¿Cómo actuarían?, donde el único camino para quitarle carga a su empresa es vendiendo patrimonio y triplicando los ingresos.- O que su gerente les diga al empresario y sus socios que le tienen que inyectar capital suficiente para pagar los pasivos porque no se generaron ingresos que hubieran permitido amortiguarlos y la empresa esta pasiva mas allá de su sana capacidad operativa.

    Pues lo que va a pasar, comenzando el próximo año es que le gobierno actual, en el presupuesto 2022, va a necesitar ingresarle muchísimo mas recursos de gestión propia al presupuesto anual y para lograr eso necesitará forzosamente lo siguiente:

    a) Subir los impuestos que ingresa el Gobierno del Estado.
    b) Subir los derechos
    c) Subir los productos por las contraprestaciones.
    d) Subir los aprovechamientos.
    e) Seguir pidiendo prestado a corto, mediano y largo plazo aumentando el nivel de endeudamiento, hasta que no ponga un hasta aquí el Congreso.

    Lo anterior implica TODO lo que los ciudadanos tenemos que pagar por cualquiera de nuestras actividades diarias al Gobierno del Estado, lo que indicaría un encarecimiento a nuestro costo de vida en el Estado de Chihuahua para todos, absolutamente todos sin excepción por el simple hecho de respirar al estar viviendo en Chihuahua.

    Una responsabilidad ciudadana será evitar mas endeudamiento y subida de servicios del estado hasta que no haya un riguroso plan de austeridad profunda y una reingeniería total de todo el esquema operativo del gobierno.

    No mas virreyes glotones de recursos públicos en Chihuahua, o de lo contrario no chillemos por lo que se nos viene, porque el actual gobierno del estado tiene interés en todo, menos en ser austero y de reinventarse para lograr estructuras mas productivas a mucho menor costo operativo, sus compromisos políticos le obligan a lo contrario.

    No hay perfil de austeridad, y si lo hay de virreyes

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Hoy se presentará “Historias Trashumantes, los pasos de Lope de Rueda” en el Festival Siglo de Oro

    Con un público que ovacionó de pie la puesta en escena que ofreció la...

    Se llama Marshall, la nueva mascota de los bomberos

    Luego de realizar una convocatoria para que la ciudadanía participara en elegir el nombre...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto