Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 11:54

    Sin confianza, nadie avanza.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿Usted confía en el gobierno? Hago esta pregunta así, a rajatabla sin hacer referencia previa a frase alguna o cita célebre, ya que el que le escribe pasó del asombro a la preocupación al leer más de un artículo en el que se habla de la poca confianza de las y los ciudadanos hacia las instituciones públicas. Más que una preocupación derivada de la ingenuidad, ésta proviene del pleno conocimiento: En la actualidad, con la legislación existente ¿es posible desconfiar? Y la pregunta se responde sola: no es la falta de leyes sino de la poca publicidad que se le da en ocasiones. Me entenderá a continuación.

    Más allá de la falta de confianza a las instituciones y diversos procesos gubernamentales, están las causas y el hecho de que no podemos meter nuestro pasado bajo el tapete: no hace mucho que hicimos una transición hacia la democracia que no fue acompañada del empoderamiento social, dejando a la ciudadanía fuera de la toma de decisiones y de la evaluación de resultados. Aunque podríamos seguir dedicando líneas a aquellas condiciones que, de manera generalizada constituyen un antecedente de problemas estructurales que históricamente han afectado la legitimidad de los gobiernos, no entraremos a fondo a analizar las causas que nos han llevado a esta penosa situación: ponemos a consideración una posible solución.

    - Publicidad - HP1

    Partiendo del supuesto de la necesidad de fortalecer la participación ciudadana, pretendemos centrarnos en los mecanismos de transparencia y combate a la corrupción como herramientas para transitar un camino en el que el parlamento abierto sea la vía para construir de nuevo la confianza de la ciudadanía. Sin mayor preámbulo, existe  una figura conocida como “testigo social”, contemplada dentro de nuestra legislación y aplicable a adquisiciones, arrendamientos y contrataciones, así como a la realización de obra pública; al interior del Congreso ya se hace mención de la facultad que, como parte de la fiscalización tiene dicha figura en cuanto a la contraloría social.

    Se preguntará quien lee acerca de la relevancia de esta figura y le explico:  promueve la incidencia de la sociedad civil en la conducción de procesos de contratación y los antes mencionados como un tercero habilitado para contribuir a la mejora continua de las instituciones, bajo los principios del combate a la corrupción y transparencia, disminuyendo las brechas entre actores públicos y sociales, ya que de la observación partimos a la generación de testimonios que contienen dichas observaciones y/o recomendaciones que quedan para consulta pública.

    Y como dice el refrán popular: “el buen juez por su casa empieza” así que, quien le dirige estas palabras buscará que esta figura se ejerza no solo bajo las condiciones que actualmente se prevén, sino desde esferas más amplias como la Ley de Participación Ciudadana, promoviendo además el actuar de testigos sociales en el proceso de fiscalización. Construyamos la confianza no como imposición sino con soluciones que emanen de la ciudadanía.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica

    Pedro Torres Inicia Campaña Electoral en el Distrito 05 de Ciudad Juárez

    ️ ¡Arranca la campaña de Pedro Torres en el Distrito 05! Con el compromiso de trabajar incansablemente por Juárez y todo Chihuahua, buscamos pintar de guinda todo el estado. ¡Vamos con todo este 2 de junio! #Morena #Elecciones2024 #CiudadJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto