Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 11:09

    Simulaciones y Oprobios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pasan los días y cada vez es más evidente que la decisión de abrir al estado de Chihuahua al semáforo amarillo ha sido un error.

    El sábado 26 de septiembre anunciaba la subdirectora de Medicina Preventiva y Prevención de la Salud, Leticia Ruiz; que Juárez permanecia en amarillo y el resto del estado en naranja.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, apenas dos días después, el 28; el gobernador abría a todo el estado el semáforo amarillo.

    A todas luces una simulación dispuesta para brindar mejores condiciones a la agenda política del estado y del gobernador, que le permitió llevar a cabo, de manera más laxa, su foro anticorrupción…

    La prensa estatal y diversos actores de la vida pública criticaron esta medida, pero el gobierno del estado se aferró a que esta decisión habría sido tomada en base a criterios técnicos.

    Bueno, ahí están sus criterios técnicos…

    Apenas el 20 de septiembre se anunciaban 14 mil 068 casos confirmados en la entidad y hoy, 19 días después, brincamos ya la barrera de los 17 mil.

    Tres mil casos adicionales atribuibles directamente a que gobierno y sociedad relajamos las medidas de prevención, el primero por atender agendas del ego estatal y segundo por irresponsables.

    Hay que destacar la acertada iniciativa del alcalde Cabada que regresó al 50% de la planta laboral del municipio a casa para resguardarlos, eso dice mucho de la gravedad en la que estamos.

    Bien merecido tenemos si regresamos al rojo y ojalá tengan el valor de hacerlo de ser necesario.

    El Gobernador Javier Corral compareció, el día de ayer ante el Congreso del Estado para hablar sobre la situación del agua.

    Sorpresivo fue el tono que dio a su comparecencia, lejos del gobernador combativo y beligerante de las últimas semanas, se vio un gobernador abierto al diálogo, negociador, con un dejo de arrepentimiento y dejando atrás el oprobio.

    Un gobernador que busco desde el primer momento la empatía con todas las fuerzas políticas, que escuchó, respondió y estuvo de acuerdo con la mayor parte de las réplicas que recibió, incluidos los exhortos del Diputado Miguel Ángel Colunga a nombre de la fracción morenista.

    Ambiguo su mensaje y algo debe haber en el fondo, por un lado han promovido el desfogue de las presas y ahora piden, exhortan, exigen al Gobernador Corral que declare el estado de emergencia por la sequía extrema.

    ¿Entonces, se dañó o no al campo chihuahuense con la extracción del agua? Ya no entiendo.

    Sorprendieron también, por un lado, la postura del diputado priista Jesús Velázquez respaldando las acciones realizadas por el gobernador en el tema del agua a nombre de la fracción del PRI, en abierta contraposición a Omar Bazán y compañía que habrían declarado lo contrario esa misma mañana.

    Eso por un lado, y por otro, una diputada Georgina Bujanda fuera del tono conciliador del gobernador, a la ofensiva, belicosa, combativa…

    Bien por este ejercicio de pluralidad y concertación, pero no solo por el gobernador, sino por los miembros del congreso que supieron aprovechar la ocasión para construir en medio de las diferencias, eso es justamente lo que esperamos de ustedes.

    Chihuahua capital fue testigo del cónclave de Movimiento Ciudadano en el que ya se dibuja el cuadro para los siguientes comicios del 2021.

    Como lo esperábamos, Alfredo Lozoya encabezando la oferta política para gobernador y haciendo el 1, 2; Rodolfo el “Güerito” Martínez para alcalde de Ciudad Juárez,.

    Así, la ola naranja, comandada por Jorge Quintana Silveyra desde la dirigencia estatal se arma para buscar repetir el asalto que hicieran en Jalisco en los comicios anteriores; Dante Delgado sin duda, está apostando fuerte en Chihuahua…

    Y ya que hablamos de elecciones, en Ciudad Juárez sólo están seriamente visibles Toño Andreu, Rodolfo Martínez y Javier González Mocken quien luego del robo que le hiciera en 2018, el casi revocado, Armando Cabada; intentará competir si no es por Morena por la vía independiente.

    Mocken se ha visto muy activo en estos días buscando su lugar acompañado de muchos actores políticos, entre ellos Rafael Espino y Héctor Murguía.

    Benjamín Carrera, Polo Canizales, Alejandro Loaeza, Fernando Rodriguez, han dicho que la quieren, pero no se ve claro aún…

    Solo como dato, me comentan que ya pasan de las 35 mil firmas para la revocación de mandato del Dr. Armando Cabada.

    Si usted es de los que quiere la revocación, le sugiero que se apure a registrar su firma porque, la verdad sea dicha, el alcalde en cosa de un mes y días pedirá licencia como todos los que aspiran a contender en las próximas elecciones…

    ¿Quien cubrirá a Cabada si el “Güerito” también estará de licencia? Yo creo que todo apunta a que por fin se le hará a Víctor Valencia ser alcalde, aunque sea por esta vía…

    Este miércoles por la tarde Fernando Méndez hijo nos informaba del sensible fallecimiento de su Sr. padre, Fernando Méndez, cariñosamente conocido entre la raza periodista como el “Diablo”, hombre amable y siempre cortés, conocido y reconocido entre en el medio por su trabajo a lo largo de décadas tanto en radio como en prensa escrita y más recientemente por su emprendimiento personal con el portal de noticias detrasdelanota.com

    Descanse en paz nuestro querido hermano, Fernando Méndez, tu nombre y tu legado serán siempre recordados.

    A sus deudos deseamos pronta aceptación y fortaleza en este trance tan difícil.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Iniciará este 26 de abril la Jornada de Creadores Pecda

    Del 26 al 28 de abril habrá presentaciones con entrada libre, en Chihuahua, Juárez,...

    “Gobierno del Estado no tiene posicionamiento al respecto”: Maru Campos

    La gobernadora del Estado, aclaró que cateo en vivienda habitada por el alcalde de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto