Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:13

    Reitera Colunga a Corral entregar expediente técnico para declaratoria de sequía en Chihuahua, gobernador acepta

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    De igual forma mencionó que el tratado de 1944 es benéfico para México, por lo que se debe ser responsables para afrontar la exigencia que demanda el cumplimiento del mismo.

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez; exhortó al gobernador Javier Corral entablar el diálogo con el Gobierno de México en conjunto con los productores respecto al conflicto del agua en el estado, así como urgir la declaratoria de sequía en la entidad.

    El legislador manifestó que el gobierno estatal ha optado por enfrentar el problema en una postura de confrontación, aún y cuando ha existido mesas de acuerdo desde un inicio del conflicto, así como ignorar el Consejo de Cuenca Río Bravo, donde se prepondera la participación ciudadana y además Chihuahua tiene un espacio a través de la Junta Central de Aguas.

    Recordó que Morena presentó un exhorto para realizar las gestiones necesarias a efecto de que se emitiera una declaratoria de sequía, ante la ausencia del gobierno del estado, que no tiene integrado el expediente técnico con cifras confiables para proceder a la declaratoria de sequía.

    “Adicional a las confrontaciones sin interlocución por descalificaciones políticas, todo en conjunto ha orillado a una inestabilidad social y política, y de falta de confianza, que hace compleja y limitada la relación entre productores y la autoridad del agua, Conagua”, indicó el diputado.

    Recordó que en mesas de diálogo se llegó a un acuerdo entre el gobierno de Chihuahua y la Conagua para entregar el agua del tratado y al mismo tiempo garantizar el agua suficiente para el ciclo agrícola 2020, hecho consumado al cien por ciento, por lo que la exigencia fue cambiada.

    De igual forma mencionó que el tratado de 1944 es benéfico para México, por lo que se debe ser responsables para afrontar la exigencia que demanda el cumplimiento del mismo. “El ciclo actual está por vencer el próximo 24 de octubre y se deben aproximadamente al 25 de septiembre, 274.320 millones de metros cúbicos”.

    Urgió a trabajar en una planeación técnica de disponibilidad hídrica de corto, mediano y largo plazo en coordinación gobierno estatal, productores y la Conagua y que se exhorte a los vocales usuarios del agua de Chihuahua para que participen activamente en las reuniones del Consejo de Cuenca Río Bravo, ante la omisión del Plan Estatal Hídrico 2040 (PEH).

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto