Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 4:22

    Busca investigación de Fiscalía de Chihuahua justicia para Jéssica Silva y su esposo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Puedo asegurar a esta Soberanía que es imposible que puedan alterarse los hechos, los dichos, los análisis, las investigaciones, los peritajes”, informa gobernador Javier Corral al Congreso del Estado de Chihuahua


    Chihuahua, Chih. – Se hizo un trabajo muy exhaustivo, está en manos de la Fiscalía General de la República, prácticamente, pasar a ejercer la acción penal persecutoria”, señala

    - Publicidad - HP1

    La exhaustiva investigación que hizo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) para esclarecer el asesinato de Jéssica Estrella Silva y la agresión a su esposo Jaime Torres, conducirá a la sanción de los responsables, informó el gobernador Javier Corral Jurado en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

    “Se hizo un trabajo muy exhaustivo, está en manos de la Fiscalía General de la República, prácticamente, pasar a ejercer la acción penal persecutoria. Nos empeñamos en que se haga justicia a Jessica Silva”, señaló.

    El mandatario estatal acudió al seno del Poder Legislativo del Estado, para exponer la situación en torno del cumplimiento del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos.

    Durante su intervención la diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento Rufino, solicitó al gobernador compartir la actuación exacta que han tenido las autoridades competentes, en el esclarecimiento del ataque a la pareja de agricultores, el pasado 8 de septiembre.

    Además, pidió su apoyo para exigir justicia ante el ámbito federal e instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

    “Como una lección para la posteridad y la historia, y que la sangre derramada de una mujer valiente, que luchó por lo nuestro a costa de su vida, no sea en vano”, expresó.
    Javier Corral informó que desde el primer momento el Gobierno del Estado de Chihuahua ofreció colaborar para hacer justicia, y una primera forma de hacerlo fue hacer una investigación amplia, exhaustiva, profesional, objetiva, para delimitar y deslindar las responsabilidades, y esclarecer los hechos.

    Señaló que desde el pasado 28 de septiembre, la FGE remitió tres informes policiales homologados, 11 informes policiales de investigación, la carpeta de investigación consta de 28 declaraciones testimoniales, esto es, de testigos que ofrecieron su declaración por ser testigos oculares o participantes en los hechos, se entregaron nueve informes periciales, hay seis dictámenes periciales, cuatro informes de análisis delictivos y hay dos informes de análisis y estadística criminal, a través de Plataforma México.

    “Se hizo un trabajo muy exhaustivo, está en manos de la Fiscalía General de la República, prácticamente, pasar a ejercer la acción penal persecutoria. No hay duda para el Ministerio Público de Chihuahua, sobre la forma en que acontecieron los hechos: ni accidente, ni acción para repeler agresión alguna, que no hubo, fue no solamente una mala actuación, tampoco hay una confusión, hay una mala actuación de agentes, que adiestrados en el manejo de las armas, no pueden disparar así como si nada, contra cualquier persona, simple y sencillamente porque se empareja o sigue con su automóvil, a un convoy”, detalló.

    Agregó que será el Ministerio Público (MP) Federal quien tendrá la responsabilidad de ejercer acción penal en contra de todo el operativo que intervino para generar un conjunto de declaraciones previas o individualizar la responsabilidad de los agentes que directamente accionaron las armas.

    “Nosotros tenemos el análisis pericial balístico de una parte de la bala y tenemos también un casquillo que se recogió en la escena de los hechos, porque los otros dos casquillos fueron recogidos por los propios agentes de la Guardia Nacional, en lo que fue claramente el intento de borrar huellas de lo sucedido”, observó.

    Destacó que la FGE concretó sus conclusiones y las remitió en una carpeta de investigación por la vía de incompetencia, ya que se trata de un fuero distinto al ámbito local porque la GN realizaba tareas propias de su función, que era el trasladar a detenidos para ser puestos a disposición del MP federal.

    “Sin embargo, puedo asegurar a esta Soberanía que la investigación que ha entregado la Fiscalía General del Estado, ya en su conjunto, es imposible que puedan alterarse los hechos, los dichos, los análisis, las investigaciones, los peritajes”, resaltó el gobernador.
    Dijo confiar tanto en la actuación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, como del delegado estatal, Ernesto Badillo.

    “De ambos puedo asegurar que no se prestarían a alterar en modo alguno nuestras investigaciones, porque tenemos conocimiento de su actuación a lo largo del tiempo que los hemos tratado. Lo que sí digo es que seguirá la acción penal, el ejercicio de la acción penal, por parte de la Fiscalía General de la República”, afirmó.

    De esta manera, informó que la carpeta de investigación se turnó por homicidio agravado en la persona de Jéssica Estrella Silva, y por homicidio en grado de tentativa a Jaime Torres.

    “La investigación se compone de más de 1,400 hojas útiles, creo que casi 1,500, 1,490, en una investigación muy exhaustiva, que no dará posibilidad de que este hecho no provoque la justicia que reclama. Este hecho, que tanto nos ha impactado a todos nosotros”, describió.

    Aseguró que el Gobierno del Estado seguirá al pendiente de cerca, del desarrollo de la consignación y luego de la etapa de vinculación a proceso: “esa es la garantía que nosotros ofrecemos”.

    Comentó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, y los comandantes de la GN inmediatamente aceptaron poner a disposición de Chihuahua, toda la información y de ahí se pudo asegurar 13 armas y obtener la lista del personal que había participado, para generar las investigaciones.

    “Incluso tuvieron que reconocer que el primer comunicado que emitió la Guardia Nacional en Chihuahua, era un comunicado sin sustento, porque se hablaba de una agresión con arma de fuego a los elementos de la Guardia Nacional, que nunca ocurrió en ningún momento”, señaló el gobernador.

    De igual manera, la legisladora Rocío Sarmiento dijo que las mentiras del Gobierno Federal ofenden e indignan al Pueblo chihuahuense: “La mentira, la indolencia del Palacio Nacional, la falta de empatía con quienes perdieron el plan fundamental del núcleo familiar, hacen que no nos tiemble la voz para afirmar que tratar de cambiar la versión de lo sucedido con la intención de justificar una acción criminal también viola el Estado de Derecho”.

    Afirmó que de acuerdo a la información que se ha recabado, se cuenta con suficientes elementos para formalizar imputaciones en contra de los verdaderos responsables del artero crimen.

    Pidió que la sanción sea un “modelo indiscutible de lo que jamás debe sucederle a ningún mexicano cuando defiende sus derechos más elementales”.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto