Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:08

    Simples espectadores

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El artículo que hoy publico lo escribí en abril del 2012, en él invitó a la gente a participar políticamente, pasa el fenómeno recurrente de “Dar el consejo y quedarse sin él”, lo menciono porque no estoy yo mismo escribiendo de política en aras de mi seguridad personal y más que todo familiar. Ironías de la vida, critiqué acremente al PAN y al PRI estando estos en el poder, nunca esperé correr más peligro con un partido/movimiento que apoyé con entusiasmo por muchos años, incluso siendo aún el PRD. Me pregunta alguna gente, ¿por qué cambiaste? Les respondo, sigo siendo el mismo hombre de izquierda, el que cambió fue otro YSQ, y ahora sirve a la que llamaba “Mafia del poder”.

    Simples espectadores

    - Publicidad - HP1

    ¿Es malo ser un espectador? Depende de lo que se trate, si es una obra de teatro, una película o cualquier otro espectáculo. No hay ningún problema en jugar ese rol. No así en asuntos que nos atañen directa o incluso indirectamente como son: Políticas públicas, actos de gobierno (De los 3 niveles), problemas sociales…Por citar sólo algunos.

    Aunque es muy cómodo no participar y esperar que “Otros” arreglen las cosas. Citaré algunos ejemplos: Las tarifas eléctricas, el costo de los combustibles (Gasolina, gas), actos de corrupción, pobreza en la calidad educativa, fallas en nuestro sistema de justicia, agio y especulación en los bancos, abusos en general contra la población.

    Una actitud indolente, abúlica e importamadrista de nosotros como ciudadanos. Son caldo de cultivo para que se generen y se desarrollen todo tipo de problemas. Les voy a relatar una pequeña historia acerca de lo negativo que es desdeñar o hacer como que no vemos las injusticias que se cometen, al amparo de: “No es mi bronca” o “No quiero problemas” . La historia está ubicada después de la 2da guerra mundial.

    Vinieron por los judíos, y no dije nada porque yo no soy judío. Luego vinieron por los comunistas, y no dije nada porque yo no soy comunista. después vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada porque yo no soy sindicalista. Finalmente, vinieron por mí y mi familia, y… ¡Nadie dijo nada!

    Ésto demuestra que estando aislados, somos presas con mayor facilidad, que estando unidos, bien dice el dicho “La unión hace la fuerza”. Cada dedo de la mano es relativamente débil pero si se cierran forman un puño, el cual es una formidable arma ofensiva y defensiva. Todo en la naturaleza es interdependiente. Les relato luego una bella alegoría de Jacob Bronowski para expresar lo íntimamente ligado que está todo lo vivo. Analizando los complejísimos pasos que tuvo que seguir el trigo para encontrar su forma actual., No se sabe si el hombre creó al trigo para fundar con él su civilización o fue el trigo el que creó al hombre para alcanzar su evolución Todos necesitamos de todos.

    El motivo de éste artículo es invitarlos a participar política y socialmente, si usted quiere hasta como protección de su persona, familia y patrimonio. No actuemos como la historia- leyenda del emperador Nerón (Nombre genérico que comparte con muchos canes) mismo que mientras que Roma se consumía en un voraz incendio; El susodicho tocaba la lira (Antecedente de la guitarra) ¡Quitado de la pena el Señor! Le agregué al título de éste artículo la palabra “Simples”, tal vez peyorativamente ya que, de simples espectadores carecemos de toda fuerza, seamos protagonistas para combatir los males, para ser factores de cambio, para proponer soluciones que de espectadores jamás haremos. Recordemos que una golondrina no hace verano, esto es, aislados no contamos.

    La divisa no quiero problemas no nos está dando resultados ¿O piensa que algún día va a dejar de haber aumentos en la gasolina? Que el gobernante en turno diga ¡Pobres mexicanos les voy a levantar el castigo! Si, así piensa, no vive usted en la cruda realidad y está inmerso en la película “Un mundo maravilloso” o está de lleno en “El mundo de caramelo”. Usted viva tranquilo, no se moleste, es un firme candidato a ciudadano modelo, póngase una estrellita en la frente, por último es un Bocatto di Cardinale para cualquier gobernante. Y no actúe ¡Ni en defensa propia! Para que no tenga ningún problema ¡Ni honor!

    Libro recomendado de la semana

    Esta vez se trata de “Una historia verdadera basada en mentiras” de la autora nacida en EUA y radicada por muchos años en México, Jennifer Clement. Lo primero que atino a decir es que es una novela estupenda, con el valor adicional de la brevedad, se puede considerar costumbrista, pese a que la Escritora no nació en nuestro país, sin embargo, tiene un amplio dominio de nuestra idiosincrasia y costumbres indígenas. La prosa de Jennifer Clement es poseedora de un ritmo poético que seduce y nos hace comprender una historia de resonancia universal. Ambientada en el México contemporáneo, la historia explora las consecuencias de la relación entre Leonora (la sirvienta) y su patrón O’Conner. Será Aura, hija de ambos el motivo de confrontación permanente entre Leonora y el ambiente de discriminación racial, las diferencias de clase, la crueldad mental y el machismo alimentan la doble moral e hipocresía. Amigos que no leen, ¡no saben lo que se pierden!

    “Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros”
    – Marcel Duchamp

    “Me retiré del teatro porque los espectadores me molestaban”
    – Fernando Fernán Gómez

    “Y ahora… ¿Quién podrá defendernos?”
    – R. Gómez Bolaños

    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto