NEGLIGENCIA MÉDICA:
Consiste en el acto u omisión del personal médico del cual se deriva una lesión o la muerte de un paciente.
Duele hasta lo más profundo del ser el darte cuenta de lo indefenso que estás ante la rutinaria y desinteresada vocación médica ante los señalamientos que una paciente le hacía al médico que estaba obligado a revisarla con atención para encontrar las posibles causas de sus males, un mal que cualquier médico le hubiera prestado mucha atención porque eran consecuencias derivadas de lo que ellos están obligados a conocer… la falta de circulación sanguínea.
El cosquilleo del brazo completo, el entumecimiento de los dedos de la mano, el “calorcito” que recorre todo el bazo, algunas veces con dolor agudo en los dedos de la mano eran indicativos para el médico tratante de que había un problema serio naciente que debió haber sido tratado de inmediato, al menos con estudios pero no, culpar a la diabetes por el problema es de irresponsables, la forma fácil de cumplir con su “trabajo” de médico general en el IMSS, una paciente que rigurosamente cumple con sus citas médicas de cada 30 días, un adulto mayor de 65 años, mujer.
Si el IMSS y sus médicos familiares que solo se concretan a llenar recetas sin hacer una revisión de los pacientes que tienen enfrente ante el señalamiento de dolencias, aunado a la escasez de medicamentos básicos de enfermedades crónicas degenerativas, están jugando con la vida de los derechohabientes, importándoles muy poco su juramento y su responsabilidad como médicos.
Es el IMSS y nadie más el responsable, los pésimos administradores y la poca humanidad de los médicos generales, jefaturas médicas, especialistas y los tiempos de los procesos para poder detectar y atender las enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes, atender con prontitud no está en su catálogo de prioridades.
La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria (IMSS) que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Se produce por haber realizado actos no apropiados o por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular.
Es decir, no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con las normas técnicas de la profesión médica.
La Negligencia Médica constituye, junto a la impericia e imprudencia médica, una vulneración a la “lex artis ad hoc” entendiéndose esto como el conjunto de prácticas médicas aceptadas como adecuadas para tratar al enfermo. La Negligencia Médica también recae en el equipo de salud en el caso.
A la señora, mi esposa, durante más de seis meses de manifestar en cada una de sus citas médicas del IMSS sus síntomas NUNCA fue escuchada ni valorada, y menos diagnosticada, por los síntomas manifiestos al médico de Medicina Familiar de la Clínica Familiar #46 del IMSS, sin revisarla le atribuían a su diabetes.
Nos volvía a tocar cita el 6 de Septiembre con análisis de sangre, electro y tórax pero no se pudo acudir por el cuadro tan crítico que ya presentaba mi esposa.
El martes 5 de Septiembre mi esposa ya presentaba en su brazo y su mano izquierda una frialdad que solo la he sentido en cadáveres y mucho dolor en su brazo, el miércoles por la mañana ya no esperamos a la cita médica del IMSS y nos fuimos a consulta con médico internista privado y nos enfrentamos a la realidad, el brazo de mi esposa no tenía irrigación sanguínea.
Inserto fotografías del proceso de transformación de la mano y brazo previo a la intervención quirúrgica, un día antes de la cita médica en el IMSS.
Al ver la descomposición del brazo y principalmente la mano el internista particular ordenó una serie de estudios para determinar cuál era el origen, dos días después el mismo internista particular ordena de inmediato la internación de mi esposa la cual se realiza en el hospital “Unidad de Especialidades Médicas” y se rastrea con UREGENCIA a un especialista Angiólogo, el cual llega con rapidez, el brazo ya tenía TRES DIAS con escasísima, nula, circulación sanguínea.
Con la URGENCIA del caso de inmediato envían a mi esposa al quirófano con un negro panorama por delante y esto es lo que encuentran en su ARTERIA del brazo izquierdo:
Un coagulo sanguíneo de 22 centímetros de largo, considerando que una parte del coágulo pudo romperse y trasladarse a los pulmones para causar allí una obstrucción llamada embolia pulmonar o directamente al corazón costándole la vida.
Tenía seis meses (6 citas médicas en el IMSS) manifestándole al médico sus dolencias hasta que hizo crisis la situación que le pudo costar la vida, o en el mejor de los casos la amputación de la mano o parte del brazo.
Es una impotencia absoluta lo que se siente ante una institución que nos costó toda nuestra vida laboral (42 años) para lograr tener en nuestra edad de retiro la seguridad social pero nunca pagué para recibir indiferencia y apatía que pusiera en peligro nuestra vida.
Me han aconsejado que demande al IMSS pero como derecho habiente conozco ya la forma de como actúan y piensan los responsables de cuidar nuestra salud iniciando con las jefaturas médicas y terminando con los Directores de los Hospitales que me lleva a entender que excusas les sobrarán con tal de quitarse la responsabilidad que tienen ante su negligencia u omisión, si encuentro un abogado especialista con el tema creo que no dudaré ni tantito en demandar al IMSS.
Si no se logra recuperar la mano mi esposa habrá perdido la oportunidad de seguir ejerciendo su oficio, su arte, que le daba los recursos suficientes para poder disfrutar lo que nos queda de vida, le habrán cancelado la oportunidad de seguir viviendo como siempre ha vivido, ejerciendo su oficio, SU PROFESIÓN.
Miserables irresponsables, mercaderes paupérrimos de su profesión la que ejercen sin humanidad, trabajan para darle trámite para lograr la nómina.
Nada se podrá hacer cuando por un lado existen miserables que en lugar de proteger y desarrollar al IMSS intentaron “privatizarlo”, abandonando al IMSS para que se ahogara y darle auge a la medicina privada buscando apoderarse del presupuesto del IMSS…. Miserables en toda la expresión de la palabra.
Y más miserables son aquellos que su responsabilidad es la salud de los afiliados al IMSS y que no ejercen su profesión con ética, dedicación y humanidad actuando más como trámite para el cobro de su nómina y prestaciones, son indiferentes al dolor humano.
Una vez reclame la falta de medicamentos en la farmacia y como respuesta obtuve “vaya y reclámele a AMLO” a lo que con rabia le dije al que me despachaba mi receta “no sabía que AMLO es el responsable de las compras de medicamentos para este hospital” y le reclame, ¿Quién te dijo eso? Me contestó que el Director.
¿Podrá cambiar una institución como el IMSS con políticos queriéndolo desaparecer, directivos jugando a la grilla y empleados, enfermeros y médicos haciendo como que les interesa y actuando con hipocresía ante su juramento?
Es IMPOTENCIA ante la afectación grave a tu vida, que al menos a mí ahora el IMSS me ha hecho, impotencia, rabia, encono es lo que me generan los médicos familiares y el mismo IMSS.
Gracias a la medicina privada y a los Doctores Gerardo Rivas (Angiólogo) que a su férrea decisión de intentar salvar el brazo de mi esposa se aferró y no se dio por vencido, al Dr. González Mocken que vio la magnitud del problema y se entregó para salir adelante invitando, a quien a su juicio, debería atender el problema, al Dr. Arana del hospital “Unidad Médica Especializada” todos ellos pusieron sus conocimientos y experiencia y todo indica que saldremos adelante con mínimas consecuencias, cuando las expectativas eran las peores.
El IMSS como institución es muy noble pero sus componentes son lo podrido de la manzana, cada célula está podrida desde la cabeza y ante eso no se podrá jamás lograr hacer nada.
Nuestro presidente pudo haber querido darnos un mejor sistema de salud en el IMSS pero quienes componen el IMSS sencillamente no piensan igual.
Las Células del IMSS tienen Directores, Subdelegados y Delegados y sencillamente son los responsables de lo que sucede en sus células bajo su mando, lo de abajo es el reflejo de ellos.
La medicina familiar del IMSS es una simulación de atención médica.
¿Cuánta gente habrá muerto por la negligencia o incompetencia de los médicos del IMSS?
Un medio de la especialidad ya jubilado cuando le platique el caso me dijo:
“Gracias a dios que no la atendieron en el IMSS porque le hubieron cortado el brazo”
Las expectativas son muy buenas para recuperar la movilidad del brazo, la mano y los dedos gracias a Dios y sus ángeles médicos.
Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.