Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 4:11

    Resultados electorales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Estamos ante los primeros resultados electorales de Morena y de todos los demás partidos en los estados de elecciones de este año, ante 6 meses de gobierno que puede implicar, o no, en los resultados electorales del pasado domingo y lo más importante, sin el efecto AMLO en las boletas.

    Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Baja California Norte estos dos últimos hubo votación para gobernador

    - Publicidad - HP1

    Para empezar con las dos gubernaturas ganadas por Morena tanto la de Puebla con el 45% de los votos como la de Baja California Norte donde Morena impuso su dominio con el 53% de los votos, durísimo revés para el PAN.

    Con el anterior resultado Morena ya suma 7 estados donde tiene la gubernatura.

    En el resto de los estados donde se celebraron elecciones locales las tendencias probables son las siguientes:

    En Tamaulipas el PAN arrasa en la elección al Congreso con 21 de 22 de las Diputaciones.

    En Quintana Roo en elecciones locales Morena arrasa en casi todos al ganar 11 de 15 distritos.

    En Durango también en elecciones locales el PAN ganó 18 municipios de seguido por el PRI con 14 y 4 de Morena.

    En Aguascalientes el PAN gana 5 municipios de 8 seguido por el PVEM.

    Como podemos observar el PRI prácticamente desaparece y el PAN en esta elección asume la segunda fuerza política nacional que la consolida con los resultados del 2018.

    De todos modos el mayor traspié y derrota la sufrió el PAN ya que el hecho de lograr sostener sus victorias en los distritos y municipios no le llena la oportunidad de lanzar sus campanas al vuelo, el PAN fue el mayor beneficiario con la caída vertiginosa del PRI en algunos distritos, pero definitivo Morena capto la mayoría de los votos no duros del PRI.

    Sin haber participado en la boleta el efecto AMLO definitivamente prevaleció en los resultados en los estados donde hubo elección de Gobernador, ni duda cabe ya que esos dos estados eran reductos Panistas y nada puede sostener que es dolorosa la derrota, no pueden cantar victoria ni realzar sus triunfos porque no lograron nada que tal vez no tuvieran antes, en el mejor de los casos se mantuvieron en algunos de los estados.

    No cabe duda, el gran triunfador de estas elecciones fue Morena, quien sigue creciendo, manteniendo y reforzando los espacios políticos que considera son vitales para las próximas elecciones intermedias y para la tranquilidad del proyecto de la 4T porque estará en juego el Congreso.

    De nada les sirvió a los Panistas toda la guerra sucia y perversa que llevaron a cabo para frenar a Morena no les sirvió, la gente los sigue rechazando en su mayoría.

    No fueron elecciones masivas como la del 2018 en esos estados pero demostró que aun así Morena pudo salir adelante y el PRI no pudo mover su voto duro para avanzar sobre lo que tenían ya perdido, recordemos que cuando las elecciones son de baja participación el PRI era el ganador.

    Es definitivo que dentro de Morena va haber necesidad de hacer cambios profundos en algunos Delegados Federales y en su Comité Nacional, existe demasiado ruido sobre actos de contubernio y acuerdos soterrados como el de Tamaulipas, algunos no están entendiendo la esencia de la 4T, o no les conviene entenderla.

    Se dice que en Tamaulipas hubo un acuerdo cupular entre los CEN tanto del PAN como de Morena para darle la tranquilidad al gobernador Cabeza de Vaca al poner candidatos Morena sin ninguna posibilidad de triunfo contra candidatos Panistas socialmente conocidos en las bases de votantes, luchando con total desventaja los Morenos ya que tenían que lograr con 80 mil pesos de gastos de campaña el triunfo en sus distritos, la Presidenta de Morena fue vista en Boston con el hermano del gobernador y se presume que en esa reunión pactaron las elecciones de Tamaulipas, el PAN y el gobierno de Tamaulipas ejerció 100 millones para lograr estos triunfos.

    Chihuahua debe de ser uno de los estados en donde se debe revisar la actividad del Delegado Federal ya que las siguientes elecciones serán aquí y la verdad de las cosas Morena no tiene con que sustentar hoy un triunfo en el estado.

    El terror de los Panistas ha sido porque en la boleta de votación de las próximas elecciones aparezca AMLO con la Revocación del Mandato es más que sustentada, el efecto AMLO pesa y pesa demasiado que arrastra, es por ello que están empanicados porque sus posibilidades hoy son mínimas y los resultados de estas elecciones, por más que los maquillen, están a la vista y son desastrosos.

    Deben ponerse a reflexionar los Panistas sobre sus técnicas de guerra sucia ya que las que hasta hoy han utilizado se les han revertido y ahí están los resultados.

    El PRI definitivamente ya no tiene nada que hacer, junto con sus rémoras.

    Tendrán que venir al escenario nuevas fuerzas políticas.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto