Legisladores de Morena vigilarán proceso contra César Duarte

Las y los senadores, diputados federales y locales, fiscalizarán al Poder Judicial de Chihuahua y que se procese al exgobernador por todas las carpetas de investigación que se abrieron en su contra.


Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) –
Un pronunciamiento conjunto de las y los senadores, diputados federales y locales de Morena, fue dado a conocer por Rafael Espino de la Peña, para dar a conocer que vigilarán la actuación del Poder Judicial de Chihuahua en torno al proceso que se le sigue al exgobernador, César Duarte Jáquez.

El senador chihuahuense indicó que a propósito de los malos gobiernos de la oposición y de la razón por la que pierden las elecciones, como la del pasado domingo, se elaboró un posicionamiento en forma conjunta con la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, en el Senado, así como diputados y diputadas federales relativo a la reciente extradición del exmandatario.

- Publicidad - HP1

El hecho, dijo, es un triunfo a la exigencia de justicia del pueblo de Chihuahua que fue posible gracias a la voluntad política del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mientras gobernó el PRI, con Enrique Peña Nieto como presidente, César Duarte Jáquez gozó de total impunidad y ahora debe dar la cara a las instituciones judiciales para responder por los delitos que se le imputan conforme a derecho, nada más, ni nada menos, agregó.

Mencionó que no debe haber lugar a venganzas políticas ni justicia a la carta, pues el imperio de la ley y la justicia debe prevalecer por sobre todas las cosas.

Espino de la Peña señaló que sobre Duarte Jáquez pesan acusaciones graves, como el desvío de 2 mil 794 millones de pesos de acuerdo con información oficial; desafortunadamente, Chihuahua, después de su mandato, es uno de los estados más endeudados per cápita y actualmente atraviesa por una grave crisis financiera y de liquidez.

El exgobernador enfrenta 21 órdenes de aprehensión, varios de sus colaboradores han sido procesados por la comisión de diversos delitos; luego de 5 años de búsqueda de justicia por el terrible saqueo al estado, los chihuahuenses no pueden permitir -por ninguna razón- que no se le dé cauce legal a las acusaciones en su contra, ni que se minimicen el análisis de cada uno de los delitos que se le imputan.

“No admitiremos que se le mienta al pueblo de Chihuahua, exigiremos que se le juzgue por los delitos que realmente cometió y no por causas inventadas que pudieran favorecerlo”, indicó. “Es un hecho que hay daños al Erario, al patrimonio del estado, que deben ser explicados y sancionados conforme a la ley y que, quienes resulten responsables, deben reparar esos daños a la gente y a las instituciones”.

El senador dijo que los legisladores de Morena mantendrán una continua y férrea vigilancia sobre las autoridades judiciales de Chihuahua porque, desafortunadamente, en una reciente propuesta del actual Gobierno del Estado de reforma constitucional, impuesta localmente con la connivencia del PRI, se pone en entredicho la independencia del Poder Judicial local y parece que se pretende favorecer la restauración del duarismo.

Varios integrantes del Tribunal Superior de Justicia fueron parte o beneficiarios del esquema duartista, al igual que importantes personajes del Ejecutivo local, aseguró.

Añadió que este es el momento de la verdad y la justicia, permitir que vuelvan a darse la simulación, el pago de favores y la manipulación convenenciera de la ley, es burlarse de los chihuahuenses.

“Como representantes populares, senadores, diputados federales y diputados locales de Morena vigilaremos de manera permanente el proceso que se le sigue al ex gobernador y enunciaremos puntualmente cualquier desviación o violación al estado de derecho que favorezca su impunidad”, advirtió.

El duartismo, mencionó, no tiene cabida en Chihuahua y no permitirán su regreso por el bien de Chihuahua y de los chihuahuenses.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse