Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 20:48

    Relevancia de la Aduana de Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de ayer, se dio una muy importante reunión del Gobernador del Estado, Javier Corral, el Presidente Municipal Armando Cabada y el Administrador General de la Aduana, Ricardo Peralta.

    El Alcalde dijo que Juárez tiene vocación industrial, teniendo un importante impacto a nivel estatal y nacional, ya que el Producto Interno Bruto (PIB), representa el 1.5 por ciento en el país y el 46.6 por ciento en el estado de Chihuahua, además de que el sector manufacturero representa el 66 por ciento del empleo en la ciudad y las exportaciones totalizan 39 mil millones de dólares al año.

    - Publicidad - HP1

    El Gobernador Corral por su parte celebró la fructífera reunión y alentó a buscar un programa de zona libre que incluya reformas en materia aduanera

    El Administrador General de la Aduana, Ricardo Peralta, consideró productiva la reunión de trabajo para conocer 11 mega proyectos de la frontera norte, destacando que esto fortalecerá la relación binacional con los Estados Unidos de Norteamérica.

    En dicha reunión se presentó el Proyecto de Infraestructura y Modernización de la Región Paso del Norte y se dio de acuerdo a la Administradora Local de la Aduana de Ciudad Juárez, Deirdé Bazán Mayagoitia, la instalación del Comité Técnico para la modernización de la región Paso del Norte

    Relevancia de las empresas IMMEX

    En el Estado de Chihuahua y más específicamente en Ciudad Juárez, la industria Maquiladora de Exportación (IMMEX), es el motor de la economía y una parte fundamental para el estado y el país.

    Para el caso de Chihuahua se cuenta con 394,852 personas ocupadas en la industria de manera directa, de los 3,018,760 empleados en el país, con un total de 582 establecimientos de los 6,181 en todo México.

    Operaciones de Comercio Exterior IMMEX

    A noviembre de 2018 las operaciones de exportación de las empresas IMMEX, representó un 57.53% del total de las exportaciones del país y un 64.67% de las exportaciones manufactureras.

    De acuerdo a INDEX, en comparativo anual y de enero a noviembre, en el 2018 aumentaron 9.15 por ciento; las importaciones también tuvieron un comportamiento ascendente del 11.71 por ciento. Aún con un crecimiento disparejo en exportaciones e importaciones, el superávit logró aumentar 1.25 por ciento.

    La Aduana de Ciudad Juárez

    La Aduana de Ciudad Juárez es la segunda en el país por número de operaciones con el 9.61% del total de operaciones en el país.

    Respecto a la recaudación en las Aduanas, el Estado de Chihuahua ocupa el octavo lugar con el 3.55% del total recaudado en las Aduanas en México.

    Respecto a la recaudación del Impuesto al Valor Agregado en las Aduanas, que por cierto es el principal ingreso de las mismas y una fuente de ingreso muy importante para el país, Ciudad Juárez ocupa el lugar 11 con un 3.09% del total.

    El ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentó estudio donde la recaudación general de la Aduana de Ciudad Juárez en 2017 equivale al 43% del presupuesto total para 2018 del Estado de Chihuahua fijado en 66 mil 849 millones de pesos.

    Así mismo, se refiere en dicho estudio que en 2017 se recaudaron 29 mil 65 millones de pesos en Ciudad Juárez, de este total un 65.6% correspondió a ingresos por IVA que ascendieron a 19 mil 86 millones de pesos.

    El 29.4% de lo recaudado fue por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) con 8 mil 72 millones de pesos, seguido del Impuesto General de Importación (IGI) con el 2.62% y un 0.68% clasificado como otros.

     

     

    Conclusión

    Se comentó desde inicios de año en el marco del arranque del Decreto de Beneficios Fiscales para la Región Fronteriza Norte, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, era el primero que focalizaba la problemática de falta de competitividad comercial en Ciudad Juárez y ahora esta reunión con la presencia del Administrador General de la Aduana, Maestro Peralta, confirma la atención personalizada y de primera mano que se está dando a este tema, por lo que se esperan resultados muy positivos en el trabajo conjunto de la sociedad, el sector privado relacionado y los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones sociales, económicas y de seguridad en Ciudad Juárez en lo particular y en la Franja Fronteriza Norte en lo general, mediante la promoción, apoyo y desarrollo del comercio internacional.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto