Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 9:06

    Regreso a Clases 2019

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En estas últimas semanas han regresado a clases alumnos de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta educación profesional, ¿pero cómo se sienten las familias mexicanas al respecto?

    En uno de mis artículos anteriores analice el porcentaje del gasto del hogar que es destinado educación, éste representa menos del 10%, sin embargo, el inicio de un nuevo ciclo escolar tiene distintos efectos en las familias mexicanas.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el regreso a clases 2019, representa un fuerte gasto para las familias mexicanas. En promedio el 75% de los padres de familia mexicanos gastan más de mil pesos por hijo en útiles escolares.

    Del total de padres de familia con hijos en edad escolar, solo el 54% se dijo estar preparado para dicho inicio de actividades, el esto aún no sabía cómo cubriría estos gastos.

    Además de la preocupación económica, los padres perciben otros sentimientos, el 36% experimenta sentimientos negativos como inseguridad o insatisfacción, esto ante temor a los requerimientos de las escuelas o la calidad educativa, el restante 64% se siente tranquilo, contento e incluso aliviado del inicio a clases.

    image 1 e1568305379501Además del impacto social para padres de familia que tienen un lugar donde dejar a los hijos mientras trabaja, cada inicio de clases representa implicaciones altamente lucrativas en la economía mexicana. A nivel nacional millones de niños y jóvenes requieren uniformes y útiles escolares, dejando una derrama económica a nivel nacional de más de 82 mil millones de pesos, 4% más a lo registrado en 2018.

    A pesar de que la constitución señala que la educación en México debe ser obligatoria y gratuita, miles de niños y jóvenes en edad escolar no asisten a la escuela por falta de recursos o falta de instituciones educativas cercanas (especialmente en los municipios rurales del país o zonas de periferia en las ciudades) o bien por falta de recursos económicos para el pago de inscripciones, uniformes y útiles escolares.

    Tan sólo en el estado de Chihuahua, el 15% de los chihuahuenses, es decir, alrededor de 600 mil chihuahuenses presentan rezago educativo, es decir, están en edad escolar y no van a la escuela o bien tienen más de 20 años y no saben leer ni escribir. De acuerdo al último reporte de la SEP en Chihuahua 2% de la población en la entidad es analfabeta.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Sol y Vientos Intensos Dominan el Día

    Un jueves ventoso y soleado en Ciudad Juárez. Disfruta del calor, pero ten cuidado con los vientos fuertes. ¡Perfecto para actividades robustas al aire libre! #ClimaJuárez

    Las Afores de los trabajadores.

    “El dinero es necesario y útil, pero hay quien lo valora como un todo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto