Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 20:08

    Refinerías Petroleras Modulares

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Reforzar la apuesta a la autosuficiencia de combustibles.”

    Recordemos que los detractores del gobierno federal apuntaban que las Refinerías no era negocio, que la Refinería “Dos Bocas” era un error garrafal y un despilfarro inútil porque en el mundo las Refinerías Petroleras han dejado de ser negocio, lo repetían y lo repetían intentando desmerecer el proyecto energético de la 4T, el presidente de México ha sido firme en lo contrario.

    - Publicidad - HP1

    En la derecha neoliberal afirmaban que era necesario, y más rentable, el seguir importando los combustibles porque el mundo está cambiando a las energías limpias, más sin embargo en el mundo siguen invirtiendo en nuevas Refinerías Petroleras los inversionistas porque una Refinería forma parte del valor integrado de la producción petrolera, la riqueza petrolera en el subsuelo aún es basta y rica, la gallina de los huevos de oro abunda aún en los países productores como México, Venezuela y los Emiratos Árabes por poner algunos ejemplos.

    La derecha neoliberal a través del PAN y la Coparmex se hartó de calificar negativamente el proyecto de la Refinería “Dos Bocas” en Tabasco, se hartó de calificar la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador como un icono de la estupidez, una tontería de derroche de recursos fiscales, no lo bajaban de caprichosa la política energética de la 4T, todos los calificativos que a usted se le ocurra estimado lector se los aplicaron al presidente, por su forma de ver la riqueza petrolera del país, por lo que para la soberanía representa y por lo que implica ser autosuficientes, por lograr recuperar la riqueza nacional.

    Pues bien, comenzó la tapadera de bocas pues el mundo de los negocios energéticos ha volteado a ver la magnífica y rentable oportunidad que representan las REFINERÍAS PETROLERAS MODULARES, y que son empresas e inversionistas privados (algunos mexicanos) los que traen el proyecto para ofrecerle a PEMEX la coinversión, si, asociarse a PEMEX las empresas privadas promotoras de las Refinerías Modulares… que lejos estamos de ser Venezuela, que lejos estamos de ser una Dictadura, que lejos estamos de estar caminando hacia el Socialismo, que lejos estamos de perder la confianza de los inversionistas.

    Pero ahondemos, ¿Qué es una Refinería Petrolera Modular?

    Las Refinerías Modulares, son básicamente plantas de proceso construidas llave en mano, y que son relativamente flexibles, usan las más actuales tecnologías, y pueden ser rápidamente armables, entre otras características tenemos:

    • Son unidades de refinación que procesan crudos ligeros y pesados a un bajo costo.
    • Fueron creadas para ser totalmente autónomas, capaces de producir principalmente diésel y gasolinas, para satisfacer necesidades de autoconsumo o consumo masivo, su construcción y puesta en operación es muy rápida.
    • Se cuenta con varias capacidades de producción de acuerdo a los requerimientos de los mercados meta.
    • Consideremos ahora las razones técnicas por las cuales vale la pena construir una refinería modular:
    • Las refinerías modulares son una nueva alternativa al obtenerse a un costo menor el combustible generado, sea diésel o gasolina.
    • Su puesta en operación es en muy corto tiempo, de terminada a operativa, en 2-3 meses.
    • Requieren de una inversión menor y cuentan con varios modelos de volumen de producción.
    • Se tiene un beneficio económico muy importante y altamente rentable en el producto terminado
    • Son autosuficientes, se proveen a sí mismas sus servicios auxiliares.
    • Pueden estar enfocadas sus capacidades de producciones de acuerdo a las necesidades de los mercados consumidores de los productos de determinadas áreas o regiones, son Refinerías que pueden ser ensambladas y puestas en operación de acuerdo a las necesidades de la demanda de producto terminado, son Refinerías que pueden ser colocadas de forma estratégica, son Refinerías que contribuirán a la estrategia energética del país.
    • Pueden procesar crudos pesados y ligeros, con alto y bajo azufre, su materia prima óptima es la mezcla de crudo ligero que se produce en México (Olmeca).
    • Representan una excelente inversión, ya que la recuperación del capital es muy corta, en algunos casos menores a un año; con un especial atractivo financiero bajo el esquema de consumos garantizados al entregar la producción a la red de suministro de gasolinas de PEMEX.
    • Permite tomar ventaja a los inversionistas, al estar ya autorizada la refinación de hidrocarburos en México, y tener el consentimiento del gobierno de la 4T.

    El construir nuevas refinerías implica una gran inversión, el gobierno de México a través de PEMEX pudiera ser propietaria del 51% de las acciones, la primera Refinería de este tipo sería instalada en el Istmo de Tehuantepec, próximamente deberá darse el anuncio oficial por parte del presidente López Obrador.

    PEMEX es una empresa que exporta mucho petróleo y lo que gana se lo gasta en importar gasolina, en eso nos convirtieron los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, en un importador neto de derivados del petróleo, la política energética de la 4T es convertir al país en sustentable y autosuficiente en materia de petróleo y sus derivados, tenemos el petróleo y lo podremos procesar en Mexico para alcanzar pronto los niveles de autosuficiencia petrolera integral y, además, somos altamente productores de petróleo tipo “Olmeca”, un petróleo ligero que es materia prima básica, y óptima, para las Refinerías Petroleras Modulares.

    Sabemos que la meta de la administración federal es alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y diésel antes de que concluya el presente sexenio y con ello dejar de importarlos, las utilidades del proceso de extracción, refinación y distribución de las gasolinas y diésel que importamos de USA se quedaría en México, 800,000 barriles diarios de gasolina es una cantidad de consumo nacional que es muy atractiva y que generarían un paquete utilitario muy importante para los inversionistas privados nacionales o extranjeros.

    A continuación veremos el comportamiento gráfico de la importación de las gasolinas y el diésel, provenientes de los Estados Unidos, tan solo por el año 2020.

    C:\Users\Administrador\Downloads\chart_onuwz.png

    México consume aproximadamente 800,000 barriles diarios de gasolina por lo que podemos observar que las importaciones de gasolina representan aproximadamente un 60% del consumo nacional y los beneficios los maneja (Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) que es la empresa intermediaria que le vende la gasolina importada a PEMEX.

    México cuenta hoy con 6 refinerías propiedad de PEMEX en Salina Cruz Oax, Tula Hgo, Minatitlán Ver, Cadereyta NL, Salamanca Gto. Y Madero Tamps. Que si produjeran al 100% de su capacidad instalada no requeriríamos importar gasolinas.

    Hoy se construye “Dos Bocas” Tabasco para sumar siete refinerías y las Refinerías Modulares vendrían a reforzar los objetivos de alcanzar la autosuficiencia y esto, esto definitivamente no les gusta a los Neoliberales del PRI y del PAN que habían comprometido a los intereses extranjeros la riqueza petrolera nacional.

    Callar las bocas es la constante del gobierno de la 4T, estos hechos ponen a los neoliberales como unos mentirosos y perversos que buscan que le vaya muy mal a los mexicanos para que ellos puedan lograr intentar recuperar el poder.

    ¿Dónde queda el camino como Venezuela?, ¿Dónde queda el camino al Socialismo?, si los que van por las Refinerías Petrolera Modulares son inversionistas privados, ¿Dónde queda el miedo de los inversionistas?

    Puras patrañas de la derecha neoliberal desesperada, ningún vaticinio que han dicho y señalado se ha dado, todos sus deseos y pronósticos han sido fallidos.

    Las Refinerías Petroleras Modulares vendrán a contribuir a la autosuficiencia de petrolíferos del país y además de exportar petróleo, exportaremos derivados, llevara tiempo pero se va a lograr, nuestra capacidad de Refinación prácticamente fue aniquilada por los últimos TRES gobiernos neoliberales de Fox, Calderón y Peña Nieto, hoy se lleva el camino firme para lograrlo.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto