Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:19

    El recuento de los daños: “El viaje a Casas Grandes”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Nota:
    Antes de comenzar cabe aclarar que todos los autores mencionados en este artículo aprobaron que yo manipule su nombre y su dignidad a mi favor (bueno la verdad fueron pocos los que aprobaron pero qué más da, solo se vive una vez).

    Hace poco me dijeron en un privado (así se le dice al inbox): Amo tus paréntesis… por un breve momento me puse a analizar la razón y me percate que se refería a mis artículos (que entré paréntesis suelto mi azúcar).

    En gustos se rompen géneros (y fetiches) por lo que en vista de mi experiencia en eventos recientes como “el viaje a Casas Grandes” donde me reuní con escritores del estado de Chihuahua, todo este evento al comando del presidente de la Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua el escritor Paulino Arreola (tiene premios ¡hee!)

    - Publicidad - HP1

    Aclaro (para que el presidente de ASENOCH no me mande al rincón en la próxima reunión del taller literario), cuando digo: “Viaje a Casas Grandes” me refiero al “ENCUENTRO ESTATAL DE ESCRITORES DE CHIHUAHUA” (Llamémosle “el etcétera”).

    En el mismo aquelarre (ósea “el etcétera”), me percaté que las carnitas en Casas Grandes están en peligro de extinción… ¡No encontramos tortas de pierna en dos establecimientos! y en uno, no tenían aguacate. Igualmente en el lugar donde si tenían piernas (de comer), probé un manjar gastronómicamente arqueológico: la “TOSTA DE PIERNA”, es como la torta de pierna pero en lugar de pan son dos tostadas (sin aguacate porque todavía no llegaba “la seño”).

    Bueno, este artículo lo dedico a esa gente que alimenta el alma del arte: Los escritores, los poetas y no hablo de esos poetas albañiles que dicen: “Quisiera ser solecito para darte todo el día” ¡NO! yo hablo de los que dicen:

    Llevo en el alma 
    si es que existe 
    un perfume eterno de jazmines 
    y otro más del aire de los tiempos

    (–APRENDIZ DE VIENTO- Francisco Javier Hernández)

    Los poetas son el mecanismo de cupido para llamar la atención del corazón, el amor no es un sentimiento, ni una ciencia, es un arte.

    ” Los poetas son el mecanismo de cupido para llamar la atención” ¿Pues que ese niño no tiene madre? ¿Por qué busca llamar la atención, que acaso tendrá diagnóstico de TDA o qué? (Google les puede decir que es TDA).

    ¿En que estaba?… ha si, el amor es un arte porque para tener novia bonita hay que aplicar el Sun Tzu, (Porque de tanto feo que hay, el ligue se convierte en competencia de atletismo casi tirándole a la lucha épica de la película 300).

    En este Encuentro estatal… (Etcétera), me sorprendí de talento, autores y poetas en los cuales un servidor no podría encajar. Bien dicen que lo semejante atrae lo semejante; así como el lobo que atrae a sus iguales. En este evento estuve rodeado de lobos, lobas y una que otra lunática (hola Maribel Pérez de Bocoyna que sale en el libro “letras mágicas” y “en busca de la palabra sagrada” que se pone como loca cuando le dicen que “maneja como loca”).

    Entre tanto “lobo” yo me sentía algo así como un Xoloitzcuintle (el perro sin pelo y bien feo); así que me dedique a hacer lo que consideran mis colegas autores (o quizá solo hicieron para librarse de mi): Sacarle dinero a la gente (me puse a vender libros).

    Hay tanto maestros de este arte en esta asociación que, necesitaría pedirle a mi patrón de Juárez a Diario que me publique 7 días a la semana; pero, para muestra un botón: el “LIKE” de la página del “feiz” de ASENOCH.

    Hablemos un poco de algunos autores (Posdata.- los amo):

    “EN BUSCA DE LA PALABRA SAGRADA”, el nuevo libro de ASENOCH de “el conejo impotente ediciones”, que muestra nuevo talento (aquí entre nos, yo fui a ese encuentro con la intención de buscarle la palabra sagrada a una autora que sale en este libro, pero no hablemos de eso, seamos serios).

    Después de experimentar con tanta gente culta agradezco a mi madre no haberme obligado a ser sacerdote y me inculcó la literatura; pues yo creo que si fuera sacerdote, estaría actualmente en primera plana de la prensa amarillista (pero no por los niños).

    Y hablando de niños, Vanessa Córdova, una infante de 16 años que participa en el nuevo título de ASENOCH, la conocí en “el viaje a Casa Grandes” (hola Paulino Arreola) y me dijo que le gustaba mi pluma… nuevamente analicé a fondo la expresión para no darle una connotación errónea y si, se refería a mi pluma “fuente”… Gracias a dios no me dijo: “Me gustan tus poemas”, porque de lo contrario sentiría que mi vida ya no tendría sentido. La pluma le es más atractiva (entre paréntesis: Fue sarcasmo unicornio).

    Esa mujer que al verla yo digo onomatopéyicamente: “Guau” y ella responde: “Miau”, Nancy Cruz, con su audiolibro de poesía: (deberías tener hotline) que enamora hasta al autor del poema que es acompañada por Jairo Santamaría, un músico poeta que, juntos no solo hacen arte y poesía, hacen sístole y diástole, crean vida.

    Autores de la talla de Paulino Arreola que junto a sus “niños del basurero” creó unas “letras mágicas” que al tiempo se volverían “letras selectas. El escritor terminó tan cansado que tuvo que recurrir a un “conejo impotente” para rehabilitarse de su adicción al “golosismo y la pornosidad entre manitas sudadas”.

    Alguien no menos importante, mi colega “stripper”, ambos región VHS hd (Haltamente Divertidos), Ramón Enríquez, poeta de “en busca de la palabra sagrada” y también servidor de la humanidad; pues además de quitarse la ropa al ritmo de Elvis crespo también pone inyecciones (por cierto es enfermero). Imagínense a un enfermero y a un fisioterapeuta juntos en la misma fiesta, lo bueno que no hay fotos…creo. Oh si, también es maestro universitario, por eso es bueno enseñando (yo les llamo exhibicionistas). Yo soy maestro de prepa; pero si digo lo mismo, me meteré en problemas con la ley.

    Juan Carlos Figueroa, joven, un músico de vocación, escritor y también pintor (me pregunto porque no me ha contestado mi solicitud de que me “pinte al natural”).

    Como olvidar a nuestro colega Juan Carlos Esquivel Soto alias el “Whiplash”, con su narrativa erótica hasta su retorcidos temas “masoquistas censurables”, esperen, ¡ya lo censuraron aquí en ciudad Juárez! (y no lo censuró el arte, lo censuró la prepotencia), pero bien dice que hasta de lo malo sale algo rico (sin albur). Para los que no sean tetralingües como yo, “whiplash” supone en inglés (pongan atención al acento por favor) a ese latigazo que te lo ofrecen por 15 dlls que incluye cera caliente por el cuerpo con cerezas sobre tu pecho…ya me Salí del tema, bueno les adjunto la imagen del palo-látigo que permite el “WHIPLASH”:

    Y luego me reencontré con mi maestra de primaria, Nohema Chávez que ya es mi colega escritora, recuerdo que casi se vuelve diabética por mi culpa y ahorita hasta le preparo whisky con agua de mar (quien viera que el destino tiene buena memoria y el karma me reencontró con ella para pedirle disculpas). Mi maestra Nohema habla en el libro de “Letras selectas” sobre una enanita que quiere ser Michael jordan…mentira, ese texto que se llama “Elenita” trata de cómo somos los humanos de inconformes con nosotros mismos que todos nos aprecian menos nosotros mismos. Nohema, si me vas a juzgar recuerda que lo que soy es producto de tu trabajo.

    ¿Qué tan complicado es escribir un poema? Tan complicado como hacer un hijo, parece sencillo pero los resultados son catastróficos sino sabemos elegir bien la materia (ya hable de eso en: Antes de reproducirte piensa en la inteligencia de tu pareja“).

    La mayoría dirá que la poesía es solo decir cosas bonitas como: “Cosita”, “Masita”, “Ty QuElo” y así tan denigrantemente dependiendo la habilidad verbal del individuo; pues la poesía abarca mucho más allá que solo decir cosas bonitas. Poesía es ordenar ideas y conceptos, darles congruencia con normas literarias y signos de expresión perfectamente sincronizados con el escrito, no es solo poner: “amor te necesito como el agua a las plantas”.

    Un escritor tiene el talento natural o académico de expresar lo más preciso una emoción o una idea a tal precisión que es capaz de crear las mismas ideas en el lector, crear las mismas emociones que el al momento de escribir e incluso fabricar un mundo, todo con el talento de escribir.

    La literatura ha quedado descuidada en esta nueva era de la tecnología, y aquel ser humano galante, bohemio, romántico y sobretodo cortesano pareciera que fuera difuminándose poco a poco entre una imagen muy lógica restándole importancia a los sentimientos y los conceptos de amor en esta sociedad actual. Es deber de quienes tienen la facultad de hacer las cosas, de hacer algo para solucionar un problema y ASENOCH se levanta como una alternativa con efectividad tangible para Darle a escritores potenciales, la facilidad de mostrarse a los demás apoyando de muchos más autores expertos y aprendices que entre ellos se capacitan educan y aconsejan en todo el proceso creativo e incluso logístico para crear una obra y hacer una publicación.

    Esta asociación se muestra como un organismo ya estructurado que permite al arte y a los artistas de las letras, expresarse, mostrarse y perfeccionarse en su vocación: ASENOCH.

    Si las circunstancias lo permiten (y también las donaciones a la A.C.), espero tener otro recuento de los daños del año próximo pero ahora con fotos.

    Con la esperanza de no ser censurado como mi colega Juan Carlos Esquivel “Whiplash”:

    Carlos Carrazco (aunque no lo crean soy poeta).

    -Adjunto los enlaces donde pueden conocer más sobre estos autores así como para adquirir algún ejemplar (y si hacen trato conmigo les consigo foto y firma):

    • ASENOCH (Asociación de escritores del noroeste del estado de chihuahua):
    • Nancy Cruz (Delegada ASENOCH de ciudad Juárez):
    Felipe Carrasco Profile

    Empresario, escritor y autor compositor. Titulado en terapia física y rehabilitación. Participó en la antología de poesía "Letras mágicas" en la Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua (ASENOCH).
    Colaborador en Radio Net y asociaciones civiles.
    Actualmente escribe artículos en el área de psicología, neurociencias y opinión político-social y es docente en secundaria en materias de matemática y física y de ciencias sociales en educación media superior.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto