Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 4:08

    ¿Porque China SI pudo?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Durante décadas el IMSS estuvo abandonado al igual que el ISSSTE, no se diga los otros sistemas de salud, los mayores sistemas de salud mexicanos estuvieron en el abandono total sumidos en la corrupción, en el descuido, en la falta de especialistas, médicos, enfermero(a)s especializadas, en la falta de instalaciones adecuadas y funcionales, sufriendo la insolvencia tecnológica de sus equipos, de sus salas de operación, de instrumental quirúrgico, de medicinas, en consecuencia una falta de atención y de inyección de recursos para modernizar junto con los tiempos que se estaban viviendo, sencillamente era una carga muy pesada, y considerada innecesaria, en los gobiernos del periodo neoliberal.

    La gran burocracia dorada de los periodos neoliberales gozaba de gastos médicos mayores, la medicina privada, que poco les importaban los grandes institutos de salud social del país, a ellos los “maiceaban” con sus pólizas de gastos médicos mayores, dentales y todos lo que pudiera ofrecerse en la medicina privada se pagaba con recursos fiscales.- El día que un alto funcionario, < de primerísimo nivel >, del ISSSTE requirió utilizar los servicios del mismo instituto, se les murió en la camilla (Sebastián Lerdo de Tejada / Director General)

    - Publicidad - HP1

    Mientras la medicina social cada día empeoraba, la medicina privada cada día avanzaba más y más en sus capacidades hospitalarias y de atención médica, no venían creciendo en forma paralela como debió haber sido, el punto era quebrar a los institutos de salud para darle toda la medicina social a la medicina privada, miles de miles de millones de pesos serían trasladados de la medicina pública a la medicina privada (Subrogar el servicio), esa era la intención, ese era el objetivo neoliberal, esos mismos que hoy se desgarran las vestiduras culpando al presente régimen de la 4T de lo desastroso del sistema de medicina social y del terrible embate de la pandemia y sus funestas consecuencias.

    Por increíble que parezca aun con las condiciones desastrosas en que se encuentra el sistema de salud social sus integrantes, tanto del IMSS como del ISSSTE, han venido dando la batalla contra la pandemia con lo que tienen a su alcance de equipos, medicinas y hospitales… están en una guerra contra el virus luchando con machetes y cuchillos, luchan contra un enemigo feroz e invisible cuando las instituciones privadas de medicina luchan con toda la tecnología e insumos a sus manos… por increíble que parezca pero están dando la batalla y cada vez la medicina social baja sus índices de mortalidad en esta guerra biológica que vivimos, viven con muchísima dureza dentro de los hospitales el personal y los pacientes, pero la batalla se está dando con lo que se tiene.

    Transformar el sistema de salud social del país definitivamente llevará muchísimo tiempo y será uno de los objetivos que deberán retomarse al concluir esta pandemia, así le tocó a la 4T luchar contra la pandemia con un sistema de salud desecho.

    Hace unos días le comencé a dar seguimiento a los números de la pandemia en forma universal y he encontrado cosas mucho muy interesantes que debemos razonar para poder saber dónde estamos realmente parados como país, y las acciones tomadas y los resultados de la lucha para vencer la pandemia.

    Primero que México tiene 1`025,969 contagiados así como 100,823 muertes por Covid-19.

    A nivel mundial existen 58228,713 contagios acumulados, Estados Unidos tiene 11789,012 contagios acumulados, la India tiene 9095,806 contagiados acumulados, Brasil tiene 6020,164 contagiados acumulados, Francia tiene 2089,353, Rusia tiene 2089.329, España 1556,730, Reino Unido (Inglaterra) tiene 1473,512 contagios acumulados, Italia tiene 1`380,531.

    Independientemente de la densidad poblacional de cada país antes descrito nos podemos dar cuenta que en países del primer mundo, y con medicina y servicios médicos de primer nivel, los contagios y los enfermos son superiores a los de México aún con todas sus deficiencias.

    Pero hay algo que llama la atención de sobre manera… CHINA… el lugar donde nació la pandemia tiene 92,648 casos de contagios acumulados, algo que es sorprendente y que debe llamar muchísimo la atención, donde prácticamente el número de contagios no se ha movido desde que anunciaron que habían logrado contener la pandemia, de ese tiempo para acá solo han crecido 10,000 contagiados, hace más de seis meses.

    Los decididos esfuerzos del Gobierno chino por cerrar Wuhan y contener el brote del virus en Beijing y la región autónoma Uygur de Xinjiang, así como su apoyo a la lucha contra la epidemia en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, los Chinos tomaron decisiones severamente drásticas que resultaron efectivas.- Para vencer la pandemia China se cerró y actuó con drasticidad aun evadiendo los derechos humanos de sus ciudadanos, decisiones firmes y marciales donde también interviene la cultura y el tipo de sociedad que viven los Chinos, se cerraron y se cerraron sin importar consecuencias más que la de salvar vidas, ponderaron el derecho a la vida y actuaron en consecuencia.

    Ha quedado demostrado que China había tomado medidas decisivas para controlar la epidemia en sus más tempranas fases a toda costa, poniendo la vida y la salud de las personas como una prioridad y esto sin duda alguna que ha sido la parte más importante para que los Chinos, los padres de la pandemia, hayan logrado detener el avance del virus Covid-19 en su país, es inobjetable, ahí están las estadísticas.

    Bajo esta situación, los Chinos sostuvieron el mantenimiento del distanciamiento social y el auto aislamiento que son algunas de las medidas que han probado ser efectivas, se le exigió a la gente que sacrificara temporalmente su libertad de movimiento para proteger los derechos más básicos a la vida y a la salud, los “pequeños sacrificios” que se hacen para proteger la vida y la salud de los ciudadanos, una gran diferencia de la interpretación de derechos, una visión que sobrepone la vida sobre cualquier otro derecho humano.

    Ese fue el método de China, y les funcionó, independientemente de cualquier otra cosa que hicieron, tuvieron o emplearon, o de su capacidad económica, médica y hospitalaria para afrontar cualquier crisis por aislamiento, cierre, o lo que fuera.

    La fórmula para vencer la muerte por Covid-19 en China fue ponderando la vida sobre cualquier cosa, o cualquier derecho.

    Hoy la segunda economía más grande del mundo, China, ha podido reanudar su producción y, en consecuencia, ha hecho importantes contribuciones a la recuperación de las cadenas de suministro y las cadenas de valor mundiales, especialmente con el suministro mundial de materiales anti epidémicos.

    En las economías capitalistas y democráticas, y en el mundo desarrollado, la ponderación fue la economía, los resultados están a la vista también, tenemos un desastre en la economía mundial.

    Ponderando la vida se logra más que ponderando los derechos humanos desde la óptica de la economía, la libertad y la democracia.

    Sin embargo, podemos afirmar que México ha salido bien librado a pesar de lo deficiente que son sus sistemas de salud, PERO seguimos en el hoyo… y creciendo.

    ¿Que nos falta para copiar el modelo Chino…? Pedirle prestado a la gallina.

    El principal rival de la vida en esta pandemia en las Democracias, grandes potencias, mundo desarrollado y en vías de desarrollo, incluyendo Rusia, se llama economía.

    Sin embargo, al ponderar la economía, las economías occidentales capitalistas, socialistas, nacionalistas y neoliberales están comprimidas, son deficitarias hoy en día. Los Estados Unidos a la cabeza, ahí están los resultados de la macroeconomía mundial del mundo occidental y democrático contra el modelo de acciones contra la pandemia de los Chinos.

    Hay rebrotes muy importantes en varias partes del mundo, los liderazgos se pondrán a prueba.

    En Chihuahua se paralizó la economía y la movilidad y como consecuencia los resultados fueron inmediatos, pero… A alguien le faltó producto de gallina, alguien dejó de ponderar la vida y ponderó el miedo a las consecuencias electorales, veremos los resultados a partir de diciembre… Nos faltó liderazgo para continuar con el método hasta aplanar más la curva de la pandemia.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto