Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 18, 2024 | 11:32

    Por Quien Doblan Las Campanas en Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En esta ocasión quiero compartir un trabajo y reflexión de una de mis alumnas llamada Nicole Baca quien cursa el primer año de secundaria en el Instituto Campobello Senecú. El reto que les puse fue contextualizar el tema de una banda de rock de la década de 1960 a 1980 en el marco de la Guerra Fría, ya que la enseñanza de la historia desde mi perspectiva debe ser diversificada, cargada al estilo y originalidad de quien la imparte por ser parte de las Humanidades y romper viejos estereotipos en esta materia. El trabajo lo reproduzco tal cual y se divide en tres partes: La banda, contexto histórico y conclusión.

    La banda Metallica: es de origen estadounidense de Heavy Metal formada en 1981 en Los Ángeles alrededor de los daneses Lars Ulrich y James Hatfield. Tras reclutar a un nuevo bajista, reemprendieron su actividad con conciertos en Japón y USA. En 1984 se lanzó For Whom The Bell Tolls; fue el nombre que le dieron al tercer track de Ride the Lightning. El segundo álbum de estudio de la banda. A finales de 1988 lanzaron el álbum And Justice for All, que entró en el top diez de su país con una acogida excelente. Es caracterizado por sus raídos cortes de guitarra y una percusión acelerada gracias a su particular ejecución tanto vocal como instrumental.

    - Publicidad - HP1

    Contexto histórico de For Whom The Bell Tolls: son dos variantes que dieron origen a este título, el primero fue en 1624 por John Donne, poeta y metafísico que escribió pevotions upon emergent ocasions. Meditacion XVII y acuñaría la frase For whom the bell tolls; llamando a la importancia de cada vida. Mientras que la segunda y en la cual descansa la letra, es sobre una famosa novela del periodista y escritor estadounidense Ernest Hemingway publicada en 1940: For Whom the Bells Tolls, narra una historia basada en las vivencias que tuvo quien fuera corresponsal cubriendo la cruenta Guerra Civil Española. La obra ha llegado a trascender a través de los años por su capacidad de transmitir los horrores de la guerra que vivió el pueblo español y lo que vivieron los jóvenes enlistados en las filas estadounidenses en los conflictos de la Guerra Fría.

    Conclusión: el primer minuto es genial, después el resto es indescriptible lo glorioso que es. Posiblemente es la canción que escucho tu abuelo al agarrarse a machetazos con el diablo en el cerro a las 3:33 am de la madrugada, porque sin duda esta es una letra de guerra que vive un pueblo.

    Ahora bien ¿A dónde llega este trabajo o que objetivo se logró?, primero en que fue un ejercicio de análisis, se encontró un libro y un autor nuevo pues de Hemingway he tenido la oportunidad de leer El viejo y la mar y puedo decir que es un libro que me dejo reflexionando mucho. Lo segundo, en la clase aterrizamos que este tema es justamente anti bélico y en su contexto una crítica política, pues si de algo se caracteriza el género rock es el de ser subversivo. Lo tercero es el cierre del trabajo que quiero poner un poco más en contexto, pues la alumna lo termina a manera de sátira, pero de acuerdo a lo que vimos en el aula de la generación de los 80’s, es que no tenían opciones dentro del sistema pese al discurso capitalista y las válvulas de escape era muy contadas.

    Por último, quiero dar mi conclusión sobre este tema. Entre la década de los 80’s y la actual todavía hay similitudes en cuanto a la estructura socioeconómica, en el discurso se nos dice que tenemos opciones, pero al entrar al sistema nos convertimos en mano de obra barata pese a ser profesionistas, la burbuja inmobiliaria sigue siendo más grande y la inflación no se ha reducido. Aunque en esta década de los 20’s del siglo XXI ya no nos enlistamos en un ejército para ir a combatir, si nos enfrentamos a una cotidianidad cada vez más gris por las rutinas, sobresaturaciones, inseguridad, crimen organizado, crisis económica, cambio climático y muchas incertidumbres; vivir día a día es un reto y ahora somos nosotros por quienes doblan las campanas en Ciudad Juárez.

    Galería

    Marduk Silva
    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:49:38

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Continuarán temperaturas calurosas este martes en gran parte de la entidad

    La Coordinación Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a evitar exponerse por...

    Denuncia vicepresidenta de Colombia agresión contra su familia en el Día del Padre

    "En el Día del Padre, la vicepresidenta colombiana Francia Márquez denuncia un ataque a su familia. ¿Hasta cuándo la violencia seguirá en Colombia? #NoMásViolencia #ColombiaEnPaz"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto