En ocasiones anteriores ya he escrito sobre las publicaciones que hace el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dicho análisis lo he descrito para el caso nacional, estatal e incluso municipal, sin embargo, en esta ocasión hablaré sobre la pobreza en los jóvenes mexicanos.

En días recientes el CONEVAL publicó la estadística nacional de pobreza en jóvenes mexicanos, es decir, qué tanto le afecta la pobreza a aquella población mexicana de entre 12 y 29 años.

La cifra de pobreza en jóvenes y adolescentes mexicanos es alarmante, de 2008 a 2018 sólo se redujo en 0.6 puntos porcentuales, para 2018 el 42.4% de la población entre 12 y 29 años se encuentra en pobreza, el 7% vive en pobreza extrema.

- Publicidad - HP1

Las principales carencias son la falta de seguridad social afectando al 65.5% de la población, el acceso a la alimentación con un rezago del 21% y la falta de servicios básicos en la vivienda, afectando al 19.9% de la población. image

Como sociedad debemos buscar mejores condiciones de vida, pero no sólo en lo individual, sino en la sociedad de la cual formamos parte, los maestros cuidar la educación, los padres buscar mejor acceso a la nutricios, la salud y la vivienda, y en general como sociedad, al emprender crear empleos dignos y actuar activamente en bien de los demás. Jóvenes pobres y sin oportunidades, seguirán siendo adultos pobres.

Como política social ¿qué se debería hacer para reducir la pobreza en jóvenes? Este rango poblacional vive en condiciones de pobreza aun estando a cargo de sus padres (menores de 18 años) y a pesar de ser población recién egresada, profesionista, mayor de 24 años. Es por ello, que las políticas deben permitir el incremento del ingreso familiar, pero también garantizar empleos para jóvenes en busca de oportunidades.

La reducción de la pobreza se logrará no sólo con mejores empleos, mejor remunerados y con prestaciones laborales, sino además proveyendo a la población de alimentación, educación, salud y vivienda digna.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.