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    abril 15, 2024 | 16:38

    Plan Nacional de Desarrollo… ¿Y el Comercio Exterior?

    Publicado el

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    Esta semana se dio a conocer el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal que refleja los proyectos, programas, objetivos del gobierno para el periodo 2019-2024.

    Se debe observar de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución) en dicho PND la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo, así como el consultar a los pueblos indígenas.

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    Igualmente establece que el PND considerará la continuidad y adaptaciones necesarias de la política nacional para el desarrollo industrial, con vertientes sectoriales y regionales.

    Este PND ha sido sometido a la Cámara de Diputados para efectos de ser aprobado.

     

    Política Exterior

    Se plantea la estrategia de política exterior, la cual ya se ha aplicado como en el caso de Venezuela y se describe lo siguiente: “En el presente sexenio el gobierno federal ha recuperado la tradición diplomática del Estado mexicano que tan positiva resultó para nuestro país y para el mundo y que está plasmada en la Carta Magna en los principios normativos que a continuación se enumeran: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

     

    Comercio Exterior y Desarrollo Económico

    Llama la atención, que en el PND no se mencione la palabra “comercio exterior”, esto no significa que no se estén considerando las operaciones de importación y de exportación como parte del esquema de desarrollo económico del país, sin embargo, se identifica que no se hace énfasis en estos esquemas operativos.

    Esta circunstancia se ve reflejada también en los Planes Estatales de Desarrollo, donde a pesar de que esta actividad es generadora de empleos y desarrollo económico, no se hace énfasis en las actividades y políticas a llevar a cabo para detonar más eficientemente el sector.

    Se destaca en el PND respecto a la reactivación económica se menciona: “Una de las tareas centrales del actual gobierno federal es impulsar la reactivación económica y lograr que la economía vuelva a crecer a tasas aceptables”.

    Dentro de este esquema de desarrollo económico y operaciones internacionales se establecen Proyectos Regionales, entre otros y específicamente los relacionados con importaciones y exportaciones mencionaremos lo siguiente:

     

    Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. “Su objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano. Su eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte”.

    Se tiene como objetivo el desarrollar los puertos de la región para ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos.

    En esta zona se creará una zona libre, sin especificar la operatividad aduanera (lo cual se entiende en el marco de un documento de esta naturaleza, aunque si se mencionan disminuciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

    Se hace la referencia también al programa ya en marcha de Zona Libre de la Frontera Norte, donde se genera el 7.5 del Producto Interno Bruto nacional y ofrece beneficios al desarrollo como la reducción del pago del IVA del 16 al 8 por ciento, la disminución al ISR al 20 por ciento, el incremento del salario mínimo regional al doble y la homologación del precio de los combustibles con los de Estados Unidos.

     

    T-MEC

    Se destaca igualmente la mención al Tratado en proceso con el siguiente texto que deja claro el nivel de prioridad para este Gobierno: “Nuestra pertenencia al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN), la compleja relación fronteriza y la presencia de unos doce millones de mexicanos en territorio estadunidense y de más de ciento veinte mil en Canadá, así como la residencia en nuestro país de cerca de un millón de ciudadanos de Estados Unidos, colocan la relación con esas naciones como la principal prioridad de la política exterior”.

     

    Conclusión

    Como se menciona al inicio, de este documento se generarán programas específicos en donde deberemos ver una estrategia de promoción y fomento al comercio exterior específicamente a las exportaciones, además de las referencias a los objetivos de disminuir las importaciones de productos, sobre todo alimenticios para lograr autosuficiencia.

    Este requisito estaría sistematizado totalmente uniforme.

    Esperamos que, si se dé un enfoque de búsqueda de oportunidades internacionales para productos y empresas mexicanas, ya se tuvo una disminución en el ritmo en el primer trimestre (que comentaremos posteriormente) y es indispensable el apoyo a este sector para lograr las metas de crecimiento y desarrollo económico del país.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


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