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    abril 25, 2024 | 5:37

    Media Mix: la respuesta a la comunicación social

    Publicado el

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    Hemos venido hablando de tantos temas, uno sobre el lenguaje de odio que polariza, que nos fragmenta con propósito; de los próximos comicios y de la pandemia que nos azota.

    Del primero es muy triste y desolador escuchar comunicadores de la talla de Javier Lozano, Carlos Alazraki o Pedro Ferriz de Con y su hijo, Pedro Ferriz Híjar; entre muchos más, abusando del poder del micrófono y de la libertad que les da el internet para emitir expresiones de abierto odio hacia el presidente de la república y el régimen que encabeza.

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    No lo defiendo, que él lo hace muy bien cada mañana en su espacio con los medios; ni tampoco soy su fan, pero soy respetuoso de la envergadura que representa, eso no quiere decir que no pueda ser crítico, pero siempre hay formas sin perder el respeto.

    También se escucha en el mismo tono, en sentido contrario hacia el grupo opositor a la 4T.

    Los políticos, en su interés partidista siguen la máxima “divide et vinces” como estrategia de fragmentación del poder supremo del pueblo en concentraciones menores que resultan en un poder imperceptible.

    En ese sentido, el pueblo sabio ha rendido su fuerza a la voluntad política de unos cuantos y debemos ser conscientes de ello.

    Políticos y comunicadores, debemos detenernos a pensar sobre el daño profundo que hacemos en la sociedad, con esas expresiones. Las rupturas sociales por la polarización de ideas son grandes hoy mismo, pero no irreparables.

    La sociedad, por otro lado, debe evitar caer en el juego polarizante.

    Solo por curiosidad, y reforzando lo que le comento, le dejo esta entrevista le que hiciera el YouTuber, Roberto Martínez, a Antonio Attolini…

    Ya estamos encarrerados en el periodo electoral. Este fin de semana se batieron en el campo de la democracia Hidalgo y Coahuila dejando grandes lecciones.

    La oposición moralmente derrotada no existe, dice mi buen amigo Raúl Sabido en su columna de ayer, y tiene razón aunque no coincidamos en los detalles.

    “Las encuestadoras daban en Hidalgo ventaja importante a Morena, sin embargo perdió. En Coahuila todas daban la ventaja al PRI, muy cerca de Morena cosa que no sucedió.” Si gano el PRI, pero la distancia con Morena fue abismal.

    En el mismo lapso, las encuestas en Morena para definir al próximo líder del partido se decantan entre el experimentado Porfirio Muñoz Ledo y el hoy confinado Mario Delgado.

    Hasta ahora oficialmente no hay ganador declarado, vamos en la tercer vuelta, pero nuevamente las encuestadoras, Massive Caller en particular, muestra una línea histórica con un Mario Delgado a la cabeza desde siempre, pero en la realidad Muñoz Ledo le ha dado batalla férrea.

    En esta lucha por el poder del partido en el poder, se enfrentan la militancia de base vs. la militancia refugiada. Ya sabe usted quien representa a quien.

    Moraleja, las encuestadoras son negocios y se usan hoy día para el posicionamiento político. Ya sabe, “el que paga manda”…

    La pandemia nos está dando muchas lecciones y en materia de comunicación a los gobiernos que han utilizado modelos cerrados en el manejo de la información como es el caso de Chihuahua, como lo expresé en mi entrega anterior, la embestida que ha emprendido contra los medios de comunicación desde el inicio de esta gestión; ha fraguado en estos tiempos de COVID-19 en contra de la propia ciudadanía.

    Perdón, pero transformar la comunicación social gubernamental en un ejercicio central de contenidos en redes sociales desoye las enseñanzas del maestro Phillip Kotler, o del legendario William Stanton: Media Mix.

    Pueden seguir en la idea de convertirse en un medio multicanal de estado a través de las redes sociales y no lo hacen mal, pero lo que no pueden es esperar penetrar en todo su público objetivo, que para el caso es todo ciudadano del Estado de Chihuahua, a partir de solo ese medio.

    La pandemia ha sido ruda en dejárselos claro: el mensaje no ha permeado.

    La respuesta es Media Mix

    La falta de penetración real se resuelve enviando el mensaje por diversos medios, por todos de ser posible.

    Es verdaderamente erróneo pensar que un solo medio llegará a todos públicos, como lo sería aferrarme, como editor de A Diario Network, en decir que solo este medio con todas sus plataformas sea un canal ubicuo y no se necesita mezcla de medios.

    Recomendación entre colegas ProBono: en estos casos se necesita saturación, de otra forma el mensaje no llegará…

    Ayer mismo el gobernador Javier Corral lo admitía solicitando a los medios en una entrevista de pasillo:

    “Ustedes que tienen un papel tan estratégico en la interacción con la sociedad, en la intermediación social; ayúdenos a hacer esa consciencia de responsabilidad…

    …Apelo a la consciencia de responsabilidad de los medios de comunicación para que en un momento como este nos ayuden a transmitir este mensaje porque estamos atravesando un momento muy, muy complicado ”

    Regresamos al rojo y no podemos culpar a ningún nivel de gobierno por la imprudencia e irresponsabilidad de la gente…

    La estructura municipal en Juárez está colapsada por Covid-19, hoy nos enteramos del penoso fallecimiento del titular del turismo municipal, Alejandro Siller, a cuyos deudos les enviamos nuestras más sentidas condolencias, un abrazo fuerte y solidario a sus hijos Isaac, Alejandro, Valeria y a su esposa Yolanda.

    Pero no es el único caso, entre las filas municipales del bicho de Wuhan también se encuentran el regidor Carlos PonceVíctor Valencia de los Santos y su hijo Víctor Valencia Carrazco, quienes nos han informado se encuentran delicados de salud, así como una gran cantidad de mandos medios y personal administrativo, por supuesto sin dejar de contar al alcalde Armando Cabada. 

    No podemos dejar de mencionar al presidente consejero de IEE, Arturo Merz González, al director del fideicomiso de los puentes, Sergio Madero, al empresario Manuel Sotelo Suárez y nuestro querido amigo Raúl Ruiz, que como buen reptiliano ya está en franca recuperación, y así la lista de personalidades sigue y sigue…

    A todos ellos un deseo de pronta recuperación.

    Aquí vale la reflexión, los que fallamos fuimos nosotros, los ciudadanos en general, para muestra basta ver como ayer mismo, apenas se dictó la medida de ley seca para el fin de semana y el regreso al rojo para cuando la gente se amotinó en tiendas para abastecerse de bebidas alcohólicas

    Por eso estamos en ROJO, por los ríos de gente en la calle, la cantidad de fiestas, los antros llenos sin medidas de prevención, el transporte público lleno y la gente que aún es escéptica…

    Primero lo primero, atender esta crisis sanitaria, pero luego, las autoridades de salud deberán otro problema que esta pandemia ha evidenciado y que se escapa del ojo dada la normalización del fenómeno: tenemos una sociedad con un problema grave de alcoholismo, sino es así como se explica la histeria colectiva por acopiar cerveza, evidentemente para su reventa clandestina, pero finalmente para el consumo de alguien.

    Hoy preguntaba en la “conferencia sobre operativos de vigilancia y restricciones sanitarias” si se regulará la cantidad por persona en la venta de bebidas alcohólicas, la pregunta fue olímpicamente evadida por la moderadora, Ibeth Mancinas, a pesar haber sido la primera en registrarse.

    Minutos más tarde hiciera la misma pregunta en la “conferencia sobre la situación del coronavirus”, la respuesta por el coordinador de comunicación social, Manuel del Castillo fue que el tema estaba fuera de ese programa, pero ahí debe caber la “Conciencia Ciudadana”…

    Dos apuntes:

    • ¿Entonces a quien le pregunto? ¡Ninguna de las conferencias relativas a la pandemia le entró al tema…!
    • No hemos entendido que el problema de raíz es que NO HAY CONCIENCIA SOCIAL, porque no hay alcance, ni frecuencia que asegure penetración del mensaje social… Es un error, entonces dejarlo a la conciencia ciudadana.

    No abona en mucho a una solución de un problema global estarse colgando para culparse políticamente uno a otro. Tampoco es válida una crítica sin propuestas.

    Le reitero al Gobierno del Estado e incluyo a los Gobiernos Municipales, haciendo eco al llamado del Sr. Gobernador; que A Diario Network, en lo que se refiere a pautas publicitarias para difundir medidas sanitarias por esta contingencia por COVID-19, ha dispuesto espacios publicitarios en servicio público sin cargo alguno desde marzo pasado. ¡Nadie los ha utilizado…!

    Para concluir, le comento que la Sala Regional ha ordenado anular algo así como 23 mil firmas de las que ya estaban registradas en el tema de la revocación de mandato contra el alcalde Armando Cabada, este revés tira de golpe casi la mitad de las firmas acopiadas al momento y sume a esto que estando en semáforo rojo, será casi imposible acopiar todas firmas en el plazo legal.

    Hablando de contrastes en las administraciones municipales:

    • Chihuahua aumenta su predial.
    • Juárez lo mantiene.
    • Parral lo reduce.

    PD. 
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    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

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