Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:03

    Los trabajadores de la radio y sus familias se llevaron la peor parte

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En los momentos más difíciles es cuando realmente podemos evaluar a quienes están contigo, y no se diga a la empresa a la que le trabajas.

    Los hechos violentos recientes en nuestra ciudad definitivamente mueven a reflexión de todo tipo como personal, familiar, del entorno, los amigos y la empresa a la que le trabajas.

    - Publicidad - HP1

    Aparte de que el hecho en si lleva una carga emocional fuerte, más lo lleva la pérdida de la vida de pilares de las familias, personas que por su edad aún no están preparados para afrontar todos los costos que implica la muerte, sus objetivos eran de vida, llenos de ilusiones, sueños y metas por alcanzar que no les da la oportunidad de prepararse para eventos tan lamentables, aunado a lo precario de los ingresos que no les permite el ahorro y más cuando no reciben su pago correspondiente en tiempo.

    Según Simón Andrade, autor del libro «Diccionario de Economía», el empresario es “aquella persona natural o jurídica que generalmente es titular de una unidad de producción o servicio, y como tal, éste asume el riesgo absoluto, total y principal de la misma, siendo ésta la circunstancia que lo diferencia del ejecutivo”.

    Un empresario se encarga de la conducción y dirección de una empresa, asumiendo responsabilidad total en la toma de todas las decisiones relevantes o no.-  Un empresario puede ser un empresario individual o emprendiendo una persona moral.

    No cualquiera puede ser empresario, ni aún por herencia paterna, sino que para verdaderamente serlo se necesita poseer una serie de características o rasgos personales que faciliten su comportamiento. Estos rasgos son básicamente, la necesidad de independencia, la orientación al logro y la iniciativa, sintiendo tentación por las tareas que supongan retos, una gran capacidad de control, propensión a asumir los riesgos y una gran tolerancia ante la ambigüedad y la incertidumbre, que les dota de creatividad y flexibilidad, la principal característica que deberá tener el empresario es la responsabilidad, hombría y honor en su ejemplo y su palabra, respeto y lealtad.

    El empresario asume responsabilidades sobre sus trabajadores cuando un accidente de trabajo conlleva lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. (ART 474 de la LFT.).

    El empresario asume los riesgos que conlleven los trabajadores al salir fuera de su centro de trabajo por cualquier actividad relacionada con sus funciones y más cuando se les ordena hacer su trabajo bajo circunstancias de riesgo conocidas como el caso muy específico de los trabajadores del medio de comunicación MEGA Radio a quienes sus jefes, conociendo la real situación por la que pasaba la ciudad, no los concentraron en su sede de trabajo, les dieron órdenes de continuar con su evento de venta de boletos, toda la responsabilidad del empresario, de la empresa y de los funcionarios que no supieron evaluar el riesgo de sus trabajadores en la calle en esos momentos de alerta máxima en la ciudad.

    Cuatro trabajadores muertos por la irresponsabilidad de funcionarios y del empresario de MEGA Radio de Ciudad Juárez, siendo la administración y el empresario con ello la antítesis de la actividad empresarial responsable.

    Tres empleados comerciales y de operaciones y un custodio de valores perdieron la vida en un evento promocionado por la empresa MEGA Radio, estaban en la calle haciendo lo que siempre hacían, un control remoto de promoción de un evento, querían terminar, pero no los dejaron sus jefes poniéndolos en el aparador para ser acribillados por los violentos que tomaron las calles de Juárez para causar muerte.

    Los directivos de MEGA Radio sabían del riesgo y no actuaron para proteger a su gente, era más importante los recursos que estaba generando el control remoto que la seguridad de los trabajadores, su responsabilidad y obligación de los funcionarios jefes de los trabajadores que fueron arteramente asesinados es minimizar riesgos al máximo y darles seguridad a sus empleados y trabajadores, están obligados por ley.

    Por lo tanto los funcionarios y el empresario de MEGA Radio cometieron una irresponsabilidad que estarán más que obligados a reparar con las familias, no es de que quieran o no hacerlo, es que están obligados hacerlo.

    Demostrar el manejo irresponsable de la seguridad de los trabajadores de MEGA Radio que fallecieron en el lugar por las balas de los asesinos será relativamente sencillo ya que como medio de comunicación líder en noticias estaban más que conscientes, y enterados, del riesgo que estaban corriendo sus trabajadores, y no autorizaron su retorno a su sede de trabajo como incluso lo solicitaron los trabajadores.

    No perdamos de vista que los funcionarios, y el empresario, están mas que obligados a actuar, y que se actúe,  de forma segura en todas las actividades de su empresa, los buenos administradores saben que el minimizar los riesgos les ahorrarán dolores de cabeza.

    Por lo que he recibido de información existe mucho desdén y desprecio hacia los fallecidos de MEGA Radio por los funcionarios y el empresario buscando deslindarse al máximo de las indemnizaciones obligadas por la ley porque supuestamente la empresa no está en condiciones de poder hacerle frente a tal evento liquidatorio, siendo esto un grave problema para todos ellos.

    Estaríamos ante una empresa pobre con empresario rico, por lo que el empresario de MEGA Radio deberá asumir su responsabilidad total sobre las malas decisiones de sus funcionarios que gravitarán en el flujo de efectivo de su empresa.

    Recordemos que el empresario está obligado a otorgar a sus trabajadores los salarios, indemnizaciones y todas aquellas prestaciones que establezca la ley, así como a dar cumplimiento a las disposiciones de todas las normas de trabajo aplicables a sus empresas.

    Esperemos que se resuelva favorablemente a favor de las familias y estas sean remuneradas con todos los derechos y beneficios que la ley establece en situaciones como las que les quitó la vida a los trabajadores de MEGA Radio.

    La comunidad de los medios de comunicación toda no deberá guardar silencio ante este tipo de situaciones porque los trabajadores de los medios de comunicación trabajan en campo y se debe ser solidario para que las familias logren un poco de seguridad ante la falta de sus seres queridos.

    No es que no quieran funcionarios y empresario de MEGA Radio, darles liquidación e indemnización a sus trabajadores asesinados, es que están obligados hacerlo.

    Por lo pronto, y para comenzar, quedará en las espaldas de los funcionarios de esa empresa el haber tomado decisiones equivocadas e insensibles que pudieron haber facilitado la muerte a los trabajadores del medio de comunicación, eso no se lo quitarán nunca.

    Quienes estamos en los medios de comunicación estamos obligados a ser solidarios con las familias de los fallecidos trabajadores de MEGA Radio, tenemos los medios para lograrlo.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Serán nombrados por Martín Chaparro los encargados de despacho

    El alcalde suplente fue presentado al gabinete y a los miembros de la Mesa...

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto