Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 17:41

    Propone Benjamín Carrera tipificar la omisión y opacidad al contratar deuda pública

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diputado local busca reforzar la transparencia y el uso correcto del recurso económico de los chihuahuenses ante la experiencia con administraciones estatales pasadas.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Con el objetivo de integrar al Código Penal del Estado el delito de omisión de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público, al momento de adquirir deuda pública, el diputado local de Morena, Benjamín Carrera Chávez, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado.

    - Publicidad - HP1

    El legislador dijo que para blindar las finanzas estatales y evitar se repita quiebre de las arcas públicas en la contratación de deuda, presentó iniciativas que pretenden una mayor participación del Poder Legislativo, sin obstaculizar el ejercicio.

    Se busca, continuó, regular y transparentar la información detallada sobre la adquisición de créditos, por lo que agregó la propuesta de tipificar el actuar doloso en el Código Penal.

    La finalidad es complementar a las anteriores propuestas para que queden vigentes y positivas; en caso de no darse el debido cumplimiento, genere una responsabilidad.

    Por eso se plantean dos nuevas conductas que serían sancionadas con pena privativa de libertad, castigo de carácter económica e inhabilitación para desempeñar un empleo o cargo público, indicó.

    Carrera Chávez dijo que en la Ley de Presupuesto se establece una sanción para los funcionarios públicos que, de manera dolosa, omitan el registro de operaciones financieras o altere documentos o registros de la contabilidad que ocasionen un daño al estado.

    Sin embargo, existe ambigüedad en acreditar tal delito, por lo que la propuesta es establecer la obligación de informar de la contratación de la deuda a corto y largo plazo, así como de todos y cada uno de los compromisos financieros a cargo del Estado.

    “Al servidor público que contrate o participe en la contratación de deuda pública sin cumplir con los requisitos, destine los recursos a fines distintos a los que deben aplicarse o su liquidación no se realice conforme en cumplimiento a la ley de la materia”, explicó.

    Propone de cuatro a ocho años de prisión, hasta 360 mil pesos de multa y/o la inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos, al titular de un ente público que omita informar, o bien informe parcialmente de los montos de la deuda a corto y largo plazo, monto de cuentas por pagar a proveedores y contratistas o bien importes que debe transferir a personas físicas o morales que, por disposición de la ley, deben recibir recursos públicos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto