Cada año, el Banco Mundial lanza el reporte “Doing Business”, en este reporte evalúa la capacidad de las economías para incentivar la apertura de empresas, esto a través de la regulación, capacitación y acceso al financiamiento.

El informe Doing Business 2020 abarca las reglamentaciones que se aplican en 190 economías en 12 áreas normativas de la actividad empresarial, con el objeto de evaluar el entorno para los negocios en cada economía. El presente año, se utilizaron 10 de estos indicadores para clasificar las economías según la facilidad para hacer negocios. Esta es la 17.a edición de un estudio que ha impulsado a Gobiernos de todo el mundo a emprender reformas del entorno empresarial a fin de estimular el crecimiento económico sostenible.

Las cinco temáticas generales analizadas son: reglamentación para la creación de empresas, facilidades para obtener un lugar para la operación, acceso a financiamiento, trámites para el desarrollo de actividades cotidianas y la operación en un entorno empresarial seguro.

- Publicidad - HP1

Según el informe, las 10 economías que obtuvieron el mejor puntaje en las clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios fueron Nueva Zelandia, Singapur, Hong Kong, Dinamarca, República de Corea, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.

Image

En el informe 2020, México ocupo el 60º lugar de 190 economías, retrocediendo 6 lugares respecto la edición anterior, en la cual ocupó el lugar 54. Además, por segundo año consecutivo, México no integra ninguna mejora regulatoria para incentivar el clima de negocios, dejando de ser el país mejor posicionado en la región de América Latina, lugar que ahora ocupa Chile.

En el análisis por subcomponente, México ocupa el sitio 120 en pago de impuestos, el lugar 107 en apertura para un negocio y el lugar 106 en obtención de electricidad. En contraste, en obtención de crédito se ubicó en la posición número 11 dentro de las 190 economías analizadas.

Las reglamentaciones existen para brindar protección, a los trabajadores, la seguridad pública, las empresas y las inversiones. No obstante, cuando son ineficientes o inadecuadas pueden obstaculizar la actividad empresarial y el crecimiento de las empresas. Es por ello, que es de vital importancia monitorear la regulación vigente, considerar si ésta es eficiente para incentivar el crecimiento empresarial y económico y si no es así, tomar las medidas necesarias para mejorar el entorno económico de cada región.

En general la economía mexicana cuenta con condiciones idóneas como el acceso a créditos para crear y desarrollar empresas, sin embargo, la burocracia presente para realizar cualquier trámite, sigue siendo el mayor lastre del proceso económico productivo de nuestro país.

No olvidando que, en la última edición disponible para las entidades federativas, Chihuahua está en una situación similar, siendo de los estados donde es más difícil hacer negocios, aperturar una empresa u obtener permisos de operación.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista | + posts

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.