El gobierno de México está tomando la decisión para resolver un grave problema que es la falta de atención a la población que se encuentra retirada de las ciudades como en las partes más apartadas en las sierras del país…

De entrada manejemos los números para entender el contenido de esta columna. Como dicen por ahí, los datos duros, y que han hecho todo un escándalo mediático los PANISTAS con el asunto de las vacantes médicas.

- Publicidad - HP1

Partiendo de que solo en el Seguro Social existen estas vacantes:

• IMSS Bienestar 287 vacantes de base totales requeridas, y de esas han estado sin cubrir 41 los últimos tres años con especialistas.

IMSS Ordinario 2,391 vacantes de base totales requeridas, y de esas han estado sin cubrir 469 los últimos tres años con especialistas.

En total el IMSS requiere hoy en día en calidad de vacantes urgentes 510 médicos especialistas en sus dos modalidades, Bienestar y Ordinario.

Y se tiene que entender, para comprender el problema, que actualmente la plantilla no ha podido ser cubierta debido a la decisión de los médicos que evitan laborar en lugares apartados de las ciudades, siendo esto un grave problema real y existente que no se está tomando en cuenta para las críticas mediáticas hacia la decisión de cubrirlas con médicos extranjeros.

El Director de Salud del gobierno federal manifiesta “En el IMSS Bienestar y en el IMSS ordinario en suma hay dos mil 678 plazas vacantes y lo más sobresaliente esas plazas vacantes se han reiterado durante más de tres años, a los cuales los médicos no quieren acudir… los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país donde se les olvida lo que es el principal sentimiento de derecho que tienen los pacientes de ser atendidos, estén donde estén, y esto es lo que nos señala el por qué se tienen que recurrir a otras modalidades, como es la contratación del extranjero”.

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que mientras avanza en la estrategia de formación, se decidió emplear a 500 médicos cubanos que trabajarán en zonas remotas para especialidades
como oncología infantil.

El gobierno de México está tomando la decisión para resolver un grave problema que es la falta de atención a la población que se encuentra retirada de las ciudades como en las partes más apartadas en las sierras del país y en los lugares donde la inseguridad ha hecho que se den la renuncia o renuencia del ir de los médicos a esa zona.

Y remata el Dr. López Gatell “El apoyo con el gobierno de Cuba para tener este personal es principalmente para el personal especializado y una cosa importantísima es la voluntad de participar en donde se solicita más, en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas lejanas, fuera de las capitales del país y los estados que es donde generalmente no acude el personal especializado, aun cuando las vacantes están ahí presentes, año tras año, tras año”.

Vamos viendo, después de conocer los videos EN REDES SOCIALES donde una Doctora que reclama que no hay vacantes en Geriatría y que si hay médicos en México, y suficientes, según lo declaró y que promovieron los opositores como Dra. AnaCecy (Geriatra) se presta a señalar que no hay vacantes y que como ella hay muchos médicos, por lo tanto tenemos necesariamente que señalar las vacantes de especialidades existentes y que tiene abiertas solo el IMSS:

Pero señalando , y para empezar, que la Doctora AnaCecy miente contundentemente, este es el listado de las vacantes de especialidades médicas solo en el IMSS:

• Alergia e Inmunología, Fisiología Cardiopulmonar, Neumología Pediátrica, Urgencias, Anatomía Patológica y Laboratorio de Citología Exfoliativa, Gastroenterología, Neurocirugía, Urología, Anestesiología, Gastroenterología Pediátrica, Neurología, Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica, Angiología, Geriatría, Neurología Pediátrica, Endoscopia Intervencionista.

• Audiología, Ginecología Oncológica, Oftalmología, Neurofisiología clínica, Cardiología, Ginecología y Obstetricia, Oncología Pediátrica, Neurocirugía Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Hematología, Oncología Quirúrgica, Patología Clínica, Cirugía Cardiovascular Torácica, Hematología Pediátrica, Otorrinolaringología, Patología Pediátrica, Cirugía General, Infectología, Pediatra en Servicios de Urgencias, Reumatología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Medicina del Enfermo, Pediátrico en Estado Crítico, Radioterapia, Urología Ginecológica, Cirugía Plástica, Medicina Interna, Epidemiología, Oncología Médica, Endocrinología, Nefrología, Salud en el Trabajo, Hemodinamia, Endocrinología Pediátrico, Neonatología, Terapia Intensiva, Dermatología, Endoscopia, Neumología, Traumatología y Ortopedia.

Esas son las especialidades médicas que convoca a ocupar solamente el IMSS de especialistas y es entendible que por supuesto no vendrán los 500 médicos, dentro de ese grupo de médicos Cubanos vendrán también médicos generales, son muy variadas las necesidades urgentes del IMSS.

Se ha criticado severamente la calidad de los médicos Cubanos que vienen a México, ante tal señalamiento, principalmente por el PAN, cabe mencionar lo siguiente:

1.- En el marco de la septuagésima Asamblea Mundial de la Salud, el organismo internacional entregó el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-Wook al Contingente Internacional de Médicos Especializados en situaciones de desastre y graves epidemias, Henry Reeve de Cuba que ha movilizado 24 brigadas médicas cubanas en 19 naciones, y todas con éxito en su misión sanitaria y médica.

El Consejo Ejecutivo de esa organización internacional decidió por unanimidad otorgar este lauro al contingente cubano, especialmente por la labor de 250 especialistas contra el Ébola en tierras africanas.

2.- El contingente de médicos Cubanos, especializado en situaciones de desastres sanitarios y médicos, no se alzó aún con el Premio Nobel pero cuenta con el prestigio internacional ya que el 26 de mayo de 2017 recibió de manos de la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el premio de salud pública que entrega la OMS, en reconocimiento a la labor solidaria en materia de salud.

El premio a la Brigada Henry Reeve confirma el compromiso para los médicos Cubanos el de seguir con este trabajo, de ir a los lugares del mundo más difíciles, y de servir a las personas que están en gran necesidad como las comunidades mexicanas alejadas y remotas.

Ahí tiene usted estimado lector algunas de las cartas que acreditan la labor de los médicos Cubanos en el mundo, el cual menosprecian los opositores en México.

Si queremos conocer más a detalle los logros de la medicina Cubana, que a través de 500 médicos serán traídos a México esos conocimientos reforzados con el trabajo directo en sus especialidades y asignaciones, podrá lograr verlo en el siguiente enlace.

El Gobierno de Cuba cobra por cada médico de sus brigadas la cantidad de 3,500 dólares mensuales por contrato y de esos dólares a los médicos les toca 700 dólares mensuales.- Por lo tanto el contrato de servicio firmado entre México y Cuba por los 500 médicos es de 21,000,000 de dólares al año por los 500 médicos, siendo esto 1,750,000 dólares por mes, información recabada de un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders (CDP), una ONG con sede en España que hace campaña por los derechos humanos en Cuba y está vinculada al grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Ahora bien, la preparación y experiencia de esos médicos Cubanos le cuesta al gobierno de Cuba y para resarcirse y reinvertir recursos al mismo proyecto de preparación de médicos que oferta al mundo, no son recursos que sirvan para financiar ni movimientos ni revoluciones como lo dijo Ricardo Anaya el candidato prófugo del PAN.

Por lo tanto no son los 140,000 pesos mensuales que habla la oposición y que expuso el Senador Rentería del PAN en la Comisión Permanente del Congreso, es una soberana mentira como las que siempre maneja el PAN para intentar restarle fuerza a las decisiones presidenciales, de infructuosa manera.

Los médicos Cubanos están entrenados, por su trabajo en las “Brigadas Médicas Internacionales”, a trabajar con todas las adversidades y ejercer su profesión con dignidad y profesionalismo, incluyendo en la inseguridad.

Y es precisamente a ese trabajo con las adversidades al que los médicos mexicanos no se han querido exponer, por lo tanto ¿tienen razón los médicos mexicanos? La respuesta tiene el enfoque que cada uno, de acuerdo a su filosofía de pensamiento, puede dar.- La medicina mundial tiene prototipos y ejemplos aspiracionistas de grandes lujos y confort de vida ganados con el tiempo de ejercer la profesión mediante la preparación y el estudio constante que exige la carrera, logros, triunfos, solvencia y éxitos muy merecidos sin duda alguna.

El médico en medicina social es todo lo contrario en sus inicios, ejercen una carrera de sufrimiento, de necesidades, de malos ingresos pero ejerciendo la actividad que les detonará la experiencia necesaria para después de un tiempo comenzar a construir su carrera altamente productiva, estudiando y viviendo la medicina en el campo de trabajo, descubriendo su vocación y su especialidad.

El plan del presidente es hacer llegar las atención médica a los rincones más escondidos del país que durante tres años no lo han podido lograr por falta de médicos que quieren involucrarse en el servicio.

Ahí están las necesidades del IMSS, el que quiera ingresar tiene que aplicar las solicitudes que están en el portal del instituto, pero uno de los graves problemas del IMSS hoy en las grandes ciudades es la falta de especialistas donde los pacientes tienen que esperar más de 5 meses para poder ser atendido por uno, y no se diga para las especialidades en cirugía.

Todo lo que sea benéfico y necesario para el pueblo obviamente los PANISTAS SE OPONDRÁN, ellos desprecian la pobreza.

Si no ayudan, ¿porque estorban?

PD.- Hay que tener cuidado con los datos que manejan los PANISTAS opositores porque están exponiendo cifras infladas del contingente de médicos Cubanos que nos apoyaron en la pandemia COVID y las tratan de
acomodar en este contingente, … mañosos y mentirosos.

sabido
Raúl Sabido

Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.